MUNDO Rusia > Vladimir Putin > gas

MINUTO A MINUTO

G7: Joe Biden presiona por más sanciones a Rusia

Las últimas noticias internacionales este 23/03. Renuncia importante en el Kremlin de un allegado a Vladímir Putin. Anatoli Chubáis habría abandonado Rusia.

Live Blog Post

17:50 - G7: Joe Biden presiona por más sanciones a Rusia

Mañana jueves 24/03, luego de la cumbre organizada por la OTAN, se llevará a cabo el encuentro entre los países miembros del G7 en Bruselas. El presidente de USA, Joe Biden, ya se encuentra en camino hacia Europa, donde llevará a la mesa de negociaciones su propuesta de establecer un nuevo paquete de sanciones a legisladores, políticos y oligarcas rusos.

La oleada de sanciones de occidente, lideradas por USA, están ahogando la economía rusa, llevándola al borde del default. Esta vez, las sanciones tienen un tinte más político. Esto se debe a que estas tienen un efecto negativo para Europa también: Rusia es uno de sus principales proveedores de gas natural y petróleo, siendo responsable del 50% de la provisión de gas del continente. Las sanciones han estado causando muchas subas en el precio de la energía en el en Europa, y también divisiones en la Unión Europea entre los países que empiezan a ser escépticos de estas sanciones hacia Rusia. Esto se debe a que el efecto de estas terminarán impactando duramente en las economías europeas si el conflicto no encuentra una solución en el largo plazo.

Sin embargo, USA no parece ser afectado de la misma manera que Europa. Recordemos que USA tiene interés de reemplazar a Rusia como principal proveedor de gas a Europa. Estas nuevas sanciones propuestas por Joe Biden se enfrentan sin dudas a reticencias, pero USA también sabe cómo presionar en todo sentido a aquellos países que no toman el bando que le conviene en este tipo de conflictos.

https://twitter.com/VozdeAmerica/status/1506732606448193547
Live Blog Post

15.10 Renunció un político con alto cargo de Rusia

Anatoli Chubáis, es el primer alto cargo ruso que renuncia por la guerra contra Ucrania. Actualmente ejercía como representante del Kremlin ante la ONU para el cambio climático y se especula con que haya abandonado Rusia para irse a Turquía con su esposa.

Si bien no es el hombre más cercano a Vladímir Putin, sí marcó su carrera hacia el poder. Chubáis es conocido por su papel en las reformas de la economía de Rusia en la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética. Lo que formó la actual oligarquía rusa.

"Sí, Chubais renunció por su propia voluntad. Pero si se fue (de Rusia) o se quedó, es asunto personal", dijo este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Chubáis ya estaba en la vista de Moscú por publicar una foto en Facebook de una figura de la oposición asesinada.

Putin y Chubais.jpg
Live Blog Post

13:10 Vladímir Putin cobrará a los “países enemigos” su suministro de energía en rublos

Esta mañana, el líder de Rusia, Vladímir Putin, declaró que aquellos países que quieran comprar gas y petróleo rusos deberán pagarlo con rublos. Esta medida es una estrategia del presidente de Rusia para revalorizar su moneda, el rublo, que debido a la oleada de fuertes sanciones hechas por occidente cayó estrepitosamente. “Tomé la decisión de implementar en el menor tiempo posible un conjunto de medidas para cambiar los pagos de nuestro suministro de gas natural a los llamados países hostiles a rublos rusos” dijo el mandatario de Rusia.

Recordemos que Rusia, desde el inicio de su invasión a Ucrania, se encuentra entre las cuerdas financieramente: con su moneda desvalorizada, con sus activos y fondos congelados y con miles de empresas huyendo del país, quedando hasta el borde del default, Vladímir Putin está luchando contra el reloj para enfrentarse a una guerra que no tiene una resolución clara en el corto plazo, la cual requiere muchas materias primas, y una economía saqueada. En un intento de revertir esta situación, los manotazos de ahogados de Rusia se están haciendo ver con esta primera medida.

Sin embargo, es claro que los países europeos consumidores del gas ruso serán los mas afectados, ya que acceder a las condiciones de Vladimir Putin sería jugar con fuego y en contra de sus propias sanciones e ideales, pero quedarse sin suministro energético del proveedor del 50% de su gas es un riesgo muy grande para tomar. Ahora, la guerra se volverá cada vez más económica que ideológica.

Lea mas aquí.

https://twitter.com/Political_Room/status/1506618442488881154

--------------------------------

Más noticias de Urgente24:

Dejá tu comentario