MUNDO Ghislaine Maxwell > John Grisham > Jurado

EL JURADO

¡Busquen a John Grisham! (Ghislaine Maxwell)

Los abogados de Ghislaine Maxwell pueden pedir un nuevo juicio, ante el dato de que un miembro del jurado pudo haber convencido a otros sobre cómo fallar.

'El Jurado' (The Runaway Jury) es una novela de John Grisham, acerca de un proceso judicial contra una tabacalera. El caso de Ghislaine Maxwell obliga a recordar aquella trama.

En la trama de Grisham, Rankin Fitch, un brillante y despiadado especialista en jurados, trabaja en el seguimiento y valoración de los potenciales miembros del jurado. Él conoce todo sobre sus vidas y manipula esa información en el proceso de selección del jurado para conseguir el jurado perfecto que vote en favor de su defendido.

Regresemos a la realidad: un miembro del jurado que condenó a Ghislaine Maxwell, identificado como 'Scotty David', ha dicho a los periodistas que él fue abusado sexualmente cuando era niño y lo reveló al resto de sus compañeros para influenciar sobre su opinión.

Al borde del colapso, la jueza de distrito Alison Nathan les pidió a las partes que si desean un nuevo juicio, con todas las garantías de imparcialidad, lo soliciten formalmente antes del miércoles 19/01/2021.

ghislaine-maxwell-verdict-04a.jpg
Ghislaine Maxwell con Jeffrey Epstein y en el juicio.

Ghislaine Maxwell con Jeffrey Epstein y en el juicio.

La revelación

"El jurado dijo a los periodistas que reveló a los otros miembros del jurado durante las deliberaciones que fue víctima de abuso sexual y describió con más detalle su memoria de esos eventos", escribió el abogado de Maxwell, Christian Everdell, del estudio Cohen & Gresser, en una carta a la jueza.

Luego él agregó: "Según el miembro del jurado, su revelación influyó en las deliberaciones y convenció a otros miembros del jurado de condenar a la Sra. Maxwell".

Everdell se desempeñó durante casi una década como Fiscal Federal Auxiliar para el Distrito Sur de Nueva York, donde fue miembro de la Unidad de Fraudes Complejos y Ciberdelincuencia y de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales.

Mientras estaba en la oficina, él juzgó varios casos penales federales y también informó y argumentó numerosas apelaciones ante la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito e integró un equipo que recibió el Premio de Fiscal de la Comisión Federal de Comercio (FTC) 2016 por su compromiso excepcional con la protección del consumidor.

En 2014, la Fundación Federal de Agentes de Drogas otorgó a Chris y su equipo el premio True American Hero Award (Premio al Verdadero Héroe Americano) por su trabajo en la investigación y aprehensión del exjefe del cartel de la droga de Sinaloa en México ('Chapo Guzmán').

La memoria

Ghislaine Maxwell fue acusada de participar en los crímenes de su exnovio y financiero, el difunto Jeffrey Epstein, un delincuente sexual condenado que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba un juicio por nuevos cargos de abuso sexual que involucraban a menores de edad.

El veredicto contra Maxwell fue unánime. Ella, de 60 años, enfrenta la posibilidad de sentencias hasta 65 años de prisión.

Después de leer los veredictos en el tribunal, Nathan preguntó públicamente a los miembros del jurado si eran unánimes y se pasó un micrófono de un jurado a otro, y todos estuvieron de acuerdo en que sí.

A los miembros del jurado se les dijo que eran libres de expresarse libremente después de dar su veredicto, y un integrante del colectivo en cuestión concedió entrevistas a 2 medios.

En las entrevistas a los medios de comunicación que concedió el miembro del jurado, él dijo que reveló a otros miembros del jurado que fue abusado sexualmente cuando era niño, y que la información lo ayudó a convencer a algunos miembros del jurado de que la memoria imperfecta de abuso sexual de una víctima no significa que no haya ocurrido. Así él habría direccionado al resto del jurado a considerar como válidos testimonios que tendrían 'lagunas' e inclusive hasta contradicciones.

