MUNDO cárceles > Argentina > estafadores

¡OJO!

Desde cárceles argentinas: Descubierta red que estafaba a uruguayos

En Uruguay detectaron una organización de estafadores que operaba con ‘mulas’ allí y desde call centers ubicados en cárceles de Argentina.

Este miércoles (2/10) la Fiscalía de Flagrancia de 15° Turno de Uruguay destapó una organización de estafadores que operaba desde "call centers" ubicados en cárceles de Argentina y utilizaba "mulas" para transferir el dinero hacia nuestro país.

Según El País, la investigación realizada por el fiscal Raúl Iglesias, y la adscripta Claudia Amoedo, indicó que los criminales utilizaron métodos de ingeniería social, conocidos como “phishing”, para atraer a sus víctimas en Uruguay y seducirlos con ofertas inéditas de viajes a Punta Cana o con sorteos falsos de entradas para los próximos recitales de Paul McCartney y Marc Antony quienes recientemente realizaron sus shows en Uruguay.

“La maniobra consistía en captar el consentimiento de las víctimas mediante engaños como participar de un viaje o recibir pasajes aéreos bonificados si accedían a llenar un formulario. De esa forma, los delincuentes se hacían de los datos de las cuentas bancarias y llaves digitales de los damnificados”, explicó Amoedo, según el diario uruguayo.

image.png
Corrupción en cárceles argentinas.

Corrupción en cárceles argentinas.

Los estafadores cibernéticos operaban a través de correos electrónicos y páginas que suplantaban la identidad de las empresas y organismos solicitando información personal y bancaria. Al clickear en los enlaces, las víctimas eran redirigidas a sitios web fraudulentos donde ingresaban datos sensibles.

Un ciudadano venezolano, la “mula” tenía el papel de sustraer el dinero de las cuentas de las víctimas y transferirlo a una cuenta ubicada en Argentina a través de un depósito en una tarjeta prepaga.

2 casos: ¿Una nueva estrategia?

Uno de los casos implicó a un uruguayo, que engañado por una oferta de una estadía en un hotel en Punta Cana, República Dominicana, terminó regalando sus datos en una aplicación falsa de un banco. Así, los estafadores accedieron a sus contraseña de la cuenta bancaria y sacaron préstamos. Lograron robarle USD 9.500.

En otro caso, una víctima perdió US$ 10.000 a través de un falso sorteo de entradas.

La mula venezolana, que gozaba del 15% de transferencia lograda, fue imputado por la Justicia uruguaya por un delito de estafa. No podrá salir del país y deberá cumplir con tareas comunitarias de ocho horas mensuales durante tres meses. “Hemos detectado varios tipos de estafas informáticas. Es común que el dinero se vaya para afuera del país. En este caso, se operaba de una prisión argentina”, señaló la fiscal.

Afortunadamente, las denuncias de los clientes de los bancos se realizaron rápidamente por lo que las instituciones bancarias lograron bloquear las transferencias.

El uso de las cárceles como “call centers” parece ser una estrategia creciente de los estafadores locales.

image.png
En la cárcel de Villa María, en Córdoba operaba un call center

En la cárcel de Villa María, en Córdoba operaba un call center "tumbero".

Una nota de Infobae de agosto reveló la detención de 8 personas pertenecientes a una organización conformada por presos, personal penitenciario y civiles que realizaba estafas virtuales a través de Whatsapp desde la cárcel de la ciudad de Villa María, Córdoba.

34 son los miembros detenidos de la megabanda que incluso había montado una suerte de call center “tumbero”, en el que contaban con una oficina, computadoras y celulares.

“Parte de la organización le otorgaba los permisos y el ‘derecho de explotación’ del centro de llamadas a los presos, mientras que otros se ocupaban del tráfico de celulares muros adentro y de la conducción de los operadores que estafaban ‘a discreción’, consignó el diario.

El 5 de septiembre el Ministerio de Seguridad de la Nación informó que a través de una gran investigación efectuada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), desarticuló un grupo criminal que cometía estafas utilizando ingeniería social inversa y suplantando las identidades de los damnificados en Whatsapp. Los efectivos realizaron tres allanamientos en la provincia de Buenos Aires, incluida una celda penitenciaria.

“La causa comenzó hace un año a raíz de una denuncia en la cual un hombre manifestó haber recibido una llamada telefónica de una persona que, haciéndose pasar por empleado del Ministerio de Salud, obtuvo un código enviado por SMS y así se apoderó de su cuenta de whatsapp. Posteriormente, mediante la suplantación de identidad, se contactó con el círculo de la víctima y pidió transferencias de dinero a préstamo, en una cifra que rondó los 57.800 pesos”,

"Tras diversas tareas de inteligencia, que incluyeron el análisis de las cuentas de origen y destino del dinero, los oficiales establecieron una conexión con las cuentas de un preso alojado en Unidad N° 39 de Ituzaingó del Servicio Penitenciario Bonaerense, su pareja y su hermana. Como resultado, los uniformados allanaron la celda del recluso donde secuestraron un teléfono y realizaron dos allanamientos en domicilios ubicados en la localidad de La Matanza, en los cuales incautaron tres celulares y tarjetas de varias entidades bancarias. Asimismo, se notificó de imputación en la causa por el delito de estafa a la hermana del recluso".

Más contenido de Urgente24

Accidente cerebrovascular: Evite esta bebida de inmediato

Marcha Universitaria en todo el país, y mucha preocupación en la Rosada

China: El mileísmo regional queda viejo en la agenda de Javier Milei

Billetes de $20.000: Se demora la salida del papel de mayor denominación

Polémica: Los 'Romeo y Julieta' del Vaticano despedidos por casarse