MUNDO Alex Saab > Nicolás Maduro > Miami

EXTRADITADO

De naranja, esposado, Álex Saab comparece ante juez de USA

Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, se enfrentó a su primera audiencia en Miami tras haber sido extraditado.

Este lunes 18/10 a la 1 (hora de Miami), tuvo lugar la primera audiencia del colombiano Álex Saab, muy cercano al régimen venezolano y presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, tras haber sido extraditado a USA.

El periodista Victor Amaya compartió en su cuenta de Twitter la fotografía de Saab vestido de naranja minutos antes de iniciar la audiencia.

https://twitter.com/victoramaya/status/1450148006393786370
https://twitter.com/failure_sistem/status/1450151620453584901
https://twitter.com/agusantonetti/status/1450144768990842893

Saab fue extraditado este fin de semana desde el archipiélago africano de Cabo Verde.

El gran interrogante es: ¿qué hará Saab? ¿Colaborará con la Justicia estadounidense? ¿O preferirá juicio y probable condena a 30 años?

Saab ha dicho que no colaborará, pero habrá que esperar a que se desarrollen los acontecimientos para ver si esto será efectivamente así.

Saab comparece ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida, que se encargará del “recibimiento”, al que los periodistas podrán acceder por zoom.

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

Saab está imputado por 7 cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Los fiscales creen que lavó más de US$ 350 millones.

El departamento de Estado de USA se pronunció sobre el caso Saab:

46ANZBKF5JA2HPYN4ZU3IFYUBM.jpg

En el comunicado, se recuerda la negativa inicial por parte de Saab para su extradición a USA y de cómo el Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó su apelación y autorizó su entrega el 16 de octubre de 2021.

“El fiscal federal interino González y el fiscal general adjunto Polite elogiaron y agradecieron al Gobierno de la República de Cabo Verde por su asistencia en la extradición de Saab a los Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia prestó asistencia sustancial para asegurar el arresto y la extradición de Saab, al igual que INTERPOL Washington”, se lee en el documento.

La entidad también recordó que el caso relacionado con Álex Saab fue investigado por la DEA en Miami, con la asistencia de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigación de Seguridad Nacional. “La División de Operaciones Internacionales del FBI transportó a Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos”, aseguró.

En la misiva, el departamento de Justicia aclaró, además, que “una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”.

La acusación

“La acusación alega que a partir de noviembre de 2011 o alrededor de esa fecha y hasta al menos septiembre de 2015, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos”, dice el comunicado.

El 25 de julio de 2019, Álex Saab fue acusado, junto con el también colombiano Álvaro Pulido Vargas - conocido como Germán Enrique Rubio Salas-, de 8 cargos por lavado de dinero, precisó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tanto Pulido como Saab obtuvieron un contrato con el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre de 2011, con el objetivo de construir viviendas de bajos recursos.

“Los acusados y sus co-conspiradores se aprovecharon del tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, bajo el cual se podían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable, presentando documentos de importación falsos y fraudulentos para bienes y materiales que nunca se importaron a Venezuela, y sobornando a funcionarios del gobierno venezolano para que aprobaran esos documentos”, explicó.

Las reuniones para promover los pagos de sobornos tuvieron lugar en Miami; además, Saab y Pulido transfirieron dinero a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.Como resultado del esquema, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente $350 millones de Venezuela, a través de los Estados Unidos, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario