MUNDO Emtrasur > Paraguay > Horacio Cartes

EXPLICACIÓN 

Emtrasur refutó el blablablá de Mario Abdo sobre el avión

Un argumento contra el avión de Emtrasur en Paraguay era la estadía larga. Hay una explicación. Importante recordar el caso de los hermanos Abraham Salomón.

El avión de Emtrasur que transportó cigarrillos desde Ciudad del Este, Paraguay, a la isla de Aruba fue el dato que la Administración Joe Biden le otorgó al gobierno de Mario Abdo Benítez, quien ha pedido ayuda contra su rival doméstico Horacio Cartes, especulan muchos. En definitiva fue el FBI estadounidense quien señaló al Boeing B747-300 como sospechoso con su tripulación venezolana-iraní, y entonces se montó un escándalo que fue ruidoso en la Argentina, donde permanece el avión y sus tripulantes, y sigue marcando la agenda política, parlamentaria y de seguridad paraguaya.

Un argumento central de la Administración Abdo de que el avión es sospechoso de actividades irregulares, terroristas quizás, sería la cantidad de día que permaneció en Paraguay la tripulación, excesivamente numerosa, además. Para una estadía prevista en 8 horas para la carga, resultó que permanecieron 3 días. Otro tema es el negocio aparentemente ruinoso de la logística.

Decidió dar explicaciones Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur e integrante de la tripulación del avión, entrevistado por Noticias Paraguay.

Arraga afirmó que tenían previsto partir desde Caracas, el jueves 12/05, pero un problema técnico hizo que se demorasen 1 día, hasta el 13/05. A su vez, les generó otro inconveniente: no podían permanecer con 165 toneladas de carga de combustible durante más de 24 horas seguidas.

“Por recomendaciones del fabricante (Boeing), no se puede estar más de 24 horas con una carga importante de combustible. Logísticamente lo más viable fue despegar a Paraguay y hacer el descanso de la tripulación ahí. Estuvimos 2 días allá y la carga tuvo un tiempo considerable”, dijo.

Emtrasur: «El viaje fue rentable y la aeronave no está sancionada»

A su arribo al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, la aeronave estaba tripulada por iraníes y venezolanos. Según el entrevistado, los 7 integrantes iraníes de la tripulación fueron designados por la empresa que vendió al Gobierno venezolano el avión Boeing 747 y que estos realizan labores de capacitación a los pilotos de su país durante 6 meses a partir de febrero.

El funcionario de Emtrasur aseguró que durante todo el sábado 14/05, la mercadería de unos 750.000 paquetes de cigarrillos fueron colocados en los palets y el domingo 15/05 se hizo la carga. Aseguró que partieron recién el lunes 16/05, ya que recién entonces tenían permiso para bajar la carga en Aruba.

“Ellos tienen limitaciones de recibir la carga el fin de semana. El espacio que teníamos era desde el día lunes, por lo que debimos hacer toda la reprogramación que parte desde una falla que tuvimos en la aeronave el día jueves”, señaló.

Arraga agregó: “La tripulación puede hacer turismo y debimos descansar un día más. El proceso de carga es bastante extenso y no es sencillo. El resto de la tripulación, en su tiempo de descanso, puede hacer turismo o tener su tiempo de esparcimiento”.

Respecto al bajo volumen de carga transportado y el costo operativo que esto supone, Mario Arraga dijo que Emtrasur, al ser una firma venezolana, tiene acceso a un precio preferencial de combustibles, lo que supone ventajas operativas: US$ 0,50 por litro cuando en el mercado se encuentra arriba de US$ 2,50, y el 70% del costo total de la operación es combustible.

Acerca de la tripulación iraní: “En principio eran 10 los instructores de ese país y ahora son solo 5. Que ellos estén relacionados con organizaciones citadas no es competencia nuestra. Hemos volado por distintas partes del mundo y no hemos tenido problemas en Migraciones”.

Sospechas falsas

Los 7 iraníes retenidos en la Argentina son considerados por Estados Unidos como integrantes de Al Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Todavía se buscan precisiones al respecto.

En la Argentina aún se recuerda el caso de los hermanos Axel Ezequiel Abraham Salomón y Kevin Gamal Abraham Salomón, quienes pasaron 22 días presos como sospechosos de integrar una inexistente célula argentina del movimiento fundamentalista islámico Hezbollah.

La denuncia fue realizada por la sección Antiterrorismo de la Policía Federal, que depende del Ministerio de Seguridad, por entonces a cargo de Patricia Bullrich, tan allegada a la entidad judeo-argentina DAIA, a raíz de un mail anónimo que alertaba sobre supuestas actividades relacionadas con el terrorismo internacional.

Durante un allanamiento a la casa de uno de los dos hermanos se encontraron algunas armas antigua, herencia familiar propiedad del padre de ambos jóvenes –procesado por no haberlas registrado, casi una falta administrativa- y hubo que pedirles disculpas a los hermanos Abraham Salomón.

-----------------------

Más contenidos de Urgente24

Importaciones: Para Pesce, sus medidas ya fueron 'exitosas'

Patricia Bullrich presiona por definiciones en JxC

Hiperinflación: El mensaje de Nicolás Dujovne al Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario