MUNDO eutanasia > Martha Sepúlveda >

IBA A MORIR ESTE 10/10

Por qué la eutanasia de Martha Sepúlveda fue suspendida

A Martha Sepúlveda le habían concedido la eutanasia en Colombia ya que padece ELA. Iba a morir hoy 10/10 pero a último minuto le denegaron la decisión.

Martha Sepúlveda es una mujer colombiana que se volvió famosa en las últimas semanas ya que iba a ser la primera persona en ese país en recibir la eutanasia sin ser enferma terminal, sin embargo, a último momento le denegaron la solicitud.

Todo empezó cuando Martha Sepúlveda le concedió un reportaje al canal Noticias Caracol (Colombia) y desde allí su caso se viralizó por toda Latinoamérica. A la mujer se la veía sonriente y firme en su decisión de que se le practicara la eutanasia este domingo 10 de octubre.

"Soy una persona católica, me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir", dijo Martha Sepúlveda a Caracol TV.

"Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar", "Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar",

"Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar",

"Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar",

añadió.

La entrevista se volvió viral en las redes sociales y su caso agitó el debate sobre "el derecho a morir dignamente", en un reportaje en donde se la ve sonriente, lúcida y acompañada de su familia y amigos unas semanas antes de morir.

Su eutanasia estaba pautada para el 10 de octubre, pero a último momento se le denegó el derecho y esto generó polémica en Colombia, y aseguran que fue por la entrevista que concedió y la exposición que tuvo, que la Justicia dio marcha atrás a su decisión.

Tras la decisión de no concederle la eutanasia, para muchos colombianos “a Martha Sepúlveda le cobraron recibir la muerte con alegría”, ya que en el reportaje se mostró alegre y no "víctima y moribunda".

La mujer tiene 51 años y padece esclerosis lateral amiotrófica, por lo que iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Por qué no hubo eutanasia

Tras el revuelo que generó el reportaje, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad "concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento" al determinar que "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité" que evaluó su caso.

Según medios colombianos, el Ministerio de Salud dijo que "hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal". Agregó que la eutanasia "tan solo está regulada bajo este precepto" y que todas las que se han practicado "cumplen con tal característica".

Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de "ilegítima, ilegal y arbitraria" la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente.

"La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad", afirmó.

"Dios no me quiere ver sufrir a mí": la eutanasia de una mujer de fe

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario