Leído

DIEGO GIACOMINI

Acuerdos de librecomercio, en debate: "Argentina no tendría que haber mirado a la UE"

Vie, 02/08/2019 - 1:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

La dirigencia política y algunos economistas demuestran un gran desconocimiento sobre los movimientos geopolíticos que se están llevando a cabo en el mundo y el panorama económico actual. Aquí, un buen apunte para comenzar a poner los números sobre la mesa a la hora de opinar frente a una cámara. El economista Diego Giacomini aconsejó que "Argentina deje el Mercosur porque ni siquiera sirve como plataforma". De acuerdo al acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, agregó: "Debería dejar de mirar al Atlántico y mirar más hacia Chile y Perú".

Contenido

"Argentina debería dejar el Mercosur de lado porque ni siquiera sirve como plataforma para saltar al resto del mundo. Y cuando elige un nuevo partner, un nuevo socio, elige la Unión Europea, que es la peor elección.

Argentina no debería haber mirado la Unión Europea, no debería haber mirado al Atlántico ni al Mercosur, sino a Chile, Perú y Colombia", comenzó el economista Diego Giacomini.

En diálogo para el canal de YouTube Diálogos Programa, advirtió que "el Mercosur es el peor bloque del mundo, donde menos crecen las economías de los países que lo integran y donde las relaciones comerciales intrabloque menos crecen, presentando menor dinamismo en comparación con otros bloques.

Creo que Argentina tendría que ir a tratados de libre comercio con bloques y países en forma individual. Creo que debería estar orientada hacia el Pacífico. Lo que quiero decir es que el siglo XX fue atlánticocentral pero esto cambió y el siglo XXI es pacíficocéntrico. La prosperidad está en el Pacífico. Entonces, Argentina debería darse vuelta y mirar mucho más lo que hace Chile, Perú y Colombia, dejando de mirar hacia el Mercosur.

Acabamos de hacer un tratado con Europa, el bloque más cerrado y proteccionista por excelencia con las economías más maduras de todo el mundo. Si vos te asociás a las economías más maduras, tenés que saber que es de las de menor crecimiento. Cuando una economía llega a su estadio más alto de su evolución económica, su crecimiento tiene a ser el crecimiento de su población, de manera que el crecimiento de su PBI per cápita tiende a ser constante.

Europa es el bloque que está más condenado a crecer menos de todo el globo terráqueo", graficó.