Luego de las últimas y polémicas elecciones presidenciales de Venezuela y con las relaciones totalmente rotas con la Argentina, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro porteño, Waldo Woff, vía el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), le pidieron a la Justicia la detención de Nicolás Maduro.
EL FADER
Piden la captura internacional de Nicolás Maduro y otros funcionarios del chavismo
Le pidieron que la Justicia argentina ordene la captura internacional de Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno.
Este martes 17/09 trascendió la información de que el FADD, integrado por Patricia Bullrich y Waldo Wolff, entre otros, y representado por el abogado Tomas Farini Duggan, le pidió a la Cámara Federal porteña la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concretamente por cometer delitos de lesa humanidad.
Además, la solicitud también fue hecha por los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, quienes junto a los representantes del Foro Argentino hicieron el pedido durante una audiencia en los Tribunales de Comodoro Py.
Nicolás Maduro no es el único
Además del pedido de captura a Nicolás Maduro, también pidieron la captura de su ministro del Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
A su vez, el pedido abarca a una treintena de militares y agentes de inteligencia a los que se acusa de torturas, secuestros y ejecuciones en el país caribeño.
Para argumentar el pedido, los representantes del Foro y los fiscales resaltaron que se debe defender "el principio de la dignidad humana, la vida, la libertad y la integridad física". Además, recalcaron que el Poder Judicial venezolano "está al servicio del gobierno de Maduro y no actúa de forma independiente".
En ese sentido, el pedido establece: “que se ordene la detención de todos los imputados, de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de todos los demás responsables de las principales fuerzas de seguridad en Venezuela”.
En la audiencia expusieron sus testimonios cinco víctimas venezolanas. En sus testimonios, relataron la persecución, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas de las que según dijeron fueron víctimas en su país.
“Maduro comete crímenes de lesa humanidad. Por eso pedimos que inmediatamente se le ponga una orden de captura, para que cese la persecución en Venezuela”, dijo Víctor Navarro, que estuvo detenido en El Helicoide, el centro de inteligencia venezolano y considerado por la opsición como el mayor centro de torturas en Caracas.
Argentina puede investigar a Maduro
El pedido llega luego de que el juez federal Sebastián Ramos rechazara la detención de Maduro y los militares acusados de ejecutar un plan sistemático de asesinatos, secuestros y torturas contra la oposición que ganó las últimas elecciones pero que el gobierno de Maduro no la reconoce.
En ese sentido, los jueces de la sala I de la Cámara Federal porteña Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, deberán decidir ahora si anulan la decisión del juez de instrucción.
Los delitos, desde el tratado de Roma, tienen jurisdicción universal y por eso la Justicia argentina puede investigar lo que pasa en Venezuela. Aunque Maduro no se presentará en los tribunales argentinos, el caso podría terminar con un pedido a Interpol que le impediría circular por la mayoría de los países del mundo.
En la audiencia también estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados; la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
Wolff, presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), calificó como “desgarradores” los testimonios de las víctimas. “Es un día triste, pero de mucho coraje de quienes dieron los testimonios. Esperamos que se logre el pedido de captura internacional de los criminales Diosdado Cabello y Nicolás Maduro”, sentenció.
Agravamiento de la represión
Por otro lado, esta semana expertos de ONU en DDHH denunciaron agravamiento de la represión en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
En concreto, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas afirmaron en un nuevo reporte que el gobierno de Venezuela ha intensificado el uso de herramientas de represión “más duras y violentas” tras las disputadas elecciones presidenciales de julio.
En dicho reporte, la misión de investigación sobre Venezuela de la ONU, denunció violaciones de derechos como detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual y de género por parte de las fuerzas de seguridad del país que “en su conjunto, constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos”.
“Durante el periodo que cubre este reporte, y especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el Estado reactivó e intensificó los mecanismos más duros y violentos de su aparato de represión”, señalaron los expertos en el informe, que abarcó un periodo de un año hasta el 31 de agosto.