Este jueves (31/10) el Centro Integrado de Coordinación Operativa (Cecopi) anunció que el número de muertos por las inundaciones, tras el paso de un devastador temporal que engendró lluvias torrenciales, es de 155 sólo en la Comunidad Valenciana, España.
DESASTRE
España: Ascienden a 161 los muertos en la "inundación del siglo"
Se trata de la peor catástrofe relacionada con las inundaciones en España desde 1996. Indignación y bronca en Valencia por la demora en las alertas.
Las inundaciones repentinas arrasaron ciudades y cortaron carreteras y líneas ferroviarias afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Decenas de coches apilados en las calles, puentes y viviendas derruidos por la fuerza de los torrentes y personas desorbitadas en busca de familiares, de sus pertenencias o de víveres.
Si bien España ha experimentado tormentas otoñales similares en los últimos años, nada se compara con la devastación de los últimos dos días. Se trata de la peor catástrofe relacionada con las inundaciones en España desde 1996, cuando 87 personas murieron y 180 resultaron heridas en una riada repentina cerca de Biesca, en los Pirineos. El número de muertos es el peor en Europa por inundaciones desde 2021, cuando al menos 185 personas murieron en Alemania.
Por ello, los medios refieren la “inundación del siglo”. El número de muertos está destinado a aumentar porque todavía hay un número indeterminado de personas desaparecidas. Hay personas muertas en cientos de coches y camiones atrapados en las carreteras y cubiertos de barro, según EFE.
Gobierno local bajo escrutinio
A pesar de las medidas que está tomando el gobierno español -el presidente, Pedro Sánchez, compareció desde el centro de emergencias en Valencia- los locales están indignados con la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular.
Se le critica por haber lanzado un mensaje público el martes por la tarde en el que aseguraba que “el temporal se desplaza hacia Cuenca” y se esperaba que “su intensidad disminuyera” en la Comunidad Valenciana, dos horas antes de la tragedia.
Asimismo se le cuestiona por las demoras en las alertas: Las alertas a los celulares de las zonas afectadas se enviaran unas once horas después de la alerta roja de la Aemet, cuando el torrente ya había asolado algunos pueblos. Asimismo, cuestionaron que Mazón, tras acceder al gobierno local el año pasado en un pacto con la ultraderecha de VOX, eliminara la recién creada Unidad Valenciana de Emergencias, a la que calificó de 'chiringuito', según supo el corresponsal Ricard González del diario La Nación.
De hecho, según anticipó El País, una veintena de organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de la Comunidad Valenciana han convocado una manifestación para el próximo 9 de noviembre a las 18 horas en protesta por la gestión de la dana y con el lema “Mazón dimisión”.
“El gobierno valenciano, con el presidente Mazón al frente y como máximo responsable, ha demostrado una grave carencia de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis. En este caso, ha tenido una respuesta con más de 12 horas de retraso, lo cual en parte ha provocado una desgracia mayor”, afirmaron.
En lugar de unirse para buscar soluciones y dar una respuesta común y ejemplar contra la tragedia algunos políticos cruzaron denuncias para depurar responsabilidades.
La policía española ha detenido en las últimas horas a 39 personas como presuntos autores de saqueos en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias. Este jueves aún 77.000 personas permanecían sin suministro eléctrico, la mitad que el día anterior.
Otras lecturas de Urgente24
Revés judicial para Javier Milei: Revocan su sobreseimiento
INVAP: Su conversión a S.A. generó debate y advertencia por una privatización "en marcha"
Las 4 mejores series de terror y suspenso de Netflix para ver en Halloween
Narcoviolencia acecha a presidenciables: 2 amenazas de muerte
Apuestas en el fútbol: Federal A y las penumbras del ascenso