La aerolínea Cubana de Aviación denunció en las últimas horas la negativa de empresas argentinas a suministrarle combustible para sus vuelos hacia Cuba. La línea aérea de bandera del país caribeño anunció la cancelación de sus vuelos previstos para el 23 y 24 de abril.
SIN CAYO
Cubana de Aviación sin nafta: Suspende vuelos a Argentina
Cubana de Aviación suspendió al menos dos vuelos hacia Argentina por la negativa de empresas a brindarle combustible.
Las operaciones, que ya fueron suspendidas, estaban autorizadas por ANAC. Según la empresa estatal de Cuba, la decisión de las compañías proveedoras fue “abrupta” y habrían tenido un origen político relacionado a los bloqueos estadounidenses que rigen sobre la isla.
Según Cubana de Aviación, las proveedoras argentinas también se negaron a dar servicio a terceros contratados para resguardar a los pasajeros que esperaban viajar hacia el Caribe. Por el momento, se desconoce si la medida fue extendida y el origen de la misma.
Un incidente similar se produjo recientemente en Brasil, donde un avión diplomático ruso estuvo varios días varado en Río de Janeiro ante la negativa de las compañías petroleras a venderles combustible para el regreso. Todo ello motivado por las sanciones de Estados Unidos sobre ese país.
Las empresas que proveen de combustible a países sancionados son permeables a duras medidas, perdiendo la posibilidad de venta a compañías estadounidenses que llegan al país.
Cubana de Aviación canceló, y Aerolíneas también
Hace poco tiempo, Cuba y Argentina perdieron conexión aérea por el retiro de Aerolíneas Argentinas de las operaciones directas a La Habana. La decisión se dio en el marco de la reducción de rutas que la empresa estatal argentina encaró en los últimos meses, como parte de un plan de saneamiento antes de una posible nueva privatización prevista por el Gobierno nacional.
Si bien la medida de Cubana de Aviación no sería permanente, de persistir el bloqueo sobre el combustible, las operaciones podrían entorpecerse. Por ahora, la empresa caribeña señaló que todos los pasajeros que perdieron su viaje podrán obtener un reembolso total del pasaje.