El Tribunal Supremo de Venezuela convalida la supuesta victoria de Nicolás Maduro en las urnas del 28 de julio, sin mostrar las actas de votación y pese a que la comunidad internacional ha denunciado que aquellos no han sido unos comicios transparentes.
URNAS DEL 28J
El TSJ convalida a Maduro como presidente electo: Tapan los rumores de fraude
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano convalida los resultados de los comicios del pasado 28J y otorga como ganador a Nicolás Maduro, a la sombra del fraude ya que no mostró actas públicas.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlada por el chavismo, emitió la sentencia este jueves en Caracas y formalizó a Nicolás Maduro como presidente electo, en medio de las despariciones forzadas de opositores y las detenciones arbitrarias de manifestantes que han protestado por un fraude electoral.
De hecho, según la ONG Foro Penal, han sido detenidas más de 1.500 personas, incluyendo 129 adolescentes y 18 personas con discapacidad, tras el estallido social den las callles, fogoneado por la oposición, que desconocen los resultados electorales al considerarlos 'fraudulentos'.
La criminalización de la protesta, la persecución de la Oposición y la censura de prensa está desplegada por el chavismo desde hace más de una década, pero en las últimas semanas ello se acrecentó para contener la crisis social, porque desconocen los resultados.
Tal es así que Maduro dijo publicamente, hace unos días, que estaban habilitando dos cárceles de "máxima seguridad" para albergar a los manifestantes, a quienes calificó como "terroristas" y "delincuentes"
La jueza Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, al frente de la Sala Electoral del TSJ (al centro), fue quien ratificó este jueves la competencia de la Sala Electoral para iniciar un proceso judicial de verificación para peritar los resultados electorales, según lo expresó TeleSur, y fue la que convalidó a Nicolás Maduro como supuesto presidente electo.
Sin embargo, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral tiene falta de independencia para resolver la controversia electoral:
Convalidación de Maduro pese al run run del fraude
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pro-Chavista, la jueza Caryslia Rodríguez, ha validado este jueves los resultados electorales del 28 de julio, sin mostrar las actas de votación. También ha declarado en desacato a candidato presidencial Edmundo González Urrutia (Plataforma Unitaria) por no atender a una citación como testigo.
Tras el polémico fallo del TSJ, el candidato presidencial González Urrutia, quien habría ganado en las urnas –pero ello se lo arrebató el madurismo–, declaró que el régimen “no usurpará la verdad” porque “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo [en alusión al artículo cinco de la Constitución de Venezuela]”.
En ese sentido, el gobierno de Nicolás Maduro, que se autoproclamó ganador de las urnas del 28J pese a no mostrar actas formales, juega una pulseada por estos días con la Casa Blanca, la misma que respalda a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Estados Unidos sigue de cerca la inestabilidad en Venezuela, tras unos comicios fraudulentos y intentando 'pararle la mano’ al régimen de Maduro, el cual acentuó estas semanas la criminalización de la protesta y la persecución a la oposición. Aunque, claro, USA más allá del rol de veedor de la paz, tiene reales motivaciones: la expropiación de los recursos naturales de Venezuela, como reveló Urgente24.
Más contenido en Urgente24:
Empresa multinacional se niega a dar aumento y comenzó con los despidos
Aerolíneas Argentinas y un banco lanzaron 18 cuotas sin interés en pasajes
La Finalissima cambia de sede, pero no de fecha
Lizy Tagliani habló de la difícil situación que atraviesa con su hijo: “Lo único negativo…”
Sufren los monotributistas: Aumenta la cuota del monotributo, pero la facturación no acompaña