GLOBAL

DESPUÉS DE 2 SEMANAS DE PROTESTAS

Cientos despiden a Floyd en Houston mientras Trump y Biden lo usan para su campaña

Después de semanas de protestas y conmemoraciones constantes en todo el territorio norteamericano, en Houston, Texas se está llevando adelante el funeral y posterior entierro de George Floyd, el ciudadano afroamericano que fue asesinado por las fuerzas policiales del estado de Minnesota. En tanto el presidente Donald Trump sigue dando declaraciones que reflejan el momento de fracaso que atraviesa su mandato y Biden se hace presente en el funeral a través de un video.

Este martes 09/06, después de dos semanas de su fallecimiento, el ciudadano afroamericano que fue asesinado por el oficial de policía de Minnesota, Derek Chauvin, finamlmente tiene su funeral y posterior entierro en Houston, Texas. Esto llega luego de que durante las últimas dos semanas se realicen servicios religiosos y manifestaciones en justicia de su muerte en todo el país. La iglesia Fountain of PraisE en su ciudad natal recibió a aproximadamente 500 personas entre amigos y familiaRes.

La misa cristiana estuvo caracterizada por interpretaciones de canciones en la voz de distintos intérpretes norteamericanos y todos los invitados rezando con barbijos desde los bancos. En tanto, una imagen de Floyd caracterizado como un ángel era el centro de las miradas en el frente de la misa. Aunque al mismo tiempo el presidente Donald Trump dio a conocer su iniciativa para aprobar su nombramiento de un hombre afroamericano como jefe de gabinete de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Además mientras cientos se reunían en la iglesia, el gobernador de Houston dio a conocer que la policía de la ciudad ya no podrá usar estrangulamientos en personas bajo su custodia. Lo mismo se había comunicado desde Minnesota a fines de la semana pasada. Sin embargo lo más grave de estas declaraciones es que lo único que hacen es confirmar que ciertamente existe una violencia policial por parte de las autoridades en todo el país, y no solamente movido por una cuestión de raza.

En el funeral también hubo lugar para una aparición del candidato demócrata y principal opositor de Donald Trump, Joe Biden, quien dijo unas palabras a través de un video transmitido en medio de la ceremonia. En el mismo el ex vicepresidente de Barack Obama que ahora se encuentra en plena campaña política, sobretodo en su camino para atraer a las urnas a los votantes afroamericanos, relacionó la muerte de Floyd bajo custodia policial con la lucha duradera de la nación por los derechos civiles.

Es así que sin duda la muerte de Floyd se convirtió en la principal herramienta de campaña por parte de ambos candidatos. Aunque no es tarea fácil, sobretodo para el mandatario republicano que al parecer no logra encontrar las palabras ni las acciones correctas para expresar su opinión de acuerdo al estallido social. Primero lo dejo en claro en su discurso desde el Rose Garden de la Casa Blanca cuando amenazó con enviar a las fuerzas federales a las calles para contrarrestar las protestas pero al mismo tiempo se mostró como "aliado" de los manifestantes pacíficos. Claro que o tuvo mejor idea que adjudicar las protestas a la violencia de la extrema izquierda y la influencia del Partido Demócrata en ellas. 

Si bien este siempre fue el modus operandi del presidente, frente a un estallido social el mismo decidió crear más odio y división en el escenario norteamericano. "Antifa (el grupo de extrema izquierda) es un enemigo útil para Trump en este momento, lo que le permite evitar criticar a los manifestantes negros e identificar el ala opuesta de la política estadounidense como peligrosa", explica una columna de análisis de The Washington Post en referencia al momento político que atraviesa el presidente de cara a las elecciones generales de noviembre 2020. Como si su fracaso como mandatario al controlar una pandemia mundial no hubiese sido suficiente, ahora también fracasa al asegurar la paz en el territorio nacional. 

Aunque Biden también tiene un problema y es el de convocar a los votantes afroamericanos a las urnas, si bien en muchas entrevistas durante las protestas algunos manifestantes aseguraron que teniendo en cuenta el escenario actual será la primera vez que irán a ejercer su derecho como ciudadanos en noviembre, es una tarea muy difícil para el ex vicepresidente de Obama teniendo en cuenta que al fin y al cabo es blanco. La mayor preocupación de Biden actualmente es estar en el medio teniendo en cuenta que por un lado, estados que votaron a Trump en 2016 están siendo marcados de azul demócrata en las encuestas. Pero al mismo tiempo los reclamos de la izquierda de las últimas semanas demandan un cambio radical. 

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario