MUNDO Ucrania > Crimea > Lituania

2 FRENTES COMPLICADOS

Duro golpe de Ucrania en Crimea y Lituania se expone mucho

Ucrania ha atacado objetivos civiles en Crimea: ¿impericia o cambio de reglas? En tanto Lituania impone bloqueo que tendrá consecuencias.

El jefe de la República de Crimea, Sergei Aksyonov, denunció que las Fuerzas Armadas de Ucrania ejecutaron 3 ataques contra las plataformas de perforación de petróleo de la empresa Chornomorneftegaz, en el Mar Negro, informó TASS. En tanto el operador ferroviario estatal de Lituania informó que detuvo, por ahora parcialmente y luego sería total, el transporte de mercancías a Kaliningrado, y Rusia ha prometido represalias a Lituania.

Crimea

El 1er. golpe de Ucrania se dio a las 08:37 hora de Moscú el 20/06, informó el jefe de la República de Crimea, Sergei Aksyonov. El ataque tuvo como objetivo plataformas en alta mar (offshore) ubicadas a unos 71 km del puerto ucraniano de Odessa, dijo a RIA Novosti, Olga Kovitidi, quien representa a Crimea en la cámara alta del parlamento ruso.

Son objetivos civiles, vale la pena recordarlo porque cuando hubo denuncias de situaciones similares pero al revés, la OTAN dijo que eran crímenes de guerra.

Según Aksyonov, en ese momento había 109 personas en las torres de la empresa Chernomorneftegaz, 21 personas fueron evacuadas.

Actualmente, el gas se suministra a Crimea en el modo normal, no hay riesgos en el suministro de gas. "Hay suficientes instalaciones de defensa aérea en la península, toda la parte terrestre de la península está cubierta, incluido el puente de Crimea", dijo Aksenov, en referencia a si puede ocurrir lo mismo contra poblaciones en Crimea.

Aksyonov no reveló la ubicación exacta de las instalaciones, y solo dijo que eran propiedad de Chernomorneftegaz, una empresa que desarrolla campos de gas y petróleo en alta mar.

Su propiedad ha sido disputada por el gigante energético ucraniano Naftogaz desde 2014, después de que Crimea votara para volver a unirse a Rusia.

Chernomorneftegaz.jpg
Plataformas offshore de Chernomorneftegaz en aguas de Crimea.

Plataformas offshore de Chernomorneftegaz en aguas de Crimea.

Misiles

Varios funcionarios ucranianos han declarado que la promesa de no utilizar armas extranjeras para atacar objetivos en Rusia no se aplica a Crimea, porque Kiev es parte de su territorio.

El mayor general ucraniano Dmitry Marchenko dijo la semana pasada que el puente que conecta la península con Rusia continental es “absolutamente nuestro objetivo Nº1”.

Kiev informó que desplegó misiles antibuque Harpoon de fabricación estadounidense como parte de sus sistemas de defensa costera. La semana pasada, Kiev afirmó que había atacado un remolcador militar ruso que transportaba armamento con 2 de estos misiles.

Algunos medios ucranianos informaron que más temprano, docenas de sus misiles impactaron en Snake Island (Isla de las Serpientes), un pequeño islote frente a la costa ucraniana, que es controlado por Rusia desde el inicio de la invsión.

Hay una encarnizada disputa por la posesión del islote que Ucrania teme que Rusia lo utilice como plataforma de lanzamiento de misiles.

El parlamentario ucraniano Aleksey Goncharenko afirmó que algunos de los misiles golpearon las plataformas de gas en la isla.

Lituania contra Kaliningrado: Ay, ay, ay

Rusia se reserva el derecho de tomar medidas para proteger los intereses nacionales si Lituania no reanuda el tránsito completo de carga a la región de Kaliningrado en un futuro próximo, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Consideramos las medidas de provocación de la parte lituana, que violan las obligaciones legales internacionales de Lituania, principalmente la Declaración Conjunta de la Federación Rusa y la Unión Europea sobre el tránsito entre la región de Kaliningrado y el resto del territorio de la Federación Rusa de 2002 , como abiertamente hostil", dice el comunicado.

La decisión de Lituania de bloquear el tránsito de mercancías por ferrocarril desde Rusia a Kaliningrado, el enclave más occidental del país que se encuentra entre Polonia y Lituania, se tomó después de consultar y obtener la aprobación de la Comisión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsberg.

El mensaje de Rusia es que cuando sucedan sus represalias, Lituania le reclame a la Comisión Europea....

Landsberg, un activista contra Vladimir Putin, explicó que, a partir del 17/06, Lituania ya no permitiría el tránsito de bienes sancionados a través de su territorio. “Esta decisión se tomó después de consultas con la Comisión Europea y se implementó bajo su dirección”, dijo el ministro.

La semana pasada, el gobernador de la región de Kaliningrado, Anton Alikhanov / Alijánov, advirtió que las autoridades de Vilnius planeaban cortar el tránsito ferroviario de mercancías desde otras partes de Rusia hacia la región.

Kaliningrado.jpg
El mapa permite comprender las dificultades de abastecimiento ruso de Kaliningrado.

El mapa permite comprender las dificultades de abastecimiento ruso de Kaliningrado.

El ferry

Alijánov subrayó que el complejo de transbordadores de la región de Kaliningrado intentará suplir el bloqueo del transporte en el contexto de la decisión de Vilnius.

En el caso del transporte de productos derivados del petróleo a la región, a través de Lituania, continúa hasta el 10/08.

Alijánov:

Nos estábamos preparando para este tipo de cosas desagradables de nuestros vecinos, hemos construido y puesto en funcionamiento un nuevo ferry, junto con el Ministerio de Transporte, hemos reubicado otro barco de carga seca de otros mares, que también navega en el Ust- Línea Luga - Baltiysk , para redistribuir bienes prohibidos en tránsito, es posible que necesitemos barcos adicionales, calculamos que el volumen máximo es de 7 barcos adicionales para fin de año, están en el Báltico, ya hemos trabajado con algunas empresas. Nos estábamos preparando para este tipo de cosas desagradables de nuestros vecinos, hemos construido y puesto en funcionamiento un nuevo ferry, junto con el Ministerio de Transporte, hemos reubicado otro barco de carga seca de otros mares, que también navega en el Ust- Línea Luga - Baltiysk , para redistribuir bienes prohibidos en tránsito, es posible que necesitemos barcos adicionales, calculamos que el volumen máximo es de 7 barcos adicionales para fin de año, están en el Báltico, ya hemos trabajado con algunas empresas.

Los funcionarios rusos han declarado que la medida de Lituania es una violación flagrante del derecho internacional y similar a un bloqueo económico en toda regla y un intento de "colocar a la región en un estrangulamiento económico".

Rusia ha advertido que, a menos que se levante inmediatamente el 'bloqueo' de Kaliningrado, Moscú no tendrá más remedio que rectificar la situación por todos los medios necesarios.

La historia

Kaliningrado (en alemán, Königsberg) es la antigua Königsberg prusiana, ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945, un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.

Kaliningrado fue fundada con el nombre de Königsberg en 1255 por el rey Otakar II de Bohemia. Durante el siglo 19, y bien entrado el siglo 20, Königsberg se latinizabacomo Regimonte.

El óblast (región o provincia) se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte y al este con Lituania y al sur con Polonia, ambas miembros de la Unión Europea.

Königsberg fue posesión prusiana y luego de Alemania. Tras la 1ra. Guerra Mundial, el territorio de la Prusia Oriental, junto con Königsberg, quedó aislado de Alemania por el corredor polaco y la ciudad libre de Danzig. Durante la 2da. Guerra Mundial, la capturó el Ejército Rojo. Desde entonces es rusa.

--------------------------

Otros contenidos de Urgente24

Finde XXL con nieve y tormentas: Cómo estará el clima

Piquete pre finde largo: Los cortes y amenaza de acampe

¿Disruptivo o conservador? Javier Milei, FdT y JxC

2 estadounidenses capturados por Rusia en Kharkov

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario