MUNDO Brasil > nafta > aumento

FURIA POR AUMENTOS

El FDT atento a la nafta en Brasil, Bolsonaro se derrumba

Los combustibles volvieron a aumentar en Brasil y la inflación del 2021 llegó al 10,06%. Qué pasará cuando Argentina salga del congelamiento de tarifas y nafta.

IAEn estos últimos días en Brasil aumentó un 5% la nafta y un 8% el diesel y la población mostró su enojo y la imagen de Jair Bolsonaro cae en picada. El aumento del petróleo a nivel global y la paralización de centrales hidroeléctricas por culpa de la sequía podrían explicar los aumentos a los combustibles en Brasil.

El precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante 2021.

En la última encuesta de Ipespe difundida este viernes 14/01 destaca que el 64% de los votantes dice que no tiene la intención de votar “en absoluto” por Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre.

Aunque Lula da Silva, ex presidente y posible candidato a las próximas elecciones, también tiene un fuerte rechazo de los votantes, alcanzando el 43% del electorado. El número sigue siendo menor que el del presidente actual de Brasil.

Por su parte, Lula se desquitó contra Jair Bolsonaro llamándolo "psicópata" y también lo comparó con el fallecido Jim Jones, fundador y líder de una secta en USA por insistir en su política negacionista frente a la gravedad de la pandemia.

Bolsonaro sigue tratando al Covid-19 con desatención. Solo un psicópata como Jim Jones sería capaz de repetir las locuras de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia Bolsonaro sigue tratando al Covid-19 con desatención. Solo un psicópata como Jim Jones sería capaz de repetir las locuras de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia

https://twitter.com/LulaOficial/status/1481697308186222600

Bolsonaro también fue criticado por la abogada Maria Laura Canineu, jefa de la oficina local de la ONG Human Rights Watch (HRW) para quien Bolsonaro representa una “amenaza” para la democracia brasileña.

Argentina

En Argentina desde el 16 de mayo de 2021 que el combustible no aumenta de precio. A diciembre, el retraso alcanzaba el 12%, según cálculos de algunas petroleras. En diciembre se intentó descongelar su precio, pero a último momento volvieron para atrás.

Se prevé un desabastecimiento en el verano, aunque todavía no ha ocurrido. Eventualmente las tarifas deben modificarse, y el gobierno planea que el aumento de la nafta se de en paralelo con el aumento de las tarifas de los servicios.

Será una corrección general de entre 17% y 20%, que luego se extenderá a otros sectores a través de la segmentación de subsidios.

Argentina, por ahora, sigue teniendo el combustible más barato de la región. Teniendo el antecedente de Brasil es esperable cómo reaccionará la población ante un aumento en un contexto inflacionario del 50,9%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario