MUNDO talibanes > Al Jazeera > Qatar

AFGANISTÁN

El botín no aparece y los talibanes se dividen

De acuerdo al multimedios Al Jazeera, crece la discordia entre talibanes porque algunas facciones reclaman un botín por haber participado en la guerra.

Qatar tiene un enorme predicamento entre los talibanes y por eso es tan importante que la noticia de la división en esa fuerza la difunda el multimedios Al Jazeera:

Circulan informes de disputas y divisiones entre los líderes talibanes, que plantean dudas sobre la unidad del grupo que se apoderó de Afganistán en agosto. Circulan informes de disputas y divisiones entre los líderes talibanes, que plantean dudas sobre la unidad del grupo que se apoderó de Afganistán en agosto.

Por supuesto que también es

  • un mensaje a USA -que tiene en Qatar su mayor base aérea de Medio Oriente- y
  • a Rusia y China, que negocian espacios y proyectos con los talibanes a cambio de que reprima a las organizaciones terroristas radicadas en territorio afgano.

Las dudas sobre unidad de los talibanes aumentaron desde el inicio de septiembre, cuando Mullah Abdul Ghani Baradar, el viceprimer ministro y cofundador de los talibanes, desapareció de la vista del público.

Cuando Baradar reapareció fue con una declaración pregrabada, leyendo claramente una especie de declaración, en la que dijo: “Tenemos compasión entre nosotros, más que una familia”.

En un intento por aliviar las sospechas sobre su muerte o heridas, Baradar fue fotografiado en una reunión con funcionarios de las Naciones Unidas el lunes 20/09.

Sin embargo, fuentes diplomáticas y políticas le han dicho a Al Jazeera que la discordia entre los líderes del Talibán es muy real, y agregaron que si la discordia aumenta, significará más problemas para el pueblo afgano.

Un reportero que ha pasado varios años cubriendo a los talibanes dijo que las divisiones son el resultado de una división político-militar. Los intransigentes, dijo, “sienten que se les adeudas recompensas por 20 años de lucha”.

Estas son las fuentes de ingresos de los talibán

Esperando el botín

Afirma Al Jazeera:

Una fuente política que ha tenido una relación de décadas con los altos mandos de los talibanes coincide: el impacto de la ruptura interna se extiende desde los pasillos del poder hasta las calles, donde los combatientes talibanes han tomando por la fuerza pertenencias de ex funcionarios y sus familias. Una fuente política que ha tenido una relación de décadas con los altos mandos de los talibanes coincide: el impacto de la ruptura interna se extiende desde los pasillos del poder hasta las calles, donde los combatientes talibanes han tomando por la fuerza pertenencias de ex funcionarios y sus familias.

En este momento, lo único que les importa es llevarse los automóviles y saquear las viviendas si no pueden ocuparlas. En este momento, lo único que les importa es llevarse los automóviles y saquear las viviendas si no pueden ocuparlas.

Las familias de exfuncionarios le han dicho a Al Jazeera que los combatientes talibanes han intentado confiscar sus pertenencias a pesar de que el viceministro de Información y Cultura, Zabihullah Mujahid, dijo 2 días después del regreso al poder: “Hemos instruido a todos para que no entren en la casa de nadie, ya sean civiles o militares”.

En esa conferencia de prensa del 17/08, Mujahid agregó: "Hay una gran diferencia entre nosotros y el gobierno anterior".

Sin embargo, el liderazgo talibán se enfrenta a muchos de los mismos problemas de corrupción entre facciones que terminaron derribando al ex presidente Ashraf Ghani, quien huyó del país el día que los talibanes ocuparon Kabul.

Al Jazeera:

A diferencia de administraciones anteriores, los talibanes sufren de integrantes demasiado ambiciosos y opiniones políticas opuestas por lo que su división es mucho más fundamental. A diferencia de administraciones anteriores, los talibanes sufren de integrantes demasiado ambiciosos y opiniones políticas opuestas por lo que su división es mucho más fundamental.

¿Se avecina la guerra entre talibanes?

El choque es abierto entre combatientes que aún esperan el botín de guerra vs. políticos que quieren calmar los temores del pueblo afgano y de la comunidad internacional.

La crisis

Varias naciones que no reconocen un gobierno liderado por los talibanes, y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron el miércoles 22/09 que los talibanes sean más "inclusivos".

Afganistán padece una crisis de liquidez porque está aislado de las organizaciones financieras internacionales y USA congeló más de US$ 9.000 millones en fondos después de que los talibanes se apoderaron del país.

El reportero informante de Al Jazeera, que quiso permanecer en el anonimato por razones de seguridad, dijo que líderes como Mullah Muhammad Yaqoob, el actual ministro de Defensa e hijo del fundador del grupo, Mullah Muhammad Omar, es una de las figuras que representan a la facción de 'línea dura' y enfocada en el ejército de los talibanes.

Estos serían los talibanes que reclaman un resarcimiento luego del largo conflicto, que comenzaría por apropiarse de los bienes de otros.

En tanto Baradar y Sher Muhammad Abbas Stanikzai, el viceministro de Relaciones Exteriores, representan a los ambicionan una pacificación nacional y cumplir con el reclamo de "inclusión" de quienes no son talibanes.

Otro punto de discordia es el papel de los vecinos regionales, Pakistán vs. Irán, que durante mucho tiempo han sido acusados de apoyar a los talibanes.

Afganos relatan cómo es la vida hoy en su país bajo el mandato de los talibanes

Facción de línea dura

Muchos líderes de la 'línea dura', arrestados por Pakistán, sospechan de Islamabad. Varios de ellos se han inclinado por apoyar a Irán.

Las sospechas sobre Pakistán aumentaron cuando Faiz Hameed, jefe de la agencia de espionaje paquistaní (ISI, Interservicios de Inteligencia), visitó Kabul justo antes del anuncio del gabinete.

La fuente de Al Jazeera dijo que el general Faiz Hameed pidió un gobierno más "inclusivo", que dejara espacio para los musulmanes chiítas y las mujeres.

Los intransigentes, que ya sospechaban de Islamabad, se negaron.

Cuando el primer ministro paquistaní, Imran Khan, también pidió un gobierno "inclusivo", un líder talibán, Mohammad Mobeen, apareció en la televisión nacional para criticar a Khan, y decir que Afganistán se reserva “el derecho a tener nuestro propio sistema”.

Durante semanas, los talibanes dialogaron con ex funcionarios tales como

  • el ex presidente Hamid Karzai,
  • el ex presidente ejecutivo Abdullah Abdullah y
  • Gul Agha Sherzai, ex gobernador de las provincias de Nangarhar y Kandahar.

En ese momento, pareció fortalecerse la idea de inclusión.

Sin embargo, un exdiplomático dijo que los partidarios de la 'línea dura' dijeron que cualquiera que hubiese pasado "siquiera 1 día" en administraciones anteriores no tendría lugar en un gobierno dirigido por los talibanes.

Para quienes conocen a los talibanes, la estructura actual se adapta a los diversos subconjuntos que integran esa fuerza. Durante su aparición en televisión, Mobeen dijo que la actual administración fue muy "inclusiva".

El reportero que habló con Al Jazeera dijo:

Esto es lo mejor que se va a conseguir. El gobierno no se volverá más inclusivo. Esto es lo mejor que se va a conseguir. El gobierno no se volverá más inclusivo.

El martes 21/09, los talibanes nombraron más personas en el gabinete, en su mayoría viceministros: líderes de Panjshir y Baghlan.

Panjshir es el hogar del Frente de Resistencia Nacional, que se esforzó por evitar que los talibanes se apoderen de todo el país.

Baghlan también padeció focos de resistencia en algunos distritos durante el último mes.

Los talibanes señalaron que 3 de los nuevos puestos se asignarían a los residentes de Panjshir, Baghlan y Sar-e Pol, provincias con una población considerable de Tayikistán y Uzbekistán.

Todavía no hay chiítas, hazaras ni ningún otro grupo minoritario en su gobierno.

El poder real, dijeron las fuentes, se encuentra en una secreta 'shura' (el organismo asesor) en Kandahar, base de Hibutallah Akhunzada, verdadero responsable de la toma de decisiones en Afganistán en el futuro.

“El gobierno no tiene el poder”, dijo el reportero, en el sentido de que es una teocracia.

En Kabul existe el temor de que las disputas regionales y personales entre las bases talibanes provoquen batallas en la capital y otras provincias.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario