Argentina y España disputarán la nueva edición de la Finalissima, los sudamericanos por ser campeones de Copa América y los europeos de la Eurocopa, ambas competiciones disputadas en 2024. El enfrentamiento entre ambos se iba a realizar en el Monumental de River, pero se descartó, lo que se mantiene es la fecha.
CHAU MONUMENTAL
La Finalissima cambia de sede, pero no de fecha
Según trascendió la semana pasada estaba casi confirmado el Monumental para recibir a la Finalissima entre Argentina y España, ahora hay nueva sede.
Argentina y España, los protagonistas de la Finalissima 2026.
Finalissima Argentina-España
El pasado 14 de julio se conocieron los campeones de la Copa América y la Eurocopa, y con eso los participantes de la Finalissima. España se consagró en el viejo continente al derrotar por 2 a 1 a Inglaterra, mientras que Argentina repitió la corona del 2021, esta vez venció 1 a 0 a Colombia en el partido definitivo. Ambos disputarán la Finalissima.
En un principio había tomado fuerza que se realice en Argentina, más precisamente en el Estadio Monumental, ya que la edición de 2022 donde los albicelestes golearon a Italia 3 a 0 se disputó en Wembley, y esta vez le tocaba a Sudamérica. Pero esta posibilidad quedó descartada, y no solo cambió la sede, sino que ni siquiera será en Sudamérica.
Según Gastón Edul, periodista de TyC Sports conocido por seguir de cerca a la Selección Argentina, los lugares pueden ser dos, aunque en uno no está definido el estadio. La primera opción es Estados Unidos (sin sede definida) y la segunda es el Camp Nou de Barcelona, haciéndole un raro homenaje a Messi así se despide del estadio que lo vio nacer, aunque lo confuso son dos cosas, la primera es que es probable que para esa fecha ya no juegue en el seleccionado, la segunda, en caso de seguir jugando, que al ir con Argentina y enfrentar a España será claramente visitante.
Lo que si se mantiene es la fecha, ya que se jugará en la fecha FIFA de marzo de 2026, sería entre los días 23 y 31 de ese mes. Esto siempre y cuando Argentina y España ya estén clasificados al mundial o ya estén eliminados, ya que en esa fecha se jugarán los repechajes para el Mundial de EEUU/México/Canadá, y si alguno de los dos tiene que participar entonces se cae la Finalissima.
La historia de la Finalissima
La Finalissima comenzó en el año 1985 pero con distinto nombre, si bien el trofeo es el mismo, por aquel entonces se llamaba la Copa Artemio Franchi, en honor al ex presidente de la UEFA fallecido en un accidente de tránsito.
La primera edición la jugaron Francia y Uruguay en el Estadio Parque de los Príncipes de la ciudad de París. En ese partido jugaron futbolistas de la talla de Michel Platini y Enzo Francescoli, terminando el encuentro 2 a 0 en favor de los europeos.
Platini y Maradona, ambos ganadores de la Finalissima con Argentina y Francia.
Si bien la idea fue seguirla jugando el trofeo no se disputó de forma oficial hasta 1993 (en el medio hubo algunos partidos que simularon ser oficiales, pero ni UEFA, ni Conmebol, ni FIFA los reconocen como tal) cuando se midieron el campeón de la Copa América 1991, Argentina y el campeón de la Eurocopa 1992, Dinamarca. Este encuentro tuvo el regreso al seleccionado albiceleste de Diego Armando Maradona, quien había dejado el equipo nacional luego de la final del mundial de Italia 90.
El encuentro entre argentinos y daneses se disputó en el Estadio José María Minella de la ciudad argentina de Mar del Plata. Al término de los 90 minutos finalizaron empatados 1 a 1, fueron a los penales, donde se volvió a lucir Sergio Goycochea, y Argentina fue campeón de la Copa Artemio Franchi.
En 2018 UEFA y Conmebol acordaron jugarla entre el campeón y subcampeón de la Copa América 2016 (Chile y Argentina) y el campeón y subcampeón de la Eurocopa 2016 (Portugal y Francia). Finalmente estalló el escándalo FIFA, los presidentes de UEFA y Conmebol quedaron envueltos en la causa y el trofeo no se disputó.
Messi y las dos Copas América que le permitieron a Argentina jugar la Finalissima en 2022 y 2026.
En 2022 volvió a jugarse, pero esta vez con un nombre nuevo, Finalissima. Argentina llegaba como flamante campeón de América luego de 28 años e Italia era el Rey de Europa. Se enfrentaron el 1 de julio de 2022 en Wembley con la contundente victoria de Argentina por 3 a 0 sobre la “Azzurra”, que luego no iría al mundial de Qatar.
De esta forma se disputaron tres ediciones oficiales, en 1985, 1993 y 2022, con Francia como campeón del primer torneo y Argentina de los otros dos. Ahora la albiceleste vuelve a ser el protagonista en busca de ser el dominador absoluto de la competencia, pero no la tendrá fácil, al frente estará España.
Más notas en Golazo24
La Finalissima tiene fecha y sede (casi) confirmadas
Riquelme en modo Intrusos: Se levantó de un móvil de ESPN
River cambió su foto de perfil en X (ex Twitter) y causó furor
Santi Maratea propuso volver a hacer una colecta para Independiente