En el diario italiano La Stampa, el papa Francisco afirmó: “Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio” y compartió fragmentos de su próximo libro en el que denosta la Teoría del Derrame y exalta la Agenda 20230.
EL PAPA SE PRONUNCIA POR GAZA
El papa Francisco pidió investigar si existe un genocidio en Gaza
En medio de la grieta que divide al mundo entre los propalestinos y los proisraelitas, el papa Francisco desnuda de qué lado de la franja deambula su pereginar
Que investiguen si hay genocidio en Gaza
El Papa Francisco pidió se realice una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza pueden ser considerados como genocidio. La declaración fue revelada hoy domingo 17/11 a través de fragmentos de un próximo libro, que se publicará antes del año jubilar del pontífice en 2025.
Adelantos del Libro "La esperanza no defrauda", del papa Francisco
El mundo, específicamente Europa y Oriente Cercano están configurando la tercera guerra mundial. "Hay cada vez menos testigos directos de la barbarie de los totalitarismos o, peor aún, cuando se los tiene marginados, como piezas de museos que no pueden aportar sus valiosos testimonios —que muchos llevan incluso marcado en la piel— a algunos de los debates que hoy vuelven a marcar la agenda política como hace poco más de 100 años", reflexion+o el papa.
En septiembre, el pontífice calificó los ataques de Israel en Gaza y el Líbano como “inmorales” y desproporcionados, señalando que las acciones militares habían excedido las normas de la guerra.
El comentario del pontífice refleja su postura sobre las crisis humanitarias y los conflictos en la región. Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones prolongadas entre Israel y Palestina, donde las acciones militares han generado un debate internacional sobre el respeto a las leyes de guerra y los derechos humanos.
El libro, titulado “La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor”, es obra de Hernán Reyes Alcaide y recoge entrevistas con el Papa. Está programado para su lanzamiento el martes, en vísperas del Jubileo de 2025. Este evento, que se extenderá por un año, se prevé atraerá a más de 30 millones de peregrinos a Roma para celebrar el Año Santo.
La preocupación del papa se extiende a todas las zonas de las cuales sus poblaciones son expulsadas por la autocracia, por los abusos, la hambruna y, en especial por la guerra. El papa se refiere a Ucrania - Rusia señalando que los desplazados necesariamente asumieron el rol de migrantes en busca de paz en territorios que les son a veces hostiles; sin embargo, destaca otros que abrieron sus puertas a los que, como en el Mito de Ulises, se perciben "nada en tierra de nadie".
Reconoce, en este sentido que "todos somos peregrinos, en procura de mejores porvenires en el mundo prometido en las Escrituras, diciendo:
"Algo similar ha ocurrido en Oriente Próximo, en donde las puertas abiertas de países como Jordania o Líbano continúan siendo la salvación para millones que huyen de los conflictos en el área: pienso especialmente en quienes abandonan Gaza en medio de la carestía que ha azotado a los hermanos palestinos ante la dificultad para que ingresen alimentos y ayuda a su territorio. Lo que está ocurriendo en Gaza, que según algunos expertos parecería tener las características de un genocidio, debería ser investigado con atención para determinar si encuadra en la definición técnica que sostienen juristas y organismos internacionales".
Otra de las citas que compartimos como adelanto de su libro, sentencia: " Debemos involucrar a los países de origen de los mayores flujos migratorios en un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento económico y de paz que incluya a todo el planeta. Para que la migración sea una decisión realmente libre es necesario esforzarse por garantizar a todos una participación equitativa en el bien común, el respeto de los derechos fundamentales y el acceso al desarrollo humano integral. Solo si este piso mínimo está garantizado en todas las naciones del mundo podremos decir que quien migra lo hace de forma libre y podremos pensar en una solución realmente integral al tema. Pienso en especial en los jóvenes, que al emigrar muchas veces provocan en sus comunidades de origen una doble fractura: una porque pierden a los elementos más prósperos y emprendedores y otra porque se disgregan las familias".
Muy controversial, pero contundente, Jorge Bergoglio asume: "Se ha instalado en los vínculos entre muchos países una cierta ficción que parecería dar cuenta de un supuesto intercambio comercial, pero es solo una transacción entre filiales que saquean los territorios de los países pobres y mandan sus productos y regalías a las casas matrices en los países desarrollados. Me vienen a la mente, por ejemplo, sectores ligados a la explotación de recursos naturales del subsuelo. Son las venas abiertas de estos territorios".
Cuando escuchamos a tal o cual dirigente quejarse de los flujos de migración que llegan desde África a Europa, ¿cuántos de esos mismos líderes se preguntan sobre el neocolonialismo que aún hoy subsiste en muchas naciones africanas? Recuerdo que en mi viaje a República Democrática del Congo en 2023 abordé el problema del saqueo de hoy sobre algunas naciones: “Hay una consigna que brota del inconsciente de tantas culturas y de mucha gente: ‘África va explotada’, y esto es terrible. Tras el colonialismo político, se ha desatado un ‘colonialismo económico’ igualmente esclavizador. Así, este país, abundantemente depredado, no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos: se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en ‘extranjero’ para sus habitantes. El veneno de la avaricia ha ensangrentado sus diamantes”.
"Sabemos ya que la Teoría del Derrame no funciona ni dentro de la economía de un propio país ni dentro del concierto de naciones. Hay que apoyar a los países de las periferias, en muchos casos aquellos de origen de las migraciones, para neutralizar las prácticas neocolonizadoras que buscan perpetuar las asimetrías.
El Papa y la Agenda 20230
Francisco declara que a diario vemos cómo la casa común nos pide una pausa de nuestro estilo de vida, que empuja al planeta más allá de sus límites y que provoca la erosión de los suelos, la desaparición de los campos, el avance de los desiertos, la acidificación de los mares y la intensificación de tormentas y otros fenómenos climáticos intensos. Es el grito de la Tierra que nos interpela.
"Estamos llamados a encontrar estilos de vida equitativos y sostenibles, que restituyan a la tierra el descanso que se merece, así como medios de subsistencia suficientes para todos que no destruyan los ecosistemas que nos mantienen", señaló Francisco y agregó que estamos llamados a salir de nuestra comodidad y proponer soluciones y alternativas creativas para que el planeta siga siendo habitable y que nuestra existencia sobre la Tierra no corra peligro. Problemas nuevos exigen soluciones nuevas. Debemos reflexionar sobre los dilemas éticos que plantea el uso omnipresente de la tecnología, apelando al saber integrado para evitar que siga reinando el paradigma tecnocrático.
La dignidad de todo hombre y toda mujer debe ser nuestra preocupación central mientras buscamos construir un futuro en el que nadie quede afuera.
Más contenido en Urgente24
Soldados británicos in fraganti: Teniendo sexo y con alcohol en sangre
El punto débil de Milei, la dependencia del PRO y el enigma CFK
¿Tienes 5 minutos? Haz esta meditación rápida que Harvard recomienda
Hoy, boxeo en Netflix: Mike Tyson enfrenta a Jake Paul, 31 años menor que él