MUNDO cárcel > Colombia > drogas

APERTURA DE CAUSA

'Festichola' y drogas en una cárcel de Colombia causó gran indignación

Un video de una fiesta en la cárcel La Tramacúa, Colombia, que compartió la revista Semana, muestra a los reclusos celebrando con cocaína y licor en las inmediaciones del centro penitenciario.

Tras la filtración de un escandaloso video de la cárcel La Tramacúa que muestra a los reos tomando licor y con drogas, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez, anunció la apertura de una investigación formal por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Es que en estos días Semana filtró un video de la inusual parranda en el penal de máxima seguridad de Valledupar, La Tramacúa, con licor, cocaína, marihuana y mucha música, algo que causó malestar en la sociedad colombiana.

Los reos aspirando líneas de cocaína, frente a una mesa de festejo, cantando y arengando en una escena digna de una Disco marginal más que de un centro penitenciario de máxima seguridad. Tras las imágenes virales, 'rodó la cabeza' del director de este penal, el mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro, según lo dispuso ya generó la Procuraduría General de la Nación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RevistaSemana/status/1805953399394836958?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1805953399394836958%7Ctwgr%5E7d0d3904b046ad926edbc2f3d484d20d144d251a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fnacion%2Farticulo%2Fpor-fiesta-en-la-carcel-la-tramacua-con-drogas-y-alcohol-denunciada-por-semana-la-procuraduria-suspende-al-director-de-este-penal%2F202451%2F&partner=&hide_thread=false

Festichola en la cárcel colombiana por el cumple de un 'capo'

En varios de los videos que sacó a la luz Semana, se evidencia un jolgorio marginal en tal cárcel de máxima seguridad, con cocaína, marihuana, licor y música, en el marco del cumpleaños de un capo narco que está dentro del penal: incluso había hecho una cartita de invitación para los otros internos.

Los reos parecen estar a gusto con esta fiesta de cumpleaños tras las rejas, repartiéndose cocaína y marihuana. Las imágenes son brutales porque muestran el descaro de los privados de la libertad, en estado de embriaguez y grabando el momento con un celular.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Marovaan/status/1806014883579801839&partner=&hide_thread=false

“Sople, sople”, vocifera un interno mientras graba con su celular, según se aprecia en uno de los videos filtrados, ante otro reo que intenta inhalar unas líneas de cocaína de un plato. Lo ofrece a los otros mientras se tambalea al ritmo de la música.

image.png
Con cocaína, licor y música, privados de la libertad, celebran cumpleaños de un cabecilla en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar | Foto: Suministrada a Semana API

Con cocaína, licor y música, privados de la libertad, celebran cumpleaños de un cabecilla en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar | Foto: Suministrada a Semana API

Abierta una caratula por el indecoro

Según la Procuraduría General de Colombia, tras el video viral, comunicó que “los hechos que son materia de investigación fueron denunciados por SEMANA, que alertaron de festejos y celebraciones desmedidas que se habrían dado por parte de un grupo de reclusos del patio número 3 y cuyos videos fueron difundidos por las redes sociales”.

El ente de control recopiló varios testimonios y pruebas documentales contundentes para establecer el correlato con presuntas conductas irregulares de funcionarios a cargo de la cárcel y superiores de Molina Chaparro, quienes habrían permitido la realización de la fiesta y el ingreso de alcohol, marihuana, cocaína y celulares.

image.png
La Procuraduría abrió indagación por los acontecimientos en La Tramacúa - crédito Colprensa

La Procuraduría abrió indagación por los acontecimientos en La Tramacúa - crédito Colprensa

En ese sentido, el procurador regional, Miguel Ángel Rocha, el director de la penitenciaria pudo haber incurrido en omisión de sus funciones.

Más contenido en Urgente24:

Mercado Pago en alerta: La estafa que está arrasando con las cuentas de los usuarios

El desconocido pueblo de apenas 70 habitantes en Buenos Aires que enamora a todos

El banco que abrió nueva sala VIP en aeropuerto de Buenos Aires

La plataforma que te permite hacer compras en Chile desde Argentina y con envío

Sexo oral: Las personas con una ETS en la boca tienen estos síntomas