MUNDO Colombia > tercera dosis > vacunas contra el covid-19

CONTRA EL CORONAVIRUS

Colombia aprobó tercera dosis para mayores de 70 años

Así lo anunció el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz Gómez. Además, se comenzará la inoculación en adolescentes de 12 a 17 años informó.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el comité asesor en temas de vacunación contra el covid-19 aprobó la aplicación de una tercera dosis para mayores de 70 años.

Según explicó Ruiz, la tercera dosis (o la segunda en el caso de quienes se inocularon con vacunas de Janssen), se inyectará "con el mismo biológico de las dosis previas o con uno de las vacunas de Pfizer y Moderna", siempre y cuando los adultos mayores que vayan a recibir la tercera dosis de la vacuna hayan completado seis meses después de recibir la segunda dosis.

De igual manera, el funcionario aseguró que este operativo iniciará a partir del 1 de octubre en todo el territorio nacional. Entre tanto, el ministro también confirmó que de ahora en adelante las segundas dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca serán aplicadas a los 84 días después de la primera dosis. No obstante, el ministro aclaró que las personas que lo requieran podrán recibir el biológico antes del tiempo mencionado, previa autorización de la autoridad.

"El Comité Asesor ha recomendado mantener esta decisión. Sin embargo, también para los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo de 28 y 84 días de esta segunda dosis", agregó Ruiz Gómez.

Vacunas para adolescente y zonas alejadas

El ministro colombiano indicó que el comité asesor también aprobó recomendar que los jóvenes entre 12 y 17 años puedan recibir vacunas contra el coronavirus de Pfizer y, una vez el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamente y Alimentos (Invima) lo apruebe, podrán recibir la inoculación de Moderna.

Recordemos que las entidades sanitarias de otros países ya han tomado una decisión similar. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA también recomiendan las dosis de Pfizer y de Moderna en niños.

Para los colombianos de 18 años en adelante, se recomendó la aplicación de las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

El ministro Ruiz también anunció que en los municipios de difícil acceso se recomendará el uso de la vacuna de Janssen, cuyo esquema se puede completar con una sola dosis.

Finalmente el funcionario insistió en la vacunación para prevenir un "eventual cuarto pico" de casos que se podría presentar en octubre de este año.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario