Este lunes (05/08) María Corina Machado y Edmundo González Urrutia le pidieron a las fuerzas militares y policiales de Venezuela que se pusieran del lado del pueblo y desoyeran las órdenes del régimen de Nicolás Maduro en un comunicado contundente.
DIFÍCIL
"Con el pueblo o cómplices": Contundente comunicado de Machado/González a militares
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia piden a las fuerzas militares y policiales de Venezuela que acaten la soberanía popular y desconozcan a Nicolás Maduro.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (…) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones", señala el escrito.
Urgente24 ya explicó que Nicolás Maduro no se sostiene por la opinión pública sino por la milicia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo jefe, el ministro Vladimir Padrino López, ratificó su apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los militares cogobiernan -antes con Hugo Chávez Frías, quien era un militar exonerado por intento de golpe de Estado, y ahora con Nicolás Maduro-, por lo tanto resultan un referente a tener en cuenta en todo acontecimiento venezolano.
El relato que apoya Padrino López: “Estamos en presencia de un Golpe de Estado fraguado por la derecha extremistas apoyados por los sectores imperiales y aliados".
"Ese Golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, no hay quien pueda con la fortaleza moral de una institución como la nuestra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".
Comunicado de la oposición
En el texto, Machado y González le pidieron que dejaran de reprimir al pueblo y que acataran la soberanía popular.
“Atiendan sus deberes institucionales. No repriman al pueblo, acompáñenlo (…)".
Según las actas difundidas por la oposición, González Urrutia ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejaron al menos 20 muertos y más de 2.000 detenidos.
Según medios locales, y voceros de la oposiciones, los dirigentes disidentes Freddy Superlano y Roland Carreño fueron secuestrados y torturados. La mayoría de los arrestados, fueron enviados a cárceles de máxima seguridad, con penas superiores a 8 años.
Además, denuncian que Maduro ha anulado el pasaporte de decenas de activistas y defensores de derechos humanos y detenido a una docena de periodistas y deportado a corresponsales. Aún el chavismo no ha presentado ni una prueba de los resultados que dio el CNE.
“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando (militar) se alinea con Maduro y sus viles intereses (…) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices”, dicen en otra parte del texto.
Machado y González también aclaran en el comunicado que “los venezolanos no son enemigos de la Fuerza Armada” y, por tanto, los llaman “a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan”.
También les ofrecen garantías: “El nuevo gobierno de la república, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”.
En el final del texto Edmundo González Urrutia se autoproclama presidente.
Más contenido de Urgente24
El Maligno Torres no perdonó a Gonzalo Peillat: "Hay que golpearlo"
"Campos de tortura": Denuncian abusos a palestinos en cárceles israelíes
Google al horno: El gigante digital declarado monopolio ilegal
The Last of Us 2 llega a HBO en 2025: ¿Qué novedades trae Pedro Pascal como Joel?
La estafa en nombre de Telegram que está vaciando las cuentas de los usuarios