Los recuerdos y cómo se relacionan con las víctimas de abuso sexual fueron un punto polémico entre los abogados durante el juicio, ya que cada lado convocó a un experto en memoria para que testificara.

Los fiscales le exigieron a la jueza Nathan que investigara los comentarios de ese integrante del jurado, y Nathan en su orden también pidió a las partes que proporcionen argumentos por escrito sobre "si se permite y / o requiere una investigación de algún tipo y, de ser así, la naturaleza de dicha investigación".

Durante las deliberaciones, el jurado solicitó transcripciones del testimonio del experto en memoria de la defensa, quien dijo que los recuerdos pueden corroerse con el tiempo por influencias externas y deterioro general.

Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein poco antes de su suicidio.

Jeffrey Epstein poco antes de su suicidio.

Escándalo

Scotty David, residente en Manhattan de 35 años, dijo a Reuters que reveló su historia personal después de que algunos miembros del jurado se mostraran escépticos sobre los relatos de 2 de los acusadores de Maxwell.

"Cuando les conté eso, pudieron entender ... el aspecto de la memoria del abuso sexual", dijo David a Reuters, refiriéndose a cómo había esperado hasta llegar a la escuela secundaria para hablar con la gente sobre el abuso que sufrió, en un esfuerzo por explicar por qué es posible que algunas víctimas no se hayan presentado antes.

David reiteró luego al Daily Mail que no fue preguntado si tenía un historial de abuso sexual cuando lo seleccionaron para integrar el jurado.

Sin embargo, según los informes, los registros judiciales muestran que a unos 230 posibles miembros del jurado se les habían entregado cuestionarios en los que se preguntaba si ellos o alguien que conocían había sufrido abuso sexual.

Según el Daily Mail, la pregunta requería que respondieran si tal experiencia afectaría su capacidad para servir de manera imparcial. ¿Qué sucedió con David?

Si bien él le dijo al periódico que "definitivamente recordaba" completar el cuestionario el primer día de la selección y "definitivamente habría marcado Sí", agregó que "honestamente [no] recuerdo la pregunta".

Pero sí recordó una pregunta sobre "familia o pariente o algo que está siendo abusado sexualmente".

Mientras tanto, en una entrevista con The New York Times, otro miembro del jurado, quien permanece en el anonimato, reveló que David había hablado de haber sido abusado sexualmente cuando era niño y que "parecía ayudar a dar forma a las discusiones del jurado".

Jurado en crisis

La Fiscalía a la jueza Nathan:

Asumiendo la exactitud de su información, ese jurado afirmó que 'pasó volando' el cuestionario (de admisión) para posibles miembros del jurado y no recuerda que le preguntaron si había sido víctima de abuso sexual, pero afirmó que 'habría respondido honestamente'. Con base en lo anterior, el gobierno cree que la corte debería realizar una investigación. Asumiendo la exactitud de su información, ese jurado afirmó que 'pasó volando' el cuestionario (de admisión) para posibles miembros del jurado y no recuerda que le preguntaron si había sido víctima de abuso sexual, pero afirmó que 'habría respondido honestamente'. Con base en lo anterior, el gobierno cree que la corte debería realizar una investigación.

Es tan grave el error que se ha cometido que los fiscales decidieron cubrirse de posibles sanciones que afecten no sólo su reputación sino su carrera judicial.

En una orden emitida el jueves, el juez Nathan dijo que el abogado contratado por el jurado, Todd Spodek, le había informado que el jurado no quería que el tribunal le nombrara un abogado tal como ella se había ofrecido.

¿Puede influir este caso en el otro, el caso civil en curso entre el príncipe Andrew de Gran Bretaña y una víctima de Epstein, Virginia Giuffre, quien afirma que Maxwell y Epstein la obligaron a tener relaciones sexuales contra su voluntad con Andrew, duque de York? Andrew ha negado todas las acusaciones en su contra y está tratando de persuadir al juez de Nueva York en el caso para que desestime la demanda de Giuffre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario