MUNDO Ucrania > Moscú > Volodímir Zelenski

ZELENSKI: "QUIEREN BORRARNOS"

Entre bombas, Putin nombraría presidente títere de Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que Moscú busca "borrar" su historia y su país. "Borrarnos a todos", dijo. Las ciudades ucranianas, bajo fuego.

Mientras las ciudades ucranianas continúan bajo fuego y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski -quien encabeza la resistencia a la invasión de Vladímir Putin- declaró que Moscú tiene la intención de "borrar" a Ucrania, el diario de ese país Ukrainska Pravda publicó que el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich se encuentra en Minsk (Bielorrusia), y que Putin se prepara para proclamarlo "presidente de Ucrania".

Recordemos que el presidente ruso lanzó esta invasión bajo el falso pretexto de que el gobierno de Ucrania es nazi, por lo que debe ser derrocado.

La información, cita el diario, proviene de fuentes de inteligencia.

https://twitter.com/lopezgottig/status/1499004393131229185
https://twitter.com/nexta_tv/status/1498956896950177793

Recrudencen bombardeos intensos sobre ciudades ucranianas

En las últimas horas Rusia ha recrudecido su ofensiva con misiles sobre las ciudades de Kíev, Járkov, Jersón, Trostianetskyi, Yitomir y Zhitómir.

El convoy militar ruso de casi 60 kilómetros de longitud se encuentra concentrado en Ivankiv, al norte de Kiev, que el martes sufrió bombardeos (Rusia pidió a los civiles que abandonasen sus casas) y la destrucción de su icónica torre de televisión (385 metros) en un ataque en el que murieron 8 personas.

Moscú, cada vez más aislada, proclamó haber tomado su primer ciudad grande en Ucrania: Jersón. Las autoridades locales, sin embargo, a pesar de que reconocieron que la estación de tren y el puerto habían sido capturados durante la noche, negaron que la ciudad haya sido ocupada.

Misiles disparados hacia Kharkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, impactaron en edificios civiles -incluidos un hospital y una universidad- y mataron a al menos 21 civiles, según autoridades locales. Tras el ataque con misiles, tropas rusas aterrizaron cerca de la ciudad alrededor de las 3 de la mañana de este miércoles 2/3 (hora local) y comenzó un fuerte enfrentamiento. 4 residentes murieron, según fue reportado.

La ciudad de Mariupol también ha sido bombardeada de manera contínua desde la noche del martes y no pudo evacuar a los heridos, según el alcalde.

Ucrania pide "no-fly" zone a la OTAN: Muy difícil que se lo den

El presidente ucraniano Zelenski dijo que las fuerzas ucranianas habían matado a cerca de 6000 soldados rusos desde que empezara la invasión, pero que Occidente no podía permanecer neutral y debía hacer más por ayudar a su país.

Ucrania le pide a la OTAN que establezca una "no-fly zone" o zona de exclusión aérea sobre su cielo. Esto, en los hechos, quiere decir que dispare contra cualquier avión ruso que intente ingresar en su espacio aéreo.

El ministro de Exteriores ucraniano dijo que la Alianza lo estaba considerando, pero varios analistas internacionales advierten que esto es altamente improbable, debido a que sería un desencadenante casi asegurado de una guerra mundial.

Se teme que a medida que pasen los días, Putin, quien no está dispuesto a salir de esta empresa derrotado, podría incrementar la brutalidad de la invasión.

Fracasó el intento de asesinato a Zelenski

Mientras tanto, fue reportado, fracasó el intento de asesinato del presidente Zelenski por la unidad especial chechena enviada a Ucrania con ese propósito.

Kiev dijo que había podido frustrar la intentona gracias a la inteligencia ofrecida por agentes del mismo Servicio Federal de Seguridad ruso que están en contra de la guerra.

La unidad de fuerzas especiales chechenas que habían ingresado a Ucrania con la misión de asesinar al presidente fue "eliminada", dijo Ucrania.

El bombardeo a Babyn Yar memorial deja a Putin al desnudo

El presidente Zelenski ha dicho que Rusia intenta borrar Ucrania, su historia y su pueblo.

"Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar nuestro país, de borrarnos a todos", afirmó el mandatario ucraniano en un video.

Dijo que el bombardeo ruso al Babyn Yar memorial, donde tropas nazis masacraron a casi toda la población judía de Kiev durante la segunda guerra mundial, mostraba cuán poco Rusia conocía sobre Ucraina.

"No saben nada sobre Kiev, no saben nada sobre nuestra historia", dijo Zelenski.

Vladímir Putin había dicho que el gobierno de Ucrania era nazi y estaba cometiendo un genocidio en Donbás, motivo por el cual lanzó la operación. Si bien es cierto que hubo abusos a los derechos humanos en Donbás durante los últimos 7 años de conflicto, la acusación de Putin ha sido calificada como una falacia. Y si bien existen grupos neonazis en Ucrania, no han habido estas expresiones a nivel gubernamental.

