El Congreso de Georgia aprobó este martes una ley anti propaganda LGTTBQI+ y contra sus derechos que incluye prohibiciones de unión civil o matrimonios gays, adopciones en parejas homosexuales, atención médica para la transición de género, demostraciones públicas de afecto y publicidad pro-gay en medios de comunicación: una legislación análoga a la que rige actualmente en Rusia, que pregona por “los valores familiares tradicionales” y que establece multas/prisión a los infractores.
DURO REVÉS
Georgia anti LGTTB: Aprueba ley que prohibe la adopción y el matrimonio gay
El Parlamento de Georgia, país de Europa del Este, aprobó este martes una polémica ley que limita los derechos de la comunidad LGTTB, similar a la legislación rusa. "Por los valores tradicionales", de qué se trata la iniciativa.
El partido ultraconservador Sueño Georgiano impulso esta ley en el recinto, que consiguió 48 votos necesarios para su aprobación, pese al boicot de los escaños opositores. Tal iniciativa establece una pena de prisión de entre uno y cuatro años por cirugías de cambio de sexo, prohíbe las nupcias entre homosexuales y el adoptar niños.
Del mismo modo, por propaganda LGTTB en instituciones educativas o en agencias de noticias se establece una multa de hasta 4 mil lari (unos mil 500 dólares); mientras que la distribución de materiales sobre el cambio de sexo o relaciones homosexuales conllevará multas de hasta 3 mil lari (unos mil 100 dólares).
Asimismo, están penadas las manifestaciones públicas o demostraciones de afecto no heterosexual en la vía pública.
Quita libertades demócraticas, dice la oposición
La ley de “valores familiares” aprobada este martes por el Parlamento gregoriano definitivamente quita derechos a la comunidad LGTTBQI+. Fue impulsada por el partido ultraconservador Sueño Georgiano y sus detractores aseguran a viva voz que es una medida ‘a imagen y semejanza’ de Rusia.
Tal proyecto de ley suscitó en los últimos meses una ola de protestas en las calles. Es que las organizaciones de la sociedad civil y varios dirigentes opositores denuncian que ella no sólo atenta contra los derechos de la comunidad gay sino también contra las libertades democráticas, además de que pone en jacque el eventual ingreso del país a la Unión Europea (UE).
Pero, el oficialismo justifica su impulso al asegurar que salvaguarda los valores tradicionales y familiares en Georgia, país que profesa la Iglesia Ortodoxa que reivindica las normas de tinte conservador.
Según el líder de la mayoría parlamentaria, Mamuka Mdinaradze, "en aquellos países donde la ideología pseudoliberal es especialmente fuerte, según sondeos internacionales, hasta el 20 por ciento de las personas entre 18 a 25 años tienen una orientación sexual no tradicional".
Europa del Este más cerca ideológicamente de Rusia que de UE
En varios países de Europa del Este, los derechos del colectivo gay son invisibilizados o no legislados porque no condicen con la idiosincracia de la Iglesia orotdoxa que pregona por los valores tradicionales familiares. De hecho, en los últimos años, los homosexuales han sufrido discriminación y agresiones físicas en la vía pública.
Hace dos años en Armenia, un pacto sucida entre dos adolescentes gays visibilizó la homofobia y la falta de derechos LGTTBQI+. “Prueba una vez más que las personas LGBT en Armenia no están seguras ni protegidas por la sociedad o el estado”, sostuvo el grupo Pink Armenia.
“En la década del 2000 hubo muchos casos de homosexuales que fueron asesinados. Hoy, el nivel de violencia física ha disminuido, relativamente”, sentenció Vahan Ishkhanyan, editor en jefe de la revista literaria Inknagir, pionero en hablar del tema “gay” en la región, quien sostuvo que cuando escribió sobre ello aún era ilegal allí y que uno de sus editores se ofusco argumentando que “no le gustaría que su hijo leyera eso”.
Es un caso análogo al de Georgia, en donde los sondeos exhiben la marginación y la discriminación contra la comunidad gay. Incluso, en las marchas del Orgullo de Tiflis, se han registrado agresiones como piedrazos.
Segunda ley de Georgia catalogada como pro-Rusia
La intención de Georgia de entrar oficialmente en la Unión Europea (UE) podría verse afectada por la aprobación de esta nueva legislación que atenta contra las libertades y los derechos humanos de la comunidad LGTTBQI+.
Es más, es la segunda legislación en Georgia que ha sido criticada por la comunidad internacional tras la ley de Transparencia de Influencia Extranjera, que numerosos especialistas comparan con la ley de Rusia para acallar a las disidencias y a la oposición.
Este proyecto de ley exige a los medios de comunicación y las organizaciones sin fines de lucro que se registren como 'entidades bajo influencia extranjera' si reciben más del 20% de su financiación del extranjero. Pero, un grueso de la población considera que esto tiene el fin de amordazar a la sociedad civil y perseguir a la Oposición, como lo que sucede en Rusia.
En mayo pasado, miles de ciudadanos de Georgia salieron a las calles para protestar contra tal ley de "transparencia de la influencia extranjera" que acorralaría a opositores, medios de comunicación y ONGs financiadas desde el Exterior, y sin dudas tumbaría su candidatura a entrar en la Unión Europea (UE).
Otras lecturas de Urgente24:
Pampita lejos de García Moritán: Hot, de fiesta y él durmió en un hotel
Yanina Latorre contó por qué Majul echó a Viviana Canosa
Yuyito González confesó cuál es el próximo paso que dará con Milei
"Te tira mierda": La feroz crítica de Laura Ubfal a Yanina Latorre