Venezuela agotó su credibilidad denunciando supuestos atentados en preparación nunca concretados contra Hugo Chávez Frías, antes, y contra Nicolás Maduro Moro, después. Cuando ahora Venezuela denuncia que su nuevo apagón de energía eléctrica es consecuencia de un atentado ¿cómo creerle? Ahora, si fuese cierto: Ucrania, que recibe drones y misiles desde Rusia, no sufre los apagones que ahogan a la gestión chavista. Es un ejemplo concreto de la ineficiencia / impericia del Estado mal administrado.
INEFICIENTES
Déjà Vu de 2019: Más apagones en la Venezuela chavista que en Ucrania bajo fuego
Ineficiencia probada en la gestión chavista de Venezuela: sin recibir ni misiles ni drones, su sistema eléctrico sufre más apagones que Ucrania en guerra.
Desde las 4.50 am, los usuarios comenzaron a reportar fallas en el suministro eléctrico. A los pocos minutos las evidencias señalaban que se trataba de un apagón nacional, igual que el de 2019: casi todo el país sin electricidad. El 07/03/2019, Venezuela quedó a oscuras entre 5 y 7 días continuos, contingencia que se repitió el 25/03 y 29/03, y el 09/04.
En esta ocasión, el corte afectó a Caracas (El Valle, Catia, El Marqués, Los Teques y El Junquito), Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Guárico, Bolívar, Amazonas y Nueva Esparta....
El gobierno de Nicolás Maduro difundió un comunicado solicitando calma a la población. Sin embargo, los apagones son cada vez más frecuentes en Venezuela: la infraestructura o es obsoleta o está colapsada. ¿Cómo mantener la calma cuando la impaciencia es fundamentada?
Freddy Ñañez, ministro de Comunicación e Información: "A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30/08 hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en la Capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas.”
“Los 24 estados están reportando la pérdida total o parcial del suministro eléctrico”, dijo Ñáñez, al canal estatal Venezolana de Televisión. El funcionario no precisó qué tipo de 'sabotaje' ni quienes son los responsables del mismo.
Sin embargo, las instalaciones del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) están bajo la custodia y control de la FANB desde 2013.
De hecho, un informe de Transparencia Venezuela, publicado en marzo de 2020, indicó que a partir de 2010, se agudizó la crisis en el suministro. Esto, con “perversos efectos en la vida cotidiana, afectando el derecho a la educación, a servicios públicos de calidad, al trabajo, al comercio y hasta el derecho a la vida”.
En el informe, se destacó que para entonces, ya el Estado había expropiado y nacionalizado 19 empresas eléctricas.
Déjà Vu
Hasta 2008, La Electricidad de Caracas era propiedad de la estadounidense AES Corporation; según The Wall Street Journal, la red eléctrica de Venezuela era envidia de América Latina.
Pero el presidente Hugo Chávez creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mediante la nacionalización del sector eléctrico y la expulsión de la industria privada.
En 2009 la explicación fue sencilla: Transparencia Venezuela informó que el mantenimiento se abandonó a partir de 1998.
Chávez firmó un decreto en 2010 que declaró un 'Estado de Emergencia del Servicio Nacional de Electricidad'. Así autorizó la "contratación por adjudicación directa" por Corpoelec. Fue dinero millonario mal gastado que enriqueció a algunos.
La administración de Corpoelec fue entregada a un general de la Guardia Nacional de Venezuela, Luis Motta Domínguez, sin conocimiento específico.
Chávez culpó a los factores climáticos que provocaron sequía. Sin embargo, a pesar de que el embalse de Guri alcanzó su cota máxima a finales de agosto de 2010, los cortes de electricidad continuaron.
Voceros del chavismo comenzaron con lo del "sabotaje".
El 03/09/2013, un apagón dejó el 70% del país sin electricidad por 3 horas.
Otro apagón se produjo el 02/12/2013: evidente falta de mantenimiento pero Maduro culpó a la oposición de sabotear la red nacional para desacreditar al Gobierno antes de las elecciones municipales.
Juan Nagel escribió en Foreign Policy en 2016 que los problemas ocurren por la "corrupción masiva del… gobierno y las políticas energéticas desastrosas del país".
Diciembre de 2017 fue otro año malo por sucesivas crisis en centrales de distribución y el sistema de transporte de energía.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Un líder sindical la energía estatal fue arrestado en 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por advertir que un apagón era probable.
A partir del 07/03/2019, ocurrieron múltiples apagones en toda Venezuela.
La empresa consultora Ecoanalítica estimó que los apagones se prolongaron hasta 15/03 y causaron pérdidas por US$ 1.098 millones. El apagón duro mínimo 59 horas seguidas y se fue reponiendo poco a poco. El gobierno suspendió por 24 horas las actividades laborales.
Pero 4 días más tarde ocurrió otra interrupción del servicio eléctrico general, que duró 4 días.
El 09/04/2019, ocurrió un 4to. apagón a nivel nacional.
Julio de 2019 fue una sucesión de plantas en crisis. Durante 2019 se produjeron 23.860 fallas eléctricas en todo el país.
El 21/08/2019 se registró un nuevo apagón en 11 estados de Venezuela.
El 25/08/2019 la electricidad falló en los estados Aragua, Miranda, Zulia, Carabobo, Mérida, y gente quedó atrapada en el metro (tren subterráneo).
En septiembre de 2019, se registraron 3 apagones de más de 12 horas en el Estado Zulia y se informó que desde 2009 Corpoelec no había podido recuperar la producción nacional de carga y el consumo nacional había caído en 50%.
En octubre de 2019 se supo que de las 46 unidades de generación térmicas instaladas en Zulia, solo funciona 1.
En 2019 se producía la mitad de electricidad de lo que se consumía una década antes.
La crisis afectó a toda la Corporación Venezolana de Guayana en especial las empresas del aluminio y las de hierro y acero al verse obligadas a reducir el consumo de energía.
Un año después del apagón general de marzo de 2019, el sistema eléctrico en el Zulia continuaba con graves deficiencias sin resolver. Una necesidad de inversión de US$ 5.000 millones y 2 años de trabajos.
En marzo y abril de 2020 hubo un programa de cortes debido a la inestabilidad del servicio eléctrico: recortes de 6 horas, 2 veces al día. En el trimestre Enero / Marzo 2020 fueron reportadas 17.251 fallas eléctricas.
El 06/05/2020 ocurrió un nuevo apagón masivo que afectó a varios estados de Venezuela. La estatal Corpoelec no explicó las causas del nuevo fallo. Nicolás Maduro lo achacó a un acto de sabotaje.
En aquel año, los meses más críticos del año fueron agosto y septiembre, según el Comité de Afectados por Apagones (CAA) habiéndose incrementado 13% con respecto al mismo periodo en el año 2019.
Los apagones continuaron en 2021.
El 13/06/2021 un extenso apagón afectó a 15 estados en horas de la noche por una falla de la línea de transmisión entre San Gerónimo y Santa Teresa del Tuy: sin luz en Caracas, Miranda, Carabobo, Vargas, Zulia, Táchira, Trujillo, Mérida, Anzoátegui, Guárico, Portuguesa.
Desde la madrugada del viernes 17/12/2021 ocurrió un apagón eléctrico que afectó 18 estados venezolanos durante 6 horas.
En el 1er. cuatrimestre de 2022 se produjeron 24.561 cortes de electricidad, según el Comité de Afectados por Apagones.
En 2022 se contabilizaron 233.298 interrupciones en total contra 190.006 respecto al año 2021 se contabilizó unos 190.006 cortes del servicio en 2021.
El 18/01/2023 una nueva falla eléctrica afectó a 10 estados. En el mes se registraron 3.290 fallas en el sistema, según datos suministrados por la ONG Comité de Afectados por Apagones.
Las fallas eléctricas en marzo de 2023 aumentaron 49% interanual. Hubo cortes eléctricos por 4 horas promedio, realizado por Corpoelec, sin la existencia de una programación.
En este contexto, Nicolás Maduro le ofreció a Luiz Inácio Lula da Silva venderle energía eléctrica a los estados Roraima y Boa Vista.
En julio y agosto ocurrieron programas de cortes de 4 horas. El 80% del sistema de termoeléctrico se encontraba fuera de servicio.
En octubre un informe periodístico detalló que Corpoelec no había informado de graves fallas eléctricas ocurridas en simultáneo en varios estados del país durante septiembre por averías en líneas de transmisión en el Complejo hidroeléctrico del estado Bolívar.
La mayor parte de la energía eléctrica de Venezuela proviene de una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en el embalse de Guri del río Caroní, en Estado Bolívar: doble deficiencia. Por un lado, concentrar tanto en un único abastecimiento; por otra parte, teniendo hidrocarburos disponibles, no desarrollar ese recurso.
Se veía venir
Después de las 09:00 algunas zonas del país reportaron el regreso de la energía eléctrica. Pasadas las 9:40 hora local, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, confirmó que el servicio eléctrico comenzó a estabilizarse en algunos sectores de Caracas, y él dijo que trabajan para que sea restituido en todo el país “en muy poco tiempo”.
“Va a ir llegando (la electricidad) poco a poco a todo el territorio nacional, pero con protocolos de seguridad establecidos que estamos cumpliendo”, dijo a Venezolana de Televisión.
Sin embargo la alegría duró poco. Volvió el apagón. Otra vez la realidad desmintió a Cabello.
La organización Ve Sin Filtro reportó una caída de 73% en la conectividad en todo el país.
Testimonio de un tal Oscar en Tal Cual Digital: "Ya nosotros sabíamos que esto venía. Muchos bajones de luz esta semana y sabemos cómo está la situación. Todos los que vivimos en estos sectores vulnerables del país resolvemos con velas y velones, porque el sueldo no nos alcanza para comprar una planta eléctrica".
Este tuit fue 48 horas antes del apagón:
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso en marcha el sistema defensivo territorial y activó una “fuerza choque”, lo que definió como oficiales preparados en materia eléctrica e hidráulica para hacer frente a las contingencias.
Padrino López dijo también que implementó el 'Plan Centella', de patrullaje y transporte para apoyar a los ciudadanos.
Él insistió en que continúa en desarrollo un “golpe de Estado” y precisó que las fuerzas militares están desplegadas en la frontera. ¡...!
-----------------------
Más contenido en Urgente24
La miniserie de Netflix que atrapa desde el primer capítulo
Adiós a las suscripciones: Streaming de películas y series sin gastar un centavo
Netflix estrena la miniserie que promete atrapar a todos desde el primer capítulo