El presidente del consejo académico del memorial Babyn Yar, Patrick Desbois, tras el bombardeo al sitio, envió una carta al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan diciendo:

El presidente Putin acusó a Ucrania de cometer genocidio contra los habitantes de Donbass. Como experto tanto en el campo como en la región, quiero certificar que tras un examen atento de los hechos y las informaciones, no ha habido ni un solo rastro de los crímenes calificados de genocidio desde 2014. El llamado genocidio que el presidente Putin usó para justificar la guerra contra Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a las 4:00 a.m. es mentira. El presidente Putin acusó a Ucrania de cometer genocidio contra los habitantes de Donbass. Como experto tanto en el campo como en la región, quiero certificar que tras un examen atento de los hechos y las informaciones, no ha habido ni un solo rastro de los crímenes calificados de genocidio desde 2014. El llamado genocidio que el presidente Putin usó para justificar la guerra contra Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a las 4:00 a.m. es mentira.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdesboispatrick%2Fposts%2F369094191706366&access_token=EAAGZAH4sEtVABADk5TC0ZB3z40h19tjdNaRmBP8p5fqd8Xi0QVwzi9MyB1bmojJDkx8Vba5Hl7tI2ciXGQbDcZBAluVkswiZAhK2aoCFbZBB9LHCeboheG96lqAs5bbk0GqYzo4VqsrhYCpKwfhVQbZCai6GVF6Y6OODinpOsHwOsMxWb6hkgEO3AMP0GQZB3oZD

J’ai envoyé cette lettre à M. Karim Khan, Procureur à la Cour pénale internationale. Le 1er mars 2022.Cher Monsieur...

Publicado por Patrick Desbois en Martes, 1 de marzo de 2022

La CPI abrió investigación a Rusia por crímenes de guerra

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional ya ha anunciado que abrirá una investigación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo confirmó en un comunicado, en el que también detalló que “ya he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de pruebas”.

En el texto que se conoció este lunes, Khan advirtió que ya el viernes pasado había expresado su “creciente preocupación” por lo que sucede en territorio ucraniano. Por eso, anunció que procederá a abrir una investigación “lo antes posible”.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania” desde 2014, declaró el fiscal de la CPI.

Legionarios británicos a pelear en Ucrania

Mientras tanto, 150 exparacaidistas británicos que sirvieron en Afganistán se preparan para ir a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa. Responden al llamado del presidente ucraniano Zelenski, quien invitó a los extranjeros a formar una legión internacional para salvar a Ucrania. El diario La Nación reportó ayer que las embajadas ucranianas en Europa reconocen una inesperada afluencia de candidatos. El embajador ante Gran Bretaña, Vadym Prystaiko, calificó de “overwhelming” (arrollador) el número de extranjeros que “solicitan autorización para ir a pelear” por Ucrania, país que prometió armar a todos los voluntarios.

Rusia ahogada económicamente, oligarcas piden freno de mano

Mientras tanto, mientras Rusia comienza a padecer los efectos económicos de las duras sanciones que le ha aplicado el mundo bajo múltiples formas, los oligarcas rusos comenzaron a alzar la voz contra la invasión de Ucrania.

El empresario que más firme se ha mostrado hasta ahora contra la guerra ha sido el banquero Oleg Tinkov (Polisayevo, 54 años), explica el diario El País. “Gente inocente muere en Ucrania en estos momentos, cada día. ¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!”, publicó el multimillonario en su cuenta personal de Instagram.

El hombre más rico de Rusia, Alexéi Mordashov, instó a “parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”. “Es terrible que ucranios y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”, dijo al medio RBK el dueño de Severstal, uno de los mayores conglomerados del mundo del acero, la minería y la energía. “No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan”, agregó.

“¡La paz es muy necesaria! ¡Las negociaciones deben empezar tan pronto como sea posible!”, publicó el 27 de febrero en su cuenta de Telegram Oleg Deripaska (Dzerzhinsk, 54 años), dueño del gigante del aluminio Rusal y que fue acusado en 2017 de haber ejercido de mediador entre el Kremlin y el jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

"Durante la mayor parte de mi vida he sido ciudadano de Rusia, construyendo un negocio. Estoy profundamente apegado a los pueblos ucranio y ruso, y considero el conflicto actual una tragedia para ambos”, escribió en una carta a sus empleados a la que tuvo acceso Financial Times el dueño de los supermercados DIA y AlfaBank Mijaíl Fridman (Lviv, 57 años), empresario que nació en la zona occidental de la República Socialista Soviética de Ucrania, más ucranioparlante.

836.000 refugiados

Cerca de 836.000 ucranianos ya han huido de su país por el conflicto, advirtió la ONU. Más de la mitad hacia Polonia. Organismos han dicho que este conflicto podría convertir hasta 4 millones de ucranianos en refugiados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario