Venezuela tiene lugares preciosos para hacer turismo, como el archipiélago Los Roques o el monte Roraima. Pero, ¿alguna vez has escuchado decir que en Venezuela hay una playa rosada? Sí, algunos le llaman el mar rosado o la playa rosada de Venezuela, pero en realidad son las salinas de Las Cumaraguas, y es uno de los atractivos turísticos de la Península de Paraguaná, una zona de la que incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, dijo que "se destaca del resto de la Tierra".
¿Qué son las salinas de Las Cumaraguas?
Las salinas de Las Cumaraguas es un lugar natural tipo salinas, que se encuentra ubicado en el estado Falcón, al noreste de la Península de Paraguaná, el lugar que impresionó a la NASA.
Se entiende por salinas a aquellos lugares donde, tras la evaporación del agua salada, se obtiene y procesa la sal que luego se comercializa.
El acceso a las salinas de Las Cumaraguas es por vía terrestre y la zona posee excelentes playas para la práctica del Windsurf. El clima es caluroso, con brisa caliente, propio del estado Falcón.
Para muchos, la llamada playa rosada de Venezuela es un espectáculo digno de ver a la luz del sol del mediodía, cuando las aguas lucen un característico color rojizo.
Aunque a medida que va llegando el atardecer, se dice que los tonos se vuelven más intensos, transformándose en uno de los paisajes inolvidables de Venezuela.
¿Por qué Las Cumaraguas son rosadas?
Esta es una de las preguntas más populares acerca de las salinas de Las Cumaraguas.
Prodavinci, catalogado como un sitio web que cuenta con reseñas de académicos, historiadores, científicos y especialistas, explica lo siguiente:
"Las salinas de Las Cumaraguas son rosadas y rojizas. El color se lo da un alga llamada dunaliella, un microorganismo llamado halobacterium, y un pequeño camarón llamado artemia, que solo vive en soluciones de alta salinidad".
En ese lugar es muy probable pensar que sus habitantes viven de la sal rosada que comercializan. No sólo es el sustento de muchas familias, sino también una tradición.
¿Cómo se saca la sal rosada de Las Cumaraguas?
En las salinas de Las Cumaraguas el trabajo es arduo. Esto es lo que describen en Prodavinci:
"Los trabajadores pican lajas de sal del cimiento de la laguna, hacen palanca y las desprenden del fondo. Luego cortan las lajas en pequeños pedazos, las recogen en carretillas y las acumulan en la orilla.
El sol evapora el agua de mar en las lagunas. La sal se concentra y se cristaliza. Después, se cosecha.
Una vez que se cosecha, la sal se muele, lava, refina, empaqueta y se comercializa. Pero en Las Cumaraguas no hay refinadora, entonces la sal solo se muele. La sal bruta se vende a empresas en distintas regiones del país que terminan de procesarla".
De acuerdo con un reportaje de la reconocida periodista venezolana Valentina Quintero, los trabajadores pueden hacer unos 60 viajes diarios en carretillas con sal.
Salinas de Las Cumaraguas: Opiniones
Para muchos las salinas de Las Cumaraguas es una parada obligada en la Península de Paraguaná. Algunas opiniones de usuarios de la plataforma de viaje TripAdvisor lo confirman:
"Lo impresionante del lugar es el color rosado que se observa en la sal,y que es sal 100% natural"; "Al llegar te quedas sin palabras, los colores son impresionantes, mientras cae la tarde más intenso es color rojo de estas Salinas"; "Desde hace tiempo tenía intensiones de visitar 'el agua rosada' en las salinas de Las Cumaraguas. Me parece una visita obligada si se encuentran por los lados de Adícora ya que queda cerquita y de acuerdo a mi parecer hay que vivirlo".
Pero, si aún quedan dudas, acá lo que la periodista Valentina Quintero ha escrito sobre este lugar en su cuenta de Instagram:
"El apogeo rosado de las Salinas de las Cumaraguas a pleno mediodía. Hay que detenerse a observarlas con asombro y conmoción. Están en la vía hacia el Cabo San Román, pegadas de la carretera, en la Península de Paraguaná. Pueden agarrar sus terrones de sal rosada y cuando les vengan con la echonería de la sal rosada de Los Himalayas, ustedes sacan la suya rosada de Las Cumaraguas. Generosidad local. País grande y variado que me deja sembrada en Venezuela".
Otro dato: Cerca de las salinas Las Cumaraguas se encuentran las Ruinas de la Capilla y el antiguo Hato San Francisco, patrimonio histórico y cultural.
---------------
Más contenido de Urgente24
Esta playa de Venezuela ha asombrado a National Geographic
¿Por qué en Venezuela están enojados con este comediante?
Estos son los venezolanos más influyentes, según Bloomberg