El político español Íñigo Errejón, ahora exportavoz parlamentario del partido Sumar, que gobierna en coalición con los socialistas en España, dimitió el jueves (25/10) de todos sus cargos tras una serie de denuncias anónimas de violencia machista en su contra, vertidas en redes sociales. Un caso que expone la hipocresía feminista de la izquierda española.
ACOSO SEXUAL
Cae el "progre" Íñigo Errejón: Escándalo en la izquierda española
El exportavoz de Sumar y referente de los K, Íñigo Errejón, abandonó la política tras ser denunciado de acoso sexual por la actriz Elisa Mouliaá.
“El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental, y mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo experimentan todos”, dijo en su carta de renuncia publicada en X.
Asimismo, afirmó que desde hace tiempo trabaja en un proceso “personal y de acompañamiento psicológico”, pero indicó que para avanzar y también para cuidarse necesitaba “abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”.
Denuncia pública
Tras la noticia de su retiro de la política, la actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaá también se unió a las acusaciones y lo denunció por un hecho ocurrido la noche de finales de septiembre de 2021.
Según la actriz, esa noche Errejón la había invitado a una presentación de su libro. Luego fueron a tomar una cerveza en la zona de Ópera. Al término del encuentro, ella lo invitó a una fiesta que organizaba una amiga y éste accedió.
En ascensor del edificio donde era la fiesta, Errejón la agarró “fuertemente” de la cintura y comenzó a besarla “introduciendo la lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta”. Luego en un momento de la fiesta donde bailaron, bebieron y charlaron con otros asistentes, Errejón, la agarró “fuertemente” del brazo y la llevó “por la fuerza” durante unos seis metros por un pasillo hasta introducirla en el interior de una habitación que “cerró con pestillo”.
En un momento dado, el exdiputado empujó a Mouliaá sobre la cama y le mostró sus genitales y “comenzó a besar y a tocar” el cuerpo de Mouliaá, “sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos". “Me sentí paralizada y no consentí nada de lo que sucedió”.
Luego, ambos fueron a la casa de Errejón donde él la siguió tocando y besando. En la denuncia aclaró que guardó silencio dada su popularidad en la política.
Muerte política
Sumar aceptó la renuncia de Errejón tras abrir un proceso interno tras la cascada de denuncias violencia machista. En los testimonios de supuestas víctimas difundido por las redes, se hablaba de un diputado mínimo que se definía como "un maltratador psicológico".
La periodista Cristina Fallarás, expuso el testimonio anónimo de una mujer que habla de lo que le pasó con “un político muy conocido que vive en Madrid”.
“Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático, inicialmente para engancharte. Cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú la que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relaciones. Y las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios”, concluye el testimonio.
El Partido Popular pidió explicaciones a la referente de Suma, Yolanda Díaz, por la posible vinculación de la dimisión de Errejón con acusaciones de violencia machista que "parece ser que eran un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda".
La oposición apuntó contra el feminismo hipócrita del gobierno de Pedro Sánchez. Cabe destacar que varias figuras K, entre la propia CFK, tenían a Errejón como una referente de la política. De hecho, la expresidenta tiene un video subido de él en su Facebook que data de 2017 en el Congreso de los Diputados sobre con motivo de la presencia de Mauricio Macri.
Tanto Sumar como Más Madrid han negado que Errejón fuera en este momento militante de ninguna de las dos formaciones pese a que fue fundador de Más Madrid en 2019 junto a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, o que hasta este jueves fuera portavoz de Sumar y miembro de su Ejecutiva.
En las redes usuarios expusieron a Errejón con comentarios sobre su falso feminismo.
“Rocío Carrasco denunció ayer la violencia machista. Un testimonio de maltrato que muchos pondrán en duda. Igual que lo hicieron con Ana Orantes. Igual que lo han hecho con tantas y tantas mujeres. Por eso es tan necesario el feminismo. #YoSíTeCreo», publicó Errejón en su día en sus redes”, publicó en 20221.
“La violación no es ninguna broma. Es tan repugnante oír estas declaraciones de la hasta hace pocas horas comisaria jefe de Pontevedra como las risas de fondo. Asco”, escribió en otro.
Más contenido de Urgente24
Es médico y sobreviviente de cáncer: Este es el alimento que pide eliminar
San Lorenzo: declaró vs Barracas Central y no juega el próximo partido
Canasta básica en Rosario: Pareja de jubilados necesitó $623 mil para cubrir gastos
Lizy Tagliani confirmó lo que todos querían saber sobre la adopción de su hijo
Impactante descubrimiento sobre Ozempic y Alzheimer: "Pruebas prometedoras"