MUNDO Martha Sepúlveda > eutanasia > muerte digna

HABÍA SIDO CANCELADA

Caso Martha Sepúlveda: Un juez ordena practicar la eutanasia

Martha Sepúlveda había sido concedida el derecho a la eutanasia pero fue suspendida a último minuto. El debate sobre la muerte digna, vigente en todo el mundo.

Un juzgado de Medellín ha ordenado al Instituto Colombiano del Dolor que en 48 horas debe notificar a Martha Sepúlveda la hora y día en que se le practicará la eutanasia que solicitó, luego de que la institución se la había denegado a último minuto bajo orden del Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad. El derecho a la muerte digna es un tema que se está debatiendo paralelamente en varias partes del mundo.

Sepúlveda padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y le había sido concedido el derecho a morir dignamente. Esto iba a tener lugar el 10/10 y la iba a convertir en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal.

Sin embargo, a último momento le denegaron la solicitud.

Tanto el gobierno colombiano, a través del ministerio de Salud, como la Iglesia Católica, han puesto interrogantes sobre el derecho a la eutanasia esbozando todo tipo de argumentos, explica la agencia Ansa Latina, pese a que la Corte Constituciónal de Colombia amplió este año la posibilidad de que las personas con enfermedades graves e incurables accedan al derecho a morir dignamente.

"Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir", dijo Martha Sepúlveda a Caracol TV unos días antes de la eutanasia pautada para el 10/10. "Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar", añadió.

En Colombia aseguran que la marcha atrás fue por la notoriedad que ganó el caso a partir de esa entrevista donde el caso fue expuesto públicamente.

Tras el revuelo que generó el reportaje, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad "concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento" al determinar que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité" que evaluó su caso.

Según medios colombianos, el ministerio de Salud dijo que "hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal".

Agregó que la eutanasia "tan solo está regulada bajo este precepto" y que todas las que se han practicado "cumplen con tal característica".

Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de "ilegítima, ilegal y arbitraria" la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente.

Ahora, un juez ha ordenado al Instituto Colombiano del Dolor poner nueva fecha y hora para la eutanasia dentro de las próximas 48 horas.

La decisión es el resultado de un acción de tutela, un recurso jurídico extraordinario que ampara derechos fundamentales, fallada en favor de Sepúlveda.

Para el juez Omar Vásquez, del Juzgado 20 de Circuito Civil de Medellín, el Instituto Colombiano del Dolor le vulneró a Sepúlveda su derecho a morir dignamente, dado que cumplía con los "requisitos" para acceder a ese procedimiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario