Irán e Israel continuaron su cruce de misiles y ataques aéreos el sábado 14/06. El presidente de USA, Donald Trump, elogió el ataque premeditado de Israel y advirtió que podrían suceder cosas mucho peores a menos que Irán acepte rápidamente la drástica reducción de su programa nuclear. Continuar las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos es injustificable mientras persistan los “bárbaros” ataques israelíes, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. El ejército israelí dice que sus ataques aéreos contra Irán mataron a más de 20 comandantes del ejército y de la Guardia Revolucionaria iraníes. Es una guerra de desgaste entre dos bandos. ¿Cuánto podrán sostener? El domingo 15/06 hay una novedad: Donald Trump, con quien ya no quiere negociar Irán, la da intervención a Vladimir Putin en el conflicto.
Donald Trump habilita a Vladimir Putin en Israel / Irán
USA intenta promover el diálogo con Irán para "calmar las tensiones" con Israel, y el presidente Donald Trump está abierto a la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, actúe como mediador en el conflicto entre Israel e Irán.
"Estaría abierto a ello", declaró Trump a la cadena estadounidense ABC News, y añadió: "[Putin] está listo. Me llamó para hablar de ello. Tuvimos una larga conversación. Hablamos más de esto que de su situación. Es algo que creo que se va a resolver".
Según el Kremlin, el Presidente ruso se ofreció como mediador en el conflicto entre Israel e Irán durante una conversación telefónica con Trump el sábado 14/06.
Rusia tiene vínculos estrechos con Irán y ya había planteado la posibilidad de actuar como mediador durante las negociaciones estadounidenses sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
El sábado, después de su llamada telefónica con Putin y las discusiones sobre la escalada en el Medio Oriente, Trump posteó en Truth Social que él y Putin acordaron que la lucha entre Israel e Irán debe terminar.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, dijo que Irán solicitó una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que la solicitud fue rechazada debido a la "interferencia" de USA.
Teherán también solicitó una reunión urgente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por los ataques de Israel a las instalaciones nucleares iraníes.
"Esperamos que esta sesión produzca una resolución o al menos una declaración contundente", dijo Aragchi a los periodistas.
El funcionario también criticó la postura adoptada por USA y algunos países europeos a favor de Israel: "Es asombroso y profundamente lamentable que, incluso ante un flagrante ataque militar contra instalaciones nucleares —protegidas por el Derecho Internacional—, estos países no lo condenaran. Algunos incluso emplearon un lenguaje que implícitamente lo legitima. El apoyo occidental a Israel no hace más que reforzar nuestra convicción de que no podemos contar con nadie más que con nosotros mismos y nuestras fuerzas armadas”.
En tanto, Israel y el Reino Unido presionan a Rusia para el cambio de régimen en Irán, imitando lo que sucedió en Siria.
Iran International -opositora al régimen iraní con sede en Londres (Reino Unido)- insiste en que Ali Asghar Hejazi, jefe adjunto de la oficina del Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, le ha planteado a Moscú la posibilidad de abandonar la república en caso de un mayor deterioro de la situación.
Deja tu comentario