La DDI de Lomas de Zamora capturó este viernes en un megaoperativo al narco paraguayo Abelino Torales Cabrera, el segundo en jerarquía dentro de la sanguinaria banda del "Comandante Cano" que cayó en julio en Monte Grande.
DETENIDO
Cayó un capo narco paraguayo en Monte Grande: De la banda "Comandante Cano"
Tras macabros crímenes y 'ajustes de cuentas' en Monte Grande, la Policía argentina logró capturar al cabecilla narco paraguayo que secundea al "Comandante Cano", responsable de los asesinatos.
Torales es el principal sospechoso de varios crímenes y 'ajustes de cuentas' que sacudieron a Monte Grande, tal como el de Martín Cubía Vallejos, de 30 años, con antecedentes penales por encubrimiento, robo agravado y portación ilegal de armas.
Asimismo, este capo narco posee un nexo con el doble crímen de la pareja 'soldaditos narcos' de mayo pasado.
De acuerdo a las fuentes del caso investigado por el fiscal Fernando Semisa, Torales el número dos en la organización liderada por Víctor Manuel Benítez alias “El Comandante”.
Zona Sur asediada por el narcoterrorismo
En mayo pasado, una pareja fue hallada muerta en un descampado de Monte Grande, a la altura de General Lavalle y Lobería, con heridas de arma de fuego.
Por ese doble asesinato, al mes, cayó un máximo líder narco paraguayo que operaba en la Zona Sur y que está por encima del escalafón de Torales, llamado Víctor Manuel Benítez (49) alias "Comandante Cano", el líder de la banda.
Los cadáveres hallados correspondían a un hombre, identificado como Juan Peralta, de 41 años, quien tenía un orificio de bala a la altura del pecho. El cuerpo de la mujer, Esthefany Milagros Casimiro Ventocilla, de 24 años y de nacionalidad peruana, recibió un disparo en la cabeza.
Peralta y su novia habían sido arrestados en septiembre del año pasado por robar de cables. Él, incluso, tenía antecedentes por amenazas, usurpación y tenencia ilegal de arma de fuego. Era vecino del "Comandante Cano".
La Policía presume que ambos fueron 'soldaditos ajusticiados' por el "Comandante Cano", quien cayó en desgracia el pasado 23 de julio cuando fue detenido por la Policía argentina. Luego de su arresto, el segundo en la línea de sucesión, Abelino Torales Cabrera (quien fue arrestado este viernes) tomó su lugar y quedó a cargo del control de la droga en el barrio La Laguna y El Zaizal de Esteban Echeverría.
“En los audios, en guaraní, Benítez (Comandante Cano) le recriminaba a Peralta que estaba poniendo en peligro toda su estructura operacional, al conducir por lugares controlados por cámaras, peajes o presencia policial cuando transportaba los estupefacientes. La relación empeoró cuando descubrió que Peralta le robaba parte de las drogas para beneficio propio”, dicen los investigadores.
Días después de esa conversación, la pareja fue hallada muerta en un descampado: la Policía cree que la mujer estuvo presente cuando mataron a su novio y que luego la asesinaron, para que no queden testigos con vida.
Las investigaciones y pericias dictaminaron, luego del análisis de las antenas de celulares, que el "Comandante Cano" actuó con al menos un cómplice. A tres meses de ello, este viernes, la Policía arrestó al segundo líder de la banda narco: se presume que estuvo en el crímen o formó parte de alguna manera.
A Benítez, el "Comandante Cano", lo capturaron mientras manejaba su auto por el partido de Avellaneda, Buenos Aires. Junto a él estaba Vanesa Martínez Morel, pareja de otro sospechoso. La mujer también fue arrestada porque su celular estaba siendo monitoreado por haber estado en la zona del doble crimen el día del hecho.
En todos estos meses, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) han allanado al menos nueve domicilios en Presidente Perón, Avellaneda, Lomas de Zamora y aledaños. En los operativos han secuestrado un arsenal de armas, varias munciones, envoltorios de cocaína y silenciadores de armas.
Más noticias en Urgente24:
Comenzaron los problemas: Apagón masivo al sur de CABA y parte del Conurbano bonaerense
Esperando los 2/3: Javier Milei firmó el veto a toda la Ley de Financiamiento Educativo
Nuevo encuentro de Pullaro y Caputo: El compromiso con sabor a poco
Marcha universitaria transformada en repudio al gobierno de Javier Milei
















