El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Edmundo González como el presidente “legítimo” de Venezuela y pidió el arresto de Nicolás Maduro por "crímenes contra la humanidad".
LÍDER LEGÍTIMO
El Parlamento Europeo reconoce a González Urritia, pero Maduro no suelta el poder
El Parlamento Europeo reconoció oficialmente a Edmundo González Urrritia como el presidente legítimo de Venezuela. En las últimas horas, el opositor admitió que fue "chantajeado" para poder huir hacia España.
La Eurocámara aprobó una resolución con la que reconoce al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio. En esos comicios, Nicolás Maduro con su aparato estatal se autoproclamó como el vencedor sin mostrar las actas, en medio de sospechas de fraude y criminalizando las protestas en las calles.
El documento salió adelante con los síes de los ultraconservadores y la extrema derecha, pese al papel relevante que ha tenido en los últimos meses la Izquierda europea, la cual se ha distanciado del régimen de Maduro tal como se evidenció en el encuentro entre Pedro Sánchez (PSOE) y González Urritia (PUV) en La Moncloa y su asilamiento político.
La UE oficialmente reconoce a González Urritia
El Parlamento de la Unión Europea (UE) oficialmente reconoció este jueves a Edmundo González Urritia como el presidente electo de Venezuela, a través de una resolución con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
La Eurocámara en tal resolución también clamó para que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra el régimen de Nicolás Maduro por los delitos de lesa humanidad, debido a las detenciones arbitrarias, criminalización de la protesta y por los centros de tortura clandestinos en Venezuela para perseguir a la oposición y las disidencias.
Asimismo, los eurodiputados exigieron a través de texto la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente" y reinvindicaron la posición del presidente español Pedro Sánchez, un socialista, de concederle asilo político a González, lo que permite "protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político".
Ultimátum del Parlamento Europeo para que asuma González Urrutia
"Si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años", advierten los eurodiputados.
En ese sentido, en el texto los eurodiputados urgen a la Unión Europea y a sus Estados miembros a hacer "lo máximo posible" para que González Urrutia pueda asumir el próximo 10 de enero de 2025.
Por su parte, los socialdemócratas, los liberales y Los Verdes le han hecho una enmienda a la resolución, un texto no vinculante, que no exige a la Unión Europea y a sus 27 Estados miembros a que también validen a Edmundo González Urritia.
Pero la Izquierda, sobre todo la facción de Los Verdes, sostiene que este reconocimiento oficial podría ser apresurado, ya que aún no han conocido las actas, salvo aquellas que mostró la Oposición venezolana,
González Urritia dijo que "acató" a Maduro para poder huir
Tras la resolución de la Eurocámara, Edmundo González Urritia, actualmente refugiado en España, agradeció el pronunciamiento de los eurodiputados que legitimaron su investidura electa.
"Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad", dijo el líder del PUV a través de sus redes sociales.
En las últimas horas, Edmundo González Urrutia también denunció que acató bajo "coacción" la reelección de Maduro para poder salir de Venezuela hacia España.
El archienemigo de Maduro denunció este miércoles haber firmado bajo "coacción" un documento para "acatar" el fallo judicial que convalidó la reelección del dictador, sólo para poder huir a España. La carta la viralizó el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, quien también fue uno de los firmantes.
"Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral [del Tribunal Supremo de Justicia], que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República", se leía en el texto, que contenía un compromiso "de confidencialidad" de las partes, del que ahora se 'ataja' el régimen de Maduro para poder legitimar su fraude.
Luego de la viralización de la carta, el propio González Urritia aclaró que ello fue contra su voluntad. "El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza", dijo y añadió:
Su declaraciones son desde el exilio, en España, lo que ha llevado al borde de la ruptura diplomática entre el gobierno de Sánchez y el de Maduro.
Es que con el recibimiento en La Moncloa del opositor venezolano Edmundo González Urritia y luego de que una ministra de Sánchez tildara al gobierno de Maduro de una "dictadura", España y Venezuela están ahora en evidentes tensiones diplomáticas.
Por ello Venezuela ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, tras la cumbre informal entre el presidente español Pedro Sánchez y el opositor venezolano González Urritia y luego de los lapidarios dichos de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que ha tachado de "dictadura" al gobierno de Maduro.
Más contenido en Urgente24:
Pasajes a Brasil: Aerolínea low cost permite ahorrar hasta $300.000
La miniserie de Netflix que se lleva todos los aplausos
Sexo oral: El error que seguro has cometido y no debes repetir
Brasil lidera el verano: Pasajes en cuotas y playas paradisíacas
Aerolínea low cost anunció la quiebra por falta de financiamiento