MUNDO expropiación > Berlín > referéndum

REFERENDUM APROBADO

Fórmula alemana: 240.000 expropiaciones para bajar precios

En Berlín, donde el 80% de la población alquila su hogar, se aprobó en un referéndum la expropiación de 240.000 viviendas para que el Estado regule ese mercado.

En Berlín, Alemania, se aprobó este domingo en un referéndum la expropiación de 240.000 viviendas para que el Estado pueda regular el mercado inmobiliario, un sector altamente concentrado donde reina la especulación, y donde los precios se volvieron difícil de controlar.

Se espera que la medida, que se suma a la compra por parte del gobierno de 14.750 viviendas, tenga un fuerte impacto dado que el 80% de la población de Berlín alquila sus hogares.

Hoy, cuatro de cada cinco berlineses alquila y se proyecta que para 2030 la ciudad necesitará al menos 200.000 nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

El referéndum en cuestión realizó junto con las elecciones generales que definieron el espacio político que sucederá a Ángela Merkel, quien abandona el poder luego de 16 años.

Angela Merkel. /REUTERS/Axel Schmidt
Junto con las elecciones generales que definieron el espacio político que sucederá a Ángela Merkel, se aprobó este domingo en un referéndum la expropiación de 240.000 viviendas.

Junto con las elecciones generales que definieron el espacio político que sucederá a Ángela Merkel, se aprobó este domingo en un referéndum la expropiación de 240.000 viviendas.

Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% votó a favor de la expropiación mientras que el 38% votó en contra Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% votó a favor de la expropiación mientras que el 38% votó en contra

Berlín, ciudad en la que el 85% es inquilino.
La mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto se pronunció a favor en un referéndum para expropiar a las grandes inmobiliarias cientos de miles de viviendas vacías, y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

La mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto se pronunció a favor en un referéndum para expropiar a las grandes inmobiliarias cientos de miles de viviendas vacías, y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

La iniciativa pasará ahora al Senado, que deberá ratificar si avanza o no en la expropiación, que estaría amparada en el artículo 15 de la constitución de Alemania, que habilita la posibilidad de disponer del "suelo, los recursos naturales y los medios de producción, que pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva o de otras formas de gestión colectiva por una ley que fije el modo y el monto de la indemnización".

La medida alcanzaría a las empresas que tengan en su poder más de 3.000 propiedades, como la inmobiliaria Deutsche Wohnen, que tiene alrededor de 113.000 inmuebles.

Las empresas serían compensadas económicamente por un valor aproximado de 13.700 millones de euros (unos 16.000 millones de dólares) Las empresas serían compensadas económicamente por un valor aproximado de 13.700 millones de euros (unos 16.000 millones de dólares)

Sin embargo, según advirtieron algunos medios internacionales, existe la posibilidad de presentaciones judiciales para evitar que se haga efectiva la expropiación.

Anticipan catarata de recursos

El mayor grupo inmobiliario alemán, Vonovia, alertó de que se avecinan años de bloqueo tras el resultado.

"Las expropiaciones no resuelven los numerosos problemas del mercado inmobiliario de Berlín", dijo su director general, Rolf Buch, quien pidió a los políticos "elaborar soluciones más constructivas" que aborden la preocupación de muchas personas por no poder seguir pagando el alquiler de sus viviendas.

Algunos juristas, en tanto, advierten que si el Senado de Berlín aprobara una ley así, sería objeto de una catarata de recursos judiciales.

En abril de 2021, el Tribunal Constitucional Federal de Alemania anuló la decisión del Gobierno de imponer un tope de alquileres de cinco años en la ciudad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario