“Semana crítica”, afirmó este lunes (14/10) la nueva ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, en medio del descontento generalizado de los ciudadanos por los cortes de luz de hasta 10 horas en distintas franjas horarias ante la crisis energética que sufre Ecuador.
CRISIS ENERGÉTICA
Ecuador en estado crítico por apagones interminables
Los cortes de luz de hasta 10 horas consecutivas alteran a los ciudadanos en Ecuador que se ven obligados a seguir acostumbrándose a una vida sin electricidad.
La crisis energética se agravó en Ecuador por una combinación de factores, incluyendo la disminución de los caudales en las principales hidroeléctricas del país por la sequía y falta de lluvias y la falta de generación externa, en particular de Colombia que suspendió el suministro eléctrico al país.
Alrededor del 72% de la matriz energética de Ecuador depende del agua especialmente de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, con 1.500 megavatios de potencia; y del embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres centrales en el río Paute, con una potencia en conjunto de más de 1.700 megavatios.
Ecuador atraviesa el peor estiaje en los últimos 60 años lo que agrava la situación . El país tiene un déficit de 1.080 MW para suplir la demanda nacional.
Manzano reemplaza a Antonio Goncalves, quien se desempeñó como ministro de Energía hasta el pasado miércoles, quien anunció tales prolongados cortes diarios con excepción de ciertos sectores industriales que tiene un horario diferenciado para cumplir con su cuota de ahorro.
Manzano, advirtió que los próximos días serán determinantes para la estabilidad del sistema eléctrico del país. “Esta semana será crítica para la situación energética del país”, declaró la ministra en diálogo con Teleamazonas.
Cortes hasta diciembre
La ministra ecuatoriana vaticinó también este lunes que los apagones incluso se mantendrán hasta diciembre, aunque espera que en ese mes ya sean "mínimos".
"Creo que hasta fines de diciembre vamos a tener unos apagones mínimos y , ojalá, que no tengamos ninguno", señaló en la televisión Teleamazonas tras recordar las acciones que realiza el Gobierno para superar la crisis y que, además, en noviembre se espera un aumento de las lluvias.
Según la Corporación Eléctrica (Celec) y el viceministro de Energía, Fabián Calero, los apagones persistirán al menos hasta abril de 2025.
Además, como medida complementaria para mitigar el impacto de la crisis eléctrica que afecta al país desde 2023, todos los empleados del sector público trabajan desde casa para contribuir al ahorro energético.
Medios locales aseguraron que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair debía tener una vida útil de 50 años, pero se cree que apenas servirá un total de 15 años. Construida por Sinohydro, ha sido cuestionada por sus miles de fisuras.
Medidas del gobierno
El gobierno de Ecuador, no sin antes arremeter contra los “años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico", anunció el sábado que inició dos nuevos procesos para la incorporación de otros 160 megavatios térmicos al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
El primer proceso es para la adquisición, instalación, la comisión y la puesta en marcha de grupos electrógenos terrestres de 120 MW, en Durán comuna nueva central térmica que se ubicará en el kilómetro 14 œ de la vía Durán-Boliche que funcionará con combustible HF04 y su energía se incorporará al SNI a través de la Subestación Durán.
El segundo es para el alquiler de 40 megavatios adicionales para la central Machala II. Serán dos unidades de 20 MW cada una, duales, es decir que funcionarán con diesel o gas natural.
Asimimo, anunció la contratación de una planta eléctrica flotante de la empresa turca Karpowership de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento (aunque con deficiencias) y solicitó a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) alertó sobre las graves consecuencias que estos cortes tienen en la economía, señalando que “cada corte de energía de 8 horas genera pérdidas aproximadas de USD 96 millones a escala nacional”.
La crisis de electricidad coincide con la de seguridad por el creciente narcoterrorismo en todo el país. Las alarmas en las casas naturalmente no funcionan sin electricidad. El jefe de la policía de Quito recomendó a los ciudadanos comprar silbatos para alertar a las autoridades.
Más contenido de Urgente24
La preocupante advertencia de Carmen Barbieri sobre la salud de Pampita
Con Amra y UPCN adentro, la paritaria de Santa Fe se encamina a otro aumento por decreto
La serie de Netflix con pocos capítulos que se volvió tendencia
Otro round: Marcela Pagano le 'paró el carro' al biógrafo de Javier Milei
Otro round: Marcela Pagano le 'paró el carro' al biógrafo de Javier Milei