Esta semana probablemente arroje un poco de luz sobre el futuro incierto de la guerra de Ucrania. Este lunes (17/02) Emmanuel Macron será el anfitrión de una cumbre emergencia entre líderes de Europa que exigirá la participación de la UE y Ucrania en las negociaciones de paz entre Vladimir Putin y Donald Trump.
SEMANA CLAVE
Europa fuera de la mesa: Cumbre de emergencia por Ucrania
Líderes de Europa se reúnen en París para discutir cómo proporcionar garantías de seguridad a Ucrania. Contracumbre a la rusa-estadounidense en Raid.
Se espera que a Macron se unan el alemán Scholz, la italiana Meloni, el polaco Tusk , el danés Frederiksen (en representación de los Ocho Nórdicos-Bálticos), el español Sánchez , el holandés Schoof y los líderes de la UE, la presidenta de la Comisión, von der Leyen, y el presidente del Consejo, Costa.
La reunión ocurre un día antes que la del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio en Arabia Saudita. Allis esperan que profundizan en los principios de paz adelantados por el gobierno del republicano: Ucrania no ingresa a la OTAN y no recupera sus territorios anexados.
Rubio insistió en que cualquier acuerdo de paz en Ucrania tendría que ser duradero, justo y respetar la soberanía ucraniana. También dijo que Ucrania y Europa tendrían que participar en cualquier conversación significativa.
Lavrov dejó en claro que Rusia no quiere a Europa en la mesa negociaciones por su postura pro Kiev.
“No sé qué harían en la mesa de negociaciones... si van a sentarse a la mesa de negociaciones con el objetivo de continuar la guerra, entonces ¿por qué invitarlos allí?
Lavrov también dijo que “no se puede pensar en” concesiones territoriales rusas a Ucrania.
En la reunión de París, según medios europeos, se discutirá qué capacidades de defensa podría proporcionar Europa para dar a Ucrania garantías de seguridad creíbles, incluido un plan para que Ucrania obtenga la membresía automática en la OTAN en caso de que Rusia viole claramente el alto el fuego.
Estados Unidos ha dicho que debe haber consecuencias devastadoras para cualquier parte que viole un acuerdo de alto el fuego, un elemento que no se ha incluido en los ceses del fuego anteriores en Ucrania desde 2014.
Los europeos, azotado por el fantasma de Chamberlain, temen que Rusia está buscando no solo la neutralidad de Ucrania limitando el tamaño de su ejército y el derrocamiento de Zelensky, sino también un acuerdo de esferas de influencia similar al acuerdo de Yalta firmado por encima de las cabezas de muchas naciones en 1945 por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética.
Este lunes Zelensky rechazó el acuerdo minero entre USA y Ucrania para devolver los miles de millones de dólares que Estados Unidos gastó en combatir a Rusia. El presidente ucraniano dijo que el borrador sobre tierras raras no contenía las disposiciones de seguridad que Kiev necesitaba.
Además, en una conferencia de prensa desde los Emiratos Árabes Unidos dijo que Ucrania no aceptará el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia si no participa
“Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no tendrá ningún resultado, y no podemos reconocer… ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”.
Tropas europeas a Ucrania
La cumbre en París también tendrá que decidir también cómo responder a una petición de Estados Unidos de que se especifique si los líderes están dispuestos a enviar tropas a una fuerza de estabilización en caso de un alto el fuego.
Keir Starrmer este lunes dijo que Reino Unido está dispuesto a contribuir a las garantías de seguridad de Ucrania con el envío de tropas al terreno “si es necesario". Suecia también se pronunció en esa línea, pero Polonia no.
“El fin de esta guerra, cuando llegue, no puede convertirse simplemente en una pausa temporal antes de que Putin ataque de nuevo”, justificó Starmer.
Los analistas más optimistas creen que Europa puede cumplir la demanda estadounidense de mejorar su oferta de seguridad, por lo que la relación transatlántica puede repararse y Europa encontrará un lugar en la mesa sobre el futuro de Ucrania. Los más incrédulos evocan con horror las diatribas de JD Vance contra el establishment europeo durante la reciente conferencia de Munich.
Allí Vance también reiteró la exigencia de larga data de Trump de que las naciones europeas gasten más en su propia defensa. Trump pide a todos los países europeos que lo aumenten al 5%.
Starmer también advirtió sobre una posible repetición del caos que siguió a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021 bajo el gobierno de Joe Biden, que siguió a un acuerdo alcanzado con los talibanes bajo el gobierno de Trump.
“No podemos tener otra situación como la de Afganistán, donde Estados Unidos negoció directamente con los talibanes y excluyó al gobierno afgano”, dijo Starmer.
Más contenido de Urgente24
Neymar no regresará al FC Barcelona (que tampoco lo necesita)
Cómo llegó Javier Milei a promocionar $LIBRA: El completo informe que cautivó las redes
Néstor Grindetti dejó a Jorge Macri ¿salto a LLA?
Para redondear, ¿es delito que Milei impulsara la cripto $LIBRA desde su cuenta?
Los Piojos rugieron contra Javier Milei: La reacción del público