MUNDO Honduras > USA > presidente

POR NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

Expresidente de Honduras extraditado se declaró inocente

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, comenzó a ser juzgado en un tribunal de USA, donde se declaró no culpable.

Hernández, quien había colaborado con la policía de Honduras y con la de USA para facilitar su extradición, se declaró inocente de los delitos de narcotráfico y corrupción ayer martes 10/05 en un tribunal de Nueva York.

Honduras, ¿Narcoestado bajo Hernández?

Hernández está acusado de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, también condenado a cadena perpetua en USA, y de crear un “narcoestado” durante su presidencia.

Los fiscales han alegado que Hernández usó el dinero para enriquecerse y financiar sus campañas políticas. En la sesión de hoy, realizada en un tribunal federal de Manhattan, el abogado del exmandatario se ha quejado de las condiciones de “prisionero de guerra” en la cárcel donde Hernández espera a que se desarrolle el juicio.

Según la acusación, el dinero de la droga le sirvió para enriquecerse y “financiar su campaña política y cometer fraude electoral” en los comicios presidenciales de 2013 y 2017. La defensa espera contar con el testimonio de personas de las sucesivas administraciones estadounidenses, de Barack Obama y Donald Trump, con los que colaboró para extraditar a otros narcotraficantes que actualmente cumplen condenas en USA.

El expresidente de Honduras se declaró inocente de tres cargos penales, incluida la conspiración para importar cocaína y posesión de armas, en una lectura de cargos ante el juez federal de distrito Kevin Castel. Hernández ingresó a la sala del tribunal con una camisa azul con cadenas en los tobillos y habló brevemente a través de un intérprete de español para decir que no era culpable.

Hernández ha negado las acusaciones en el pasado, presentándose a sí mismo como un feroz oponente de los cárteles de la droga y revirtiendo la acusación a los propios narcotraficantes para vengarse y reducir sus sentencias al hacer tratos con la policía de USA.

En la audiencia, su abogado Raymond Colón denunció que Hernández estaba recluido en régimen de aislamiento en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y que no se le había permitido llamar a su familia. Colón ha afirmado que se le negó el acceso para visitar a Hernández en varias ocasiones.

Está siendo tratado como un prisionero de guerra. No estamos pidiendo que reciba un tratamiento especial porque es un exjefe de Estado, pero estas condiciones son psicológicamente debilitantes Está siendo tratado como un prisionero de guerra. No estamos pidiendo que reciba un tratamiento especial porque es un exjefe de Estado, pero estas condiciones son psicológicamente debilitantes

Un portavoz de la Oficina de Prisiones de USA ha confirmado que Hernández está detenido en el centro de Brooklyn, pero se negó a comentar sobre “las condiciones de confinamiento de cualquier recluso individual”, informa Reuters. Castel ha ordenado a los fiscales que discutieron las condiciones de detención de Hernández con los funcionarios del Centro de Detención Metropolitano y le informaran. “No puedo imaginar por qué no podría llamar a la familia, tener acceso al correo electrónico o a los abogados”, ha dicho el juez Castel, el mismo que presidió el juicio que enviará a su hermano Juan Antonio Hernández, también en USA por cadena perpetua.

La próxima audiencia está prevista el 28 de septiembre y en la misma se definirá la fecha del juicio, que previsiblemente se iniciará a principios del año próximo con la constitución del jurado que con su fallo sellará el futuro del exmandatario.

Por el momento, JOH, como es conocido en Honduras, seguirá detenido. La defensa anunció posteriormente a la prensa que está tratando de encontrar los avales para presentar una fianza “de varios millones” para que el expresidente, que entregó el mando a su sucesora, la izquierdista Xiomara Castro, el pasado 27 de enero, pueda aguardar el juicio en libertad.

image.png
Juan Carlos Bonilla, ex jefe de la policía de Honduras acusado de narcotráfico en USA.

Juan Carlos Bonilla, ex jefe de la policía de Honduras acusado de narcotráfico en USA.

Complicado

Sin embargo, el tribunal de Nueva York anunció hoy miércoles 11/05 que se presentaron cargos por porte de armas ilegales y de narcotráfico a un exjefe de la policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, diciendo que este conspiró con el propio Hernandez.

Bonilla, quien dirigió la policía del país centroamericano entre 2012 y 2013 bajo el presidente derechista Porfirio Lobo, fue extraditado de Honduras el martes y se espera que comparezca ante un tribunal federal de Manhattan el miércoles.

"La extradición (de Bonilla) demuestra que nadie está exento en virtud de su título o posición de autoridad, incluso los presidentes y jefes de policía extranjeros", dijo Damian Williams, fiscal federal en Manhattan, en un comunicado.

También añadieron que el modus operandi de Bonilla se basaba en dejar pasar a los cargamentos de cocina por los puestos de control sin ser inspeccionados ni detenidos, a cambio de sumas millonarias en sobornos.

Bonilla ha negado las acusaciones, y en una carta publicada la semana pasada en medios hondureños escribió que tiene la "conciencia tranquila".

Además, dijeron que Hernández, mientras se desempeñaba como presidente del congreso de Honduras alrededor de 2010, ayudó a Bonilla a avanzar en su posición en la fuerza policial a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico.

Más contenido de Urgente24

Aumenta la luz: Propuesta y amenaza de Alberto Fernández

Un gobernador respaldó la respuesta de Alberto a CFK

Joe Biden perseguido por el fantasma de la inflación

Coparticipación: Con plazo vencido, Nación y CABA no llegaron a un acuerdo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario