MUNDO Chile > José Antonio Kast > Gabriel Boric

KAST VS. BORIC

En Chile ganó la Grieta: Balotaje con ambos extremos

El próximo Presidente de Chile se definirá en una 2da vuelta entre José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

De acuerdo a los resultados que hasta ahora se conocen en Chile, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) pasan a la 2da. vuelta del 19/12.

En los últimos 16 años Chile ha tenido 2 presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ambos por 2 periodos no consecutivos. Muy interesante la irrupción de nuevas figuras. Pero cuidado: los contendientes que disputarán el balotaje son los extremos, la Grieta ha ganado.

Kast se impone en 10 regiones (lidera en Arica y Parinacota, Tarapacá, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobio, Araucania, Los Ríos, Los Lagos y Aysén), Boric en 4 (Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes) y Yasna Provoste en Atacama y Franco Parisi en Antofagasta.

A propósito de Parisi, a pesar de no haber arribado a Chile a sufragar por permanecer en Estados Unidos, en medio de un proceso judicial por el no pago de una millonaria pensión alimentaria, lo que lo obligó a una campaña en redes sociales, Parisi se instaló en 3er. lugar a escala nacional.

El PC

Son 3 los cargos que se eligen en Chile:

  • Presidente/a de la República,
  • diputados/as y
  • consejeros regionales.

En 9 regiones del país se eligen senadores/as: Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

Claudia Pascual, del Partido Comunista, sería nueva senadora, y así el PC regresa a la Cámara Alta, lo que no sucedía desde 1973. A Pascual se sumaría Daniel Nuñez.

La Grieta

En una calurosa jornada electoral y masiva concurrencia ciudadana a las urnas, Kast (Frente Social Cristiano) y Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron en la 1ra. vuelta y se enfrentarán en el balotaje.

Kast lideró, seguido por Boric. Luego Parisi, fundador del Partido de la Gente, detrás el Nuevo Pacto Social con la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del pacto Chile Podemos Más, anteúltimo Marco Enríquez-Ominami (PRO), y al final Eduardo Artés (UPA).

  • Sichel se mostró abierto a conversar con Kast.
  • Provoste se dijo predispuesto a leer alguna propuesta de Boric.

Por segunda vez consecutiva, José Antonio Kast asumió el reto de ser candidato presidencial del Partido Republicano pero le fue mucho mejor que en su 1ra. incursión por La Moneda, cuando quedó en 4to. lugar, superado por Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

El mal desempeño de Kast en la última encuesta la semana que pasó, por Anatel, dejó dudas respecto a la votación, pero no fue lo que no ocurrió. Su resultado fue positivo.

Ahora Kast deberá enfrentar un escenario que parecía inédito al inicio de su campaña: la 2da. vuelta contra Boric.

La incógnita será conocer si miembros del comando de Sichel se sumarán a su campaña y qué pasará con quienes apoyaron al exministro de Desarrollo Social en primera vuelta.

En cuanto al diputado Gabriel Boric (CS-Frente Amplio), candidatura impulsada por la adhesión que logró en 2017, Beatriz Sánchez (20.2%) y su Revolución Democrática. Además, él fue beneficiado porque

  • la DC desistió de oficializar a la senadora Ximena Rincón como candidata,
  • Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (NT) bajaron su candidatura para apoyar a Paula Narváez (PS), al igual que el Partido Liberal; y que
  • el PC y FA rechazaron realizar primarias junto al PPD.

Egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Gabriel Boric alcanzó notoriedad como dirigente estudiantil -al presidir la Fech- y ha impulsado un programa de gobierno cuyos pilares son la eliminación de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión), un sistema universal de salud, foco en el medioambiente, y agenda de género.

Entre sus voceros de comando, figuran su compañero en el Frente Amplio y también diputado, Giorgio Jackson, la diputada comunista Camila Vallejo, la analista política Lucía Damert, y el abogado Diego Pardow.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario