MUNDO Covid-19 > Jair Bolsonaro > Pedro Guimaraes

4TO CONTAGIADO

Covid-19: Bolsonaro se salvó esta vez, pero sus allegados no

Se suma un banquero a la lista de personas muy cercanas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contagiadas de covid-19 en Nueva York, USA.

Un cuarto caso de covid-19 positivo muy cerca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se conoció este lunes 27/9. El mandatario dio negativo en el test de coronavirus realizado ayer (26/9) días después de regresar de Nueva York donde viajó con una delegación de funcionarios con motivo de la 76° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre los cuales ya se reportaron 4 infectados, uno de ellos el diputado federal e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro.

La cuarta persona es el titular del banco estatal Caixa Económica, Pedro Guimaraes, quien al dar positivo en coronavirus, subió un video a sus redes explicando su estado de salud:

"Me encuentro asintomático, ya tomé las dos vacunas, estoy tomando todos los remedios indicados en el protocolo, estoy muy bien, estoy aislado desde el miércoles cuando llegamos a Brasil (desde Nueva York), el lunes hice un examen que dio negativo en Estados Unidos".

Guimaraes había dicho que tomaría "un litro de cloroquina" si contraía covid-19, durante la reunión presidencial del 22/4 de 2020, que se filtró a la prensa. "El momento es ahora", publicó el perfil de la agencia de noticias Sportlight.

https://twitter.com/agsportlight/status/1442249864654442501

Al igual que su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que admira, Bolsonaro defendía el uso de la Hidroxicloroquina contra el coronavirus y ha afirmado que tomó ese tratamiento tras infectarse. Diversos estudios han concluido que el medicamente es ineficaz contra el covid-19.

Tras su resultado negativo, Bolsonaro participó este lunes (27/9) de una ceremonia en Brasilia, iniciando la conmemoración de sus mil días en el gobierno. Allí afirmó que visitó al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, luego de conocer que el funcionario había sido infectado de covid-19 en Nueva York - y está haciendo cuarentena en USA.

El jefe de Estado dijo que se burló del covid-19 ante el ministro. "En los Estados Unidos, cuando estábamos por regresar aquí, me vino el nombre de Queiroga, que estaba infectado allí. Fui a la habitación de Queiroga. Estaba ordenado, fragante, lindo. 'Entonces, Queiroga, ¿estás bien ¿Te vacunaste? Yo lo hice'", relató Bolsonaro. Fui a molestarlo: "¿Dormiste con una máscara?".

El presidente aprovechó para cuestionar el protocolo recomendado por el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta: "No voy a decir todo lo que hablamos, pero le dije: 'Seguirás el protocolo de Mandetta, espera a que te falte el aliento'".

Además de Queiroga, Guimaraes y Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, en Nueva York también dio positivo un diplomático brasileño que trabajó en aspectos vinculados a la intervención de Bolsonaro ante la Asamblea de la ONU donde defendió el tratamiento precoz contra el covid-19, a base de hidroxicloroquina y otros fármacos que no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario