MUNDO Alberto Fernández > Europa > FMI

PRECARIZACIÓN GEOPOLÍTICA

Con los números en rojo, Alberto Fernández llegó a Europa

Alberto Fernández aterrizó en Roma para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en un momento en el que ni Joe Biden ni el Papa quisieron recibirlo.

Este jueves (29/10) el presidente Alberto Fernández, acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez, y la comitiva oficial, aterrizó en Roma donde participará de la Cumbre de Líderes del G20. Luego, viajará a Glasgow, Escocia, por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Todo esto en un contexto en donde el mundo lo ignora. ¡Hasta el Papa Francisco!

De acuerdo al comunicado oficial, el Jefe de Estado se reunirá con diversos líderes mundiales entre los que se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Al presidente lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; los ministros de economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

El domingo (31/10), Fernández intervendrá en la segunda sesión de la Cumbre, "Cambio climático y medioambiente". Previamente, el mandatario argentino sostendrá encuentros con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según el comunicad oficial.

Precarización geopolítica

El sábado (30/10), el presidente se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un momento en donde el organismo le está pidiendo al gobierno un plan económico del cual carece y el riesgo país y el dólar blue tocan niveles históricos.

Un dato clave es que el diálogo con el Papa Francisco fue esencial en la reestructuración de la deuda con bonistas privados. Hoy por hoy, ese diálogo está roto.

Fernández sufrió un duro revés por parte del Sumo Pontífice quien rechazó atender personalmente al canciller Cafiero, al jefe de asesores y a Gustavo Béliz, quien además de ser secretario de Asuntos Estratégicos y presidir el Consejo Económico y Social, fue nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano directamente por el Sumo Pontífice. Hoy (29/10) el papa recibió al presidente de USA, Joe Biden, y esta semana también se reunió con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jung-sook.

Además del papa, quien no aceptó tampoco al presidente argentino fue el líder estadounidense Biden. De acuerdo con el periodista Nelson Castro, corresponsal de TN en Roma, "el gobierno argentino ha buscado desesperadamente una reunión bilateral con Joe Biden, hasta ahora, no está". Esta reunión está potencialmente denegada, pero habrá que ver que sucede efectivamente durante el fin de semana.

El jefe de Estado argentino está gobernando de una manera tan errática que ya lo reciben con el riesgo país disparado y es el presidente al que todos miran mal o ignoran. En términos geopolíticos, se encuentra en una situación muy precaria.

Números en rojo

Luego de una fuerte editorial del semanario británico The Economist, los números en Wall Street terminaron al rojo vivo y el riesgo país alcanzó su nuevo récord, al igual que el dólar blue.

En Wall Street, los papeles de compañías argentinas terminaron la sesión con mayoría de rojos, entre los que se destacaron Edenor (-4,6%); Transportadora Gas del Sur (-3,7%); YPF (-2,1%); IRSA Propiedades Comerciales (-1,7%); y Telecom Argentina (-1,5%). Mientras, Lls ganancias correspondieron a Ternium (2,1%); Globant (1,7%); Grupo Financiero Galicia (1,3%); Mercadolibre (1,1%); y Tenaris (0,7%).

En el segmento de renta fija, los títulos Globales en dólares cayeron hasta un 2,5%, con especial castigo para en el Global 2035 y el Global 2038.

Así, el Riesgo País elaborado por el banco JP.Morgan saltó 1,5% hasta los 1.694 puntos básicos, su nuevo récord desde el canje de la deuda con privados en septiembre de 2020. El dólar blue anotó un nuevo máximo histórico nominal el jueves (29/10), y quedó en las puertas de los $200.

¿Qué dijo The Economist?

En su editorial de la sección "Americas", el semanario británico criticó la política del Gobierno en materia de precios, tras la decisión de imponer un congelamiento de precios en más de 1.400 productos como receta para contener la inflación.

"La definición de locura, supuestamente dijo Albert Einstein, es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente", comenzó el artículo. Y agregó: "El gobierno peronista de Argentina parece encontrar esta simple regla tan desconcertante como otros encuentran la teoría general de la relatividad".

The Economist resaltó que la decisión impulsada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llegó tras la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO del mes pasado. "La lección que extrajo Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta que ocupó el máximo cargo de 2007 a 2015, fue que el Gobierno había intervenido muy poco en la economía", advirtió la publicación.

Y agregó: "Los controles de Feletti permitirán a la coalición gobernante culpar a las empresas por las subas de precios".

"Es el propio gobierno la razón por la que Argentina tiene la inflación más alta de todas las economías más grandes del mundo (salvo Venezuela, cuyo gobierno es aún más adicto a los controles)", sostuvo la editorial.

Y seguidamente hace un repaso por otras medidas similares, como los límites a las tarifas de servicios públicos.

"El país ha estado aquí antes. La inclinación del peronismo por el proteccionismo, los subsidios y la sujeción del tipo de cambio significa que Argentina sufre déficits fiscales crónicos y escasez de divisas", señaló el semanario.

Al respecto, recuerda que a fines de 2013, cuando menguaba el boom de los commodities, el entonces gobierno de Cristina estrechó los controles de precios, cambiarios y de capital, lo cual fue lógicamente seguido de mayor inflación y recesión, que llevó a la derrota del peronista en 2015, a manos de Mauricio Macri, definido como un político de "centro-derecha".

"Entonces, ¿por qué repetir una receta fallida?", se preguntó The Economist.

"La lectura del sector kirchnerista es que representan intereses que se benefician de la protección (industriales establecidos), o son mitigados por subsidios (los pobres). Los controles aseguran una especie de estabilidad, evitando la hiperinflación", se autorespondió.

Esa "estabilidad artificial" para el medio brtiánico tiene un costo: la economía casi no ha experimentado un crecimiento desde 2008.

"Los salarios han aumentado menos que la inflación en ocho de los últimos diez años y los argentinos se estaban volviendo cada vez más pobres incluso antes de la pandemia", criticó. Y se volvió a preguntar: "¿Puede el gobierno mantener el control hasta las próximas elecciones presidenciales en 2023?".

The Economist consideró que perder las elecciones generales de medio término podría ser "un golpe más" para el Gobierno, pero agregó que "aún puede haber margen para salir adelante, especialmente si llega a un acuerdo con el FMI".

En la medida que la inflación aumentó, la brecha del dólar en el mercado cambiario se estiró a casi el 100% y Alberto Fernández (a quien The Economist llama "el presidente proxy instalado por la señora Fernández"), ha perdido credibilidad por su mal manejo de la pandemia y porque, mientras imponía "medidas draconianas", mantuvo en Olivos una fiesta de cumpleaños de su pareja, una derrota en noviembre será un nuevo golpe a su autoridad.

Y concluyó: "La gran pregunta es si los argentinos se han cansado por fin de las políticas fallidas de los kirchneristas. Sus políticas ofrecen un empobrecimiento más lento pero inexorable sin ninguna esperanza de crecimiento. Los argentinos pueden llegar a darse cuenta de eso".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario