En Etiopía se ratifica la hipocresía y frivolidad de los premios Nobel de la Paz, otorgados por el Comité Noruego del Nobel, por decisión testamentaria del sueco Alfred Nobel.
GUERRA SIN CUARTEL
Etiopía prueba la mentira de los Nobel de la Paz
Abiy Ahmed Ali es Nobel de la Paz y 1er. ministro de Etiopía. También co-protagonista de la hambruna y la locura. Inexplicable lo del Comité Noruego de la Paz.
El químico, ingeniero, inventor y empresario murió en 1896 y no dejó explicación para elegir la paz como categoría de premio. También se ignora por qué Nobel deseaba que el premio de la Paz se administrara en Noruega y el resto en Suecia.
Abiy Ahmed Ali es una demostración de la banalidad de la gente del Nobel de la Paz.
Político etíope, 4to. primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, ganó el Nobel de la Paz de 2019 por mediar entre Etiopía y Eritrea.
3er. presidente del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) que gobernó Etiopía durante más de 28 años, y hoy líder del Partido de la Prosperidad, Abiy Ahmed es coprotagonista de la tragedia humanitaria que ocurre en Etiopía, con una hambruna que provoca espanto.
Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), escribió en Foreign Policy que "el estrangulamiento del gobierno etíope sobre la ayuda humanitaria debe terminar." Pero no finaliza.
Otra vez sangre
Luego de 5 meses de vigencia de la tregua humanitaria, el miércoles 24/08 se reiniciaron los combates en distintas áreas de la frontera de Tigray, entre los rebeldes separatistas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) vs. las fuerzas del Gobierno federal que responden a Abiy Ahmed.
La guerra regresó a días del inicio de conversaciones de paz en Kenia, auspiciadas por Estados Unidos (USA) y la Unión Africana (UA).
El TPLF incautó una docena de camiones cisternas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que se iban a utilizar para la distribución de ayuda humanitaria vital -en la región (provincia) de Tigray hay una hambruna, con desnutrición del 29% en los niños y casi 50% de la población con inseguridad alimentaria grave- a la vez que el ejército etíope inició ataques masivos.
HRW afirma que Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos (USA) y la Unión Africana (UA) deben detener la nueva escalada y llevar a las partes a negociar un acuerdo duradero en la región del Cuerno de África que ya ha provocado miles de muertos y 3 millones de desplazados en improvisados campos de refugiados en Sudán.
En un comunicado, el portavoz de los rebeldes, Getachew Reda, informó: “Las fuerzas federales etíopes lanzaron una ofensiva temprano (miércoles) por la mañana alrededor de las 05:00 (hora local), estamos defendiendo nuestras posiciones”.
El Gobierno de Ahmed, en visita oficial a Argelia, acusó a los rebeldes de “Hacer caso omiso de las numerosas ofertas de paz hechas por el Gobierno etíope a las fuerzas de Tigray, que rompieron la tregua”.
La tregua había permitido un incremento en la llegada de ayuda humanitaria para los habitantes de Tigray, que carecen de servicios de electricidad, comunicaciones y bancos.
El buque
En FP, Kenneth Roth describió el panorama que él observa:
## "El primer barco fletado por las Naciones Unidas que transportaba grano ucraniano, que emergió de silos bloqueados por la invasión a gran escala de Rusia, atracó en Djibouti el 30/08. El paso libre de este envío, con destino a Etiopía, siguió a la presión concertada de Gobiernos africanos sobre Rusia, así como negociaciones dirigidas por la ONU. Pero se necesita más fuerza diplomática, incluso por parte de los países africanos, para poner fin al control de casi 2 años del gobierno etíope sobre la asistencia humanitaria a la asediada región de Tigray. De lo contrario, es poco probable que se beneficien muchos de los etíopes con mayor riesgo de hambre."
## "Etiopía es 1 de los 6 países que la ONU ha señalado por tener personas en riesgo de morir de hambre. Millones en el sur y el este del país están lidiando con niveles alarmantes de hambre y desnutrición debido a una de las peores sequías en décadas. Las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto en el norte del país dependen de la asistencia humanitaria. Pero es en la región de Tigray, específicamente, donde una severa crisis de hambruna persiste desde hace más de un año y podría revertirse con acciones gubernamentales."
## "Desde el estallido de la guerra en Tigray en noviembre de 2020, las fuerzas etíopes y sus aliados han violado con frecuencia las leyes de la guerra. Saquearon y atacaron viviendas e infraestructura civil —crímenes que las fuerzas de Tigrayán replicarían más tarde en otras regiones— mientras cortaban los servicios básicos y obstruían severamente la ayuda a los civiles atrapados en los combates. Luego, las autoridades impusieron un asedio efectivo a toda la región, excluyendo prácticamente toda la asistencia humanitaria para los civiles en violación de la legislación nacional etíope, las normas internacionales de derechos humanos y el derecho humanitario."
## "Durante los primeros 8 meses del conflicto, las fuerzas etíopes y sus aliados saquearon negocios, hospitales, bancos, ganado y cosechas, dejando a la región dependiente de la asistencia. El impacto de esta destrucción ha sido devastador. Ha impedido que las personas obtengan atención médica, alimentos y otros servicios básicos, y ha obstaculizado la recuperación de un sistema de salud quebrantado por el conflicto. Durante meses, las fuerzas federales y regionales bloquearon las carreteras, lo que hizo casi imposible que los actores privados o las agencias humanitarias llevaran suministros médicos o alimentos. Los suministros disminuyeron a niveles alarmantes."
## "Mi organización, Human Rights Watch, habló con médicos en febrero que habían tratado a decenas de sobrevivientes de un ataque mortal con drones sin acceso a fluidos intravenosos ni guantes protectores. Un periodista que viajó a Tigray a finales de mayo y principios de junio nos dijo que vio “hambre por todas partes”. En agosto, la ONU advirtió que 1 de cada 3 niños tigrayanos menores de 5 años está gravemente desnutrido."
## "El Consejo de Seguridad de la ONU trató de abordar las amplias restricciones a la ayuda y los bienes esenciales en los conflictos de Yemen y Sudán del Sur al aprobar una resolución en 2018 que condena la denegación ilegal de ayuda humanitaria y servicios esenciales para salvar vidas como estrategia de guerra. (...) sin embargo, ante violaciones flagrantes de su propia resolución sobre Etiopía, el Consejo de Seguridad nunca sancionó a los máximos responsables de las acciones ilícitas durante el conflicto. Es más, el Consejo de Seguridad ni siquiera ha incluido el sitio en curso en Tigray en su agenda formal."
## "La diplomacia africana concertada en torno a la crisis de los cereales en Ucrania y el bloqueo ruso contrasta fuertemente con la inacción de África sobre Etiopía en el Consejo de Seguridad. Los tres miembros electos que representan a la Unión Africana en el Consejo de Seguridad (Gabón, Ghana y Kenia, conocidos colectivamente como A3) han estancado repetidamente cualquier debate público sobre Etiopía, permitiendo que persista este flagrante desprecio por las normas internacionales."
¿Cómo es que todavía Ahmed es premio Nobel de la Paz? La situación no es sólo es grave sino también absurda porque las preferencias de Noruega son inexplicables.
-----------------------
Más contenido en Urgente24:
Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo
Sigue el éxodo en A24: periodista se muda a C5N
Previaje 3: Cómo ver quienes son los prestadores inscriptos
Carlos Melconian: "Estoy muy contento por Sergio Massa"
"Asesina": Cristina Kirchner quiere saber quién encargó los afiches