MUNDO Fernando Pereira > Uruguay > Frente Amplio

URUGUAY

¿Fernando Pereira es el próximo presidente del Frente Amplio?

Fernando Pereira presidente del PIT-CNT deja su cargo en la central sindical para abocarse en su candidatura para liderar el Frente Amplio. ¿Quién es?

En diciembre de 2021 se llevarán a cabo elecciones internas para definir el próximo presidente del Frente Amplio, la coalición de izquierda y principal opositor al gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay. Desde el partido especificaron que una o dos de las personas que competirán en las elecciones del 5 de diciembre deberá ser mujer y las candidaturas se aceptarán hasta el 25/9. La última información que trascendió desde medios uruguayos es que el presidente del PIT-CNT (única central sindical de Uruguay), Fernando Pereira, aceptó la propuesta para ser candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA). Por lo que deberá pedir licencia en el PIT-CNT el 25 de septiembre, cuando sea proclamado candidato, hasta el XIV Congreso del PIT-CNT, el 5 de noviembre, en el que dejará su cargo al frente de la central obrera.

José Mujica, expresidente de Uruguay, expresó su apoyo a la candidatura de Pereira, considera que es una buena figura para la presidencia del FA en tanto “se ha pasado la vida negociando, es un hombre muy dúctil, muy abierto”.

Su candidatura ya cuenta con el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dirigentes del Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, Fuerza Renovadora y la Vertiente Artiguista.

Por otro lado, el Comité Central del Partido Socialista resolvió en la noche del martes (14/9) por amplia mayoría apoyar la candidatura de su secretario general, Gonzalo Civila, a la presidencia del Frente Amplio (FA).

¿Quién es Fernando Pereira?

Fernando Pereira que empezó a militar en el movimiento sindical desde los 18 años, hoy tiene 55. Según él, el PIT-CNT desde la central obrera se ha “hecho mucho” para embanderarse con las causas de los más débiles y el FA ahora debe también “darles voz” a los jóvenes.

El candidato brindó una entrevista al semanario Búsqueda y aclaró que lo motivó a buscar la presidencia del Frente Amplio es crear un proyecto transformador de la izquierda. Mencionó que quiere ser el que conduzca la renovación generación del Frente Amplio. También destacó una ventaja de la política uruguaya: “Tengo amigos de todos los partidos políticos. Y puedo conversar tranquilo porque en Uruguay no hay grieta.”

A lo largo de la entrevista recalca la importancia de que el Frente Amplio escuche al sector sindical, que ahí es donde tiene que hacer foco, al igual que con los estudiantes. ¿Esto significa un giro del Frente Amplio hacia el ala más laborista? Sin dudas pensar que la coalición de izquierda puede ser presidida por un dirigente sindical, manda un mensaje a la dirigencia uruguaya.

El referéndum por la LUC (Ley de Urgente Consideración) que tendrá lugar en 2022 es la principal prioridad del Frente Amplio, que de por sí les sorprendió haber juntado las firmas necesarias para poder realizar el referéndum. Según la izquierda de Uruguay, la LUC, aprobada en un contexto de pandemia, recorta el papel del Estado y tiene un carácter represivo. Recordemos que la LUC hizo algunas modificaciones como ampliar el concepto de legítima defensa, declara ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados “que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”, le da más capacidad de acción a las fuerzas policiales, entre cosas cuestiones que impulsó la derecha en Uruguay.

Fernando Pereira fue uno de los impulsores a favor del referéndum para derogar 135 artículos de la LUC y expreso que lo que la discusión es “ entre los que defendemos el Estado como el que tiene que colocar su mano para redistribuir mejor los ingresos y entre los que creen en el Estado mínimo. Eso es lo que está en juego, si el Estado sigue siendo importante en la sociedad democrática o tiene que jugar un papel irrelevante.”

Será cuestión de esperar y ver cual es el rumbo que tomaría el Frente Amplio si efectivamente Fernando Pereira gana las elecciones en diciembre de este año, muchos sectores dicen que es el candidato con más posibilidades de ganar debido a su larga trayectoria en el ámbito sindical y capacidad de negociación.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario