OMNI eutanasia > España > suicidio

ESPAÑA

Desgarrador: Pidió la eutanasia, se la negaron y se suicidó

La ley de eutanasia en España entró en vigencia el pasado 25/6. "No quiero suicidarme. Solo quiero que me ayuden a dejar de sufrir" dijo la mujer a El País.

En un hotel de Madrid se suicidó la mujer, quien pidió mantener el anonimato, que había solicitado la eutanasia debido a una enfermedad que padecía desde los 14 años y a la que recientemente se sumó un cáncer de vejiga invasivo y de alto grado, según informó El País de España.

La mujer, que presentaba una patología crónica osteomuscular incurable y agravada por su intolerancia a los opioides, recurrió a una sustancia que guardaba en un cajón de su residencia para acabar con su vida, de acuerdo con el diario español.

El 3/9, la mujer le reveló a ese medio las trabas a las que se enfrentó para acceder al derecho de morir dignamente (DMD) en concordancia con lo establecido en una nueva ley en España, que entró en vigencia el pasado 25 de junio.

"Solo unos días después de que se diera luz verde a la norma, el 7 de julio, acudió a la consulta de su médica de referencia en el hospital Gómez Ulla de Madrid y le pidió que la ayudara a morir. La doctora le dijo en principio que sí, pero 48 horas después la telefoneó para comunicarle que se había declarado objetora de conciencia", detalla El País.

La ley establece que en esos casos debe nombrarse a otro médico que examine al paciente y evalúe si reúne los requisitos que establece la norma.

Según periódico, un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró que la mujer que solicitó la eutanasia "fue valorada por otro médico del hospital, quien consideró que no cumplía los criterios".

No obstante, durante la entrevista con ese diario, la mujer que pidió la eutanasia "se quejó repetidamente de la falta de respuesta" del hospital.

No quiero suicidarme. Solo quiero que me ayuden a dejar de sufrir. Nada más. Para mí es inconcebible que haya una ley y que no se pueda aplicar No quiero suicidarme. Solo quiero que me ayuden a dejar de sufrir. Nada más. Para mí es inconcebible que haya una ley y que no se pueda aplicar

Este jueves, (23/9) de acuerdo con lo reportado por El País, otro doctor que había elaborado un extenso informe en el que constataba que la mujer cumplía todos los requisitos para acceder a la eutanasia confirmó que "jamás fue evaluada por un segundo médico".

La eutanasia es un derecho en España desde el pasado 25 de junio, más de dos décadas después del primer intento y tras la pelea de enfermos, familiares y asociaciones.

Partidos políticos como Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) votaron en contra de la ley y han presentado varios recursos de inconstitucionalidad. Ambos defienden una supuesta violación del derecho a la vida recogido en la Constitución.

Por su parte, los hospitales católicos han suscrito una declaración en la que plantean, sin citarla, la objeción a la norma, mientras la Conferencia Episcopal Española ha reclamado que sus centros sean "libres de eutanasia". Eso a pesar de que la ley detalla que la objeción es un derecho "individual" de cada profesional y se debe regular mediante un registro.

FUENTE: El País

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario