GLOBAL

LUEGO DEL FRACASO CON EL TALIBAN

Bolton intenta proteger su dignidad: niega su despido y asegura que fue él quien cerró la puerta

Y así se fue el tercer Asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, John Bolton. Pero ¿fue despedido o renunció? Según explicó el presidente Trump, los servicios de Bolton en su gobierno "ya no eran necesarios", aunque el ahora desempleado, y cara de la política exterior de Estados Unidos, tanto en Venezuela como en Medio Oriente, asegura que el primero comunicó su renuncia. Pero todavía no hay fuentes que confirmen que sucedió entre ambos. Según informan desde medios locales, la problemática con el acuerdo taliban fue la gota que rebalsó el vaso en la relación, lo que derivó en un enfrentamiento durante el pasado lunes 09/09. En tanto, el precio del petróleo cayó casi un 0,2%.

Este martes 10/09 fue el turno de retirarse del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, cuyas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fueron las mejores en los últimos tiempos, empezando por lo que Bolton piensa de Irán: una gran amenaza para el país. Pero el mandatario reiteradas veces aclaró que no quiere una guerra.

Bolton era el representante de la Casa Blanca en los conflictos internacionales, tanto en Medio Oriente, como en la crisis venezolana en apoyo a Juan Guaidó. Además hay que tener en cuenta la importancia de este puesto en la política estadounidense, empezando por la estrategia de política exterior del país y de Trump, la cuál se basa en amenazas y poca acción, excepto con China. Y también el rol que ocupa Estados Unidos en el mundo, ya que con o sin Trump es el país más poderoso y rico a nivel global.

Aunque Trump ya parece haber tenido suficiente y por eso decidió dar de baja a Bolton. Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. "No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otras en la Administración", explicó el mandatario en su cuenta de Twitter para después explicar que nombraría a uno nuevo, el cuarto, la próxima semana. 

Contrariamente, Bolton se encargó de hacerle saber a todos los medios que no había sido despedido sino que él había renunciado previamente el mismo lunes por la noche en el que supuestamente Trump le comunicó su cese. A esto se le suma la rueda de prensa prevista en la agenda del gobierno norteamericano en la cuál Bolton, Pompeo y Mnuchin estaban citados a la 1:30 PM (hora de Washington DC). Aunque claro, Bolton nunca llegó a salir para la prensa. 

Sin embargo, esto no fue todo porque en consecuencia, a muchos periodistas norteamericanos le comenzaron a llegar mensajes del equipo de John Bolton dejando en claro que él no había sido el que renunció. Es así que en medio de uno de los noticieros de Fox News, el presentador leyó el mensaje del ex asesor en vivo en el cual anunciaba que no hubo tal despido. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario