MUNDO Elon Musk > Rusia > Azerbaiyán

GEOPOLÍTICA EN TRANSICIÓN

Elon Musk advierte, Rusia avanza y Azerbaiyán puede equivocarse mucho

El final era previsible: la OTAN no enviará tropas a Ucrania. Elon Musk advierte que Odessa será de Rusia. Cuidado Azerbaiyán.

La geopolítica del 2do. trimestre 2024 será muy diferente a lo que se conoce. Por ese motivo Elon Musk reitera su pedido a Ucrania que negocie, para evitar que la histórica ciudad portuaria de Odessa sea de Rusia. En tanto, es posible que en esta ocasión Moscú active su promesa de defensa de Armenia si Ilham Alíyev, presidente de Azerbaiyán, comete la estupidez de insistir con una guerra. Türkiye es aliado pero no imprescindible de Rusia, tal como sí sucedía en 2022 y 2023.

Comencemos por este tema.

Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, denunció que Azerbaiyán está preparando una nueva guerra a gran escala, y que por ese motivo podría utilizar 4 aldeas que quedaron bajo control armenio en los años 1990.

Urgente24 considera que Azerbaiyán debería considerar que las declaraciones de Pashinyuan fueron difundidas por agencia de noticias rusa TASS. Si no el presidente Ilham Alíyev no entiende el significado, puede terminar en un desastre. En especial, cuando Rusia conoce que está en deuda con Armenia pero en el nuevo contexto, podría compensarla.

“Nunca hemos reclamado el territorio de estas aldeas. Esto debe quedar muy claro, especialmente en aquellas condiciones en las que nos resulta evidente que Azerbaiyán está tratando de encontrar una razón para iniciar una nueva guerra a gran escala en la región”, dijo Pashinyan, según TASS.

Según él, Armenia no reclama territorios que se encuentren fuera de las fronteras del Estado reconocido por Naciones Unidas "ni tampoco las aldeas de las que habla Azerbaiyán", agregó TASS.

El ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, ordenó aumentar la intensidad de los ejercicios y el entrenamiento en las unidades de las fuerzas armadas del país.

El embajador ruso en Ereván, capital de Armenia, Sergei Kopyrkin, insistió en que los puestos de observación de los guardias fronterizos rusos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán fueron colocados a petición de Nikol Pashinyan y que en caso de una agresión externa contra Armenia, Rusia está dispuesta a cumplir con sus obligaciones aliadas si Ereván así lo desea.

Es una oferta de Rusia ante la decepción de Armenia que incluyó la posible adhesión a la Unión Europea, que Moscú desea evitar.

Ilham-Alíyev.jpg
Ilham Alíyev puede cometer un grave error.

Ilham Alíyev puede cometer un grave error.

Elon Musk

El empresario Elon Musk desde su red X editorializó (notable coincidencia de su texto con lo que ha sostenido Urgente24 desde el 24/02/2022, reinicio del conflicto que se remonta al golpe de Estado 2014 en Ucrania, alentado por la Unión Europea):

"¡Fue una trágica pérdida de vidas para Ucrania atacar a un ejército más grande que tenía defensa en profundidad, campos minados y artillería más potente cuando Ucrania carecía de blindaje o superioridad aérea! Cualquier tonto podría haberlo predicho.

Mi recomendación hace 1 año fue que Ucrania se consolidara y aplicara todos los recursos a la defensa. Incluso entonces, es difícil conservar tierras que no tengan barreras naturales fuertes.

No hay posibilidad de que Rusia se apodere de toda Ucrania, ya que la resistencia local sería extrema en el oeste, pero Rusia ciertamente ganará más territorio del que tiene hoy.

Cuanto más dure la guerra, más territorio ganará Rusia hasta llegar al Dniéper, que es difícil de superar. Sin embargo, si la guerra dura lo suficiente, Odessa también caerá.

En mi opinión, la verdadera cuestión pendiente es si Ucrania pierde todo acceso al Mar Negro o no. Recomiendo un acuerdo negociado antes de que eso suceda."

El también accionista y director ejecutivo de Tesla y SpaceX, ha reiterado su convicción de que la posición de Ucrania se está debilitando con cada día que pasa de las hostilidades.

Embed

De paso: comienzan los pases de factura a los corresponsales occidentales. En el texto de Davis Sacks dice: "La cobertura de John Spencer sobre la guerra de Ucrania no ha sido reveladora. Por el contrario, se creyó los cuentos de hadas neoconservadores sobre la debilidad rusa, infló las posibilidades de Ucrania y fue un animador de la desastrosa contraofensiva del verano. Aquí lo tenemos el 15 de junio de 2023, explicando que las pérdidas ucranianas eran aceptables, que las imágenes de vídeo de los tanques occidentales destruidos eran propaganda de Putin seleccionada y que esperaba resultados significativos en las próximas semanas. Si bien Spencer reconoció que la falta de poder aéreo y de misiles de largo alcance de Ucrania planteaba un desafío para las operaciones con armas combinadas, no lo consideró decisivo. Uno tiene la sensación de que cualquier juicio militar que tenga Spencer está dominado por sus intensos sentimientos morales sobre quién debería ganar. Se puede estar de acuerdo con él en eso, pero no se trata de un análisis militar revelador. De hecho, cuentos de hadas como este han conducido a la destrucción de Ucrania. Bill, cuando una de tus inversiones fracasa, estoy seguro de que tienes la honestidad intelectual para analizar qué salió mal. Deberías hacer eso aquí."

Ofensiva de Rusia

Después de 1 mes de batalla que siguió a la captura por Rusia de Avdeevka (17/02), Ucrania transfirió reservas en esa dirección, y las tropas rusas no lograron atravesar el frente. Pero en sangrientos combates forzaron el retroceso de Ucrania más allá del río Durnaya. Ahora la línea de defensa ucraniana discurre a lo largo de la alta orilla occidental del Durnaya.

Las tropas rusas pudieron capturar, total o parcialmente, las aldeas de Tonenkoye, Orlovka y Berdychi, a lo largo del río. La ofensiva cinvolucra menos fuerzas que en febrero, y parece que Moscú ya no planifica aprovechar su éxito en la dirección Avdeevsky.

Sin embargo, el ejército ruso tiene, en la zona, una gran ventaja en número de formaciones y potencia de fuego. Funciona la nueva táctica de lanzar ataques aéreos contra áreas fortificadas ucranianas: poderosas bombas con un módulo incorporado de planificación y corrección, lo que permite que los aviones rusos no entren en territorio de los sistemas de defensa aérea de Ucrania.

El último bastión de la defensa ucraniana en la orilla oriental estaba en el pueblo de Berdychi (flanco norte del rrente Avdeevsky). La 47ma. Brigada Mecanizada de Ucrania, reforzada por una unidad blindada con tanques Abrams frenó la ofensiva rusa en dirección oeste. Pero los militares rusos lograron capturar casi por completo Berdychi. La mayoría de las unidades de Ucrania se retiraron al otro lado del río. Y hay destrucción de Abrams.

Luego, ha aparecido un nuevo agujero en la defensa de Ucrania: las tropas rusas avanzan rápidamente (según los estándares de las batallas posicionales del 3er. año de la guerra) a través de las plantaciones forestales entre Tonenkoye y Pervomaisky. Si no se detiene este movimiento, en primavera y verano las Fuerzas Armadas rusas pueden amenazar las comunicaciones viales ucranianas en Karlovka y Netaylovo, en la retaguardia del frente Avdeevsky.

En el transcurso de varios meses de combates, las fuerzas rusas lograron capturar la mitad de Novomikhailovka. Es probable que el mando de Ucrania necesite introducir reservas para mantener el frente en esta dirección. Pero ¿cuántas reservas hay?

ucrania-rusia.jpg
Los puntos rojos muestran eventos recientes (ofensiva de Rusia). El negro indica la línea de contacto aproximada a la fecha de actualización. La elaboración es de la revista opositora rusa Meduza, exiliada en Lituania.

Los puntos rojos muestran eventos recientes (ofensiva de Rusia). El negro indica la línea de contacto aproximada a la fecha de actualización. La elaboración es de la revista opositora rusa Meduza, exiliada en Lituania.

Destitución

El rumor no confirmado del sábado 30/03 es que el presidente ucraniano Vladimir Zelensky despidió a su antiguo socio y asistente Sergey Sherif, luego de haber despedido a 3 asesores presidenciales y a 2 representantes plenipotenciarios -Natalya Pushkareva y Alyona Verbitskaya-, todo posterior al desplazamiento del ex general Valery Zaluzhny, reemplazado por el general Aleksandr Syrsky.

Sherif había trabajado junto a Zelensky desde el primer día de su Presidencia. Antes de dedicarse a la política, fue un socio comercial de Zelensky durante mucho tiempo. Él fundó la productora Kvartal 95 (Distrito 95). Debe recordarse que Zelensky era actor de comedia.

En septiembre de 2021, Sherif sobrevivió a un intento de asesinato cuando el vehículo en que viajaba fue atacado por desconocidos. El vehículo fue acribillado a balazos, dejando a su conductor herido, pero Sherif escapó ileso. Dirigentes ucranianos afirmaron que el atentado había sido una represalia del “sistema” que supuestamente Zelensky intentaba “romper”.

---------------

Más contenido en Urgente24:

Se imponen C5N y LN+: pierde TN cada tarde en el inicio del "prime time"

Alerta Javier Milei: Millenials insatisfechos (y ojo con 'Vicky')

El FONID es eliminado definitivamente mediante DNU de Milei

Pullaro contra nuevo DNU, iría a la Justicia: "Otra trastada del Presidente"

La hora oscura de Máximo Kirchner (lo sabe Miguel Pichetto)

Dejá tu comentario