MUNDO Cuba > Fidel Castro > Venezuela

REVOLUCIÓN QUE NO FUE

Cuba, Díaz Canel, Putin en Celac y los dilemas de la salud

Cuba es un problema. También es un desastre en cuanto a algunos indicadores. Aquí un informe y una entrevista de Norma Cabada al pediatra Martín Gruenberg.

Por su ausencia de resultados, la oposición política en Cuba se parece mucho a la de Venezuela. Sus fracasos son su carta de presentación y siempre tienen argumentos pero no entienden mucho acerca de qué trata el poder y cómo erosionar al vigente para provocar su reemplazo. Eso se llama 'transición'. Difícil que suceda desde Miami.

A su vez, unos ignorantes los dirigentes comunistas. La Revolución Cubana es un fracaso absoluto. Fidel Castro Ruz nunca fue un estadista, eligiendo siempre mal tanto a sus colaboradores como el rumbo. Y la Revolución Bolivariana carece de logros. Nicolás Maduro ha superado en estupidez a Hugo Chávez Frías. ¿Será que Cuba y Venezuela son 2 Estados fallidos, tal como Libia o Somalía o Etiopía?

Mientras se construye alguna respuesta, aquí un fragmento de la despiadada semblanza del jefe cubano, Miguel Díaz-Canel, que redactó la editora opositora cubana Yoani Sánchez, para Deutsche Welle:

  • "En los últimos años, Miguel Díaz-Canel ha vivido esa soledad diplomática que muchas veces cerca a los autoritarios. Salvo una reciente gira por Rusia, Turquía, Argelia y China, además de los favores que le dedica en público el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero de 62 años ha visto como su condición de Presidente no votado en las urnas y la represión que desató contra los manifestantes del 11/07/2021 le han pasado factura política y lo han excluido de alfombras rojas y eventos internacionales."
  • "Su llegada (...) a Argentina, para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) busca sacarlo de esa soledad y tratar de insertarlo en el escenario latinoamericano. (...) Llega a la cita, además, después de estrechar su alianza con la Rusia de Vladímir Putin y aceptar la creación de un Centro de Transformación Económica que, desde Moscú, supervisará la deriva cubana hacia un modelo de 'empresa privada', marcado por los vicios que han convertido al país euroasiático en una nación de mafias comerciales, oligarcas cómplices y empresarios surgidos de las entrañas de la antigua KGB.
  • "Díaz-Canel es en esta reunión el hombre del Kremlin y habrá que estar atentos por si en la cita se hace mención alguna a la guerra en Ucrania, un conflicto que resulta determinante para la actual situación económica continental."

He aquí una desliz innecesario de parte de Sánchez: ¿por qué Celac se haría mención de Ucrania cuando Brasil permanece en BRICS y la Argentina solicitó su ingreso? (¿Habrá que explicarle a Yoani qué es BRICS? ¿Por qué la Celac tendría que cerrar filas detrás del conflicto de la OTAN por el negocio del gas natural en Europa?).

En cuanto a la creación del Centro de Transformación Económica firmado entre Díaz-Canel y el titular del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Boris Titov Yurievich, fue muy cuestionado por el llamado 'laboratorio de ideas' Cuba Siglo 21, que presentó en Miami un informe titulado 'Del comunismo al Estado mafioso', y del que se hace eco Sánchez. Lo del 'Estado mafioso' ya estaba en una conferencia a cargo de Juan Antonio Blanco y Emilio Morales en la sede de la Humboldt International University, en Miami.

Fernandez-Diaz-Canel.jpg
Miguel Díaz Canel y Alberto Fernández.

Miguel Díaz Canel y Alberto Fernández.

USA

En tanto, USA reabrió su embajada en La Habana, reanudando todos los servicios consulares, incluyendo los de visa, lo que no sucedía desde 2017, cuando se cerraron de manera efectiva, consecuencia de inexplicables incidentes de salud entre el personal de la embajada de lo que se conoció como 'síndrome de La Habana'.

La decisión de reabrir los servicios de visas fue presionada por la demanda migratoria. Las autoridades estadounidenses han informado que detienen a miles de inmigrantes cubanos que intentan ingresar a USA cada mes: el castrismo es un desastre y los cubanos huyen. Según la agencia Associated Press, es notable “el descontento entre los cubanos y la relativa facilidad con la que esos inmigrantes pueden obtener estatus legal en USA, otra resaca de la Guerra Fría”.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de USA, los cubanos ahora ocupan el 2do. lugar, después de los mexicanos, en número de detenidos en la frontera sur de USA. Reanudar los servicios de visa es una forma de tratar de garantizar un camino legal hacia la migración. USA podría otorgar hasta 20.000 visas en 2023.

El expresidente estadounidense Barack Obama se movió para mejorar las relaciones con el histórico antagonista estadounidense, levantando un embargo comercial. Su sucesor, Donald Trump, revirtió las políticas de Obama hacia Cuba. Joe Biden ha recorrido hasta ahora un camino intermedio.

Cristina en Cuba con Raúl Castro
Cristina en Cuba con Raúl Castro.

Cristina en Cuba con Raúl Castro.

La entrevista

En este contexto, una entrevista de Norma Cabada al médico Martín Gruenberg, miembro de la Asociación Estadounidense de Pediatría, acerca del sistema médico cubano, que fue el eje de su diplomacia internacional durante años porque se había instalado que era muy eficiente y relativamente barato. Un mito, según parece.

Cabada mencionó que la FAO, organización de Naciones Unidas para la Alimentación, informó que cientos de neonatos cubanos nacen con bajo peso y escasa longitud (no se consigna ‘estatura’ puesto que el recién nacido no bipedesta) por desnutrición aguda de las progenitoras, quienes no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas alimentarias en el período de gestación.

También sostiene que un alarmante número de casos traen fallas irreversibles en su historial nutricional.

gruenberg.png
Martín Gruenberg.

Martín Gruenberg.

-Martín, en Cuba siempre hubo muy buenos índices de mortalidad infantil, incluso similares a los de los países desarrollados. Pero en lo que va del año han fallecido al menos una decena de bebés prematuros con bajo peso, así lo reconoce el propio Ministerio de Salud de Cuba. Hay una gran crisis socioeconómica y alimentaria, pero esta noticia no deja de alarmar por su crueldad. ¿Cuál es la antesala de estas muertes?

-Sí, yo vi la información y lo que se ha publicado con cierto asombro, porque es muy difícil tener datos ciertos en determinados contextos políticos, pero aún así es muy difícil expresar a ciencia cierta por qué sucedió. Ahora, sabemos que los bebés de bajo peso al nacer y los bebés prematuros son un riesgo de muchas intercurrencias. Son riesgo de muerte súbita, de contraer infecciones severas, es un factor de riesgo para desarrollar patologías neurológicas, riesgo de problemas de aprendizaje en el futuro, lo cual no sólo es un daño para el recién nacido sino un daño social. Cuando nace un bebé de bajo peso o un bebé prematuro, lo propio responde a un fallo en el sistema médico, porque estas situaciones – ambas- son prevenibles.

-¿Por qué?

-Porque la mamá no ha sido controlada durante el embarazo, o porque es una madre adolescente, o porque es una madre desnutrida; o porque no ha tenido todos los controles ni recibido las vacunaciones que son sí o sí necesarias para gestar y dar a luz en salud e integridad. Por ese fallo médico, ese niño está sujeto a sufrir toda una serie de complicaciones y en ese contexto de pobreza, aparentemente, esto es lo que está pasando. El que una madre no pueda llegar a un hospital a veces depende de la accesibilidad; a veces sucede que no tienen el dinero suficiente para llegar al centro de salud para controlarse. A medida que los niveles de bienestar económico de un país van disminuyendo, van apareciendo estas problemáticas.

-Sí, Ud. sabe que hay una crisis humanitaria en Cuba; el año pasado se fueron 250.000 personas que corresponde al más del 2 y medio por ciento de la población y que es el índice más alto de los últimos 60 años. En 1980 ‘Mariel’, un éxodo masivo, pero éste es superior porque la crisis es extraordinaria.

-Entonces, la pobreza y la malnutrición de las madres es uno de los antecedentes de estas muertes.

-Efectivamente, entre los factores más relevantes.

-De hecho, cuando estudiaba este caso, que me consultaste, descubrí que Cuba tiene muchas denuncias por violencia obstétrica. La madre que va a atender su parto recibe violencia por parte del sistema médico, sobre todo, de profesionales y personal de salud masculino. Los hombres del sistema de salud son frecuentemente denunciados por ejercer violencia obstétrica. Las pacientes no pueden solicitar ni traslucir sus necesidades ni preferencias, porque en caso de hacerlo, las maltratan, entonces, es muy inferencial que las gestantes rehúyan de los controles por prevenir el maltrato obstétrico y esto deviene en que sin controles, aparecen casos de muertes prematuras.

-La crisis socioeconómica es un tema lacerante y ya tocante con la miseria, alarmante, pero la buena medicina ¿tiene que ser onerosa?

-No, absolutamente. La buena medicina no tiene por qué ser cara. Así, una de las medicinas más caras del mundo es la americana, pero no es de las mejores, porque de otra manera, no se daría tantos juicios por mala praxis en USA. En Cuba hay mucho capital humano (otra antinomia), entonces se reemplaza muchas veces preparación académica por cantidad de profesionales al servicio de… Una cosa es que a una persona la rehabilite 1 kinesiólogo, que a esa misma persona la rehabiliten entre seis, activando al mismo tiempo los sensores y neuroconductores, por ejemplo del SNP, (Sistema Nervioso Periférico) por dar un ejemplo.

-------------------

Más noticias de Urgente24

ChatGPT obliga a Google a cambiar y salir en contraataque

¿Problemas de orgasmo? Este fármaco podría tener la culpa

Nuevo día, nuevo femicidio: Mató a su esposa y se fue a dormir

La Patagonia o el Delta: Juan Cabandié decide qué se quemará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario