MUNDO Brasil > Twitter > Alexandre de Moraes

GOLPE A ELON MUSK

Brasil: Juez de la Corte Moraes ordenó la suspensión total de la ex Twitter

Fue luego de que la empresa que controla red social X incumpliera la orden de designar a un representante legal.

Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), la Corte Suprema de Brasil, ordenó este viernes la suspensión total de la red social X (exTwitter) en territorio brasileño. La decisión se produce luego de que la plataforma incumpliera la orden dada este miércoles de designar un representante legal en el país en un plazo de 24 horas. Moraes lidera una investigación sobre la propagación de noticias falsas en X y, por esta razón, ha ordenado en varias ocasiones la retirada de contenido, lo que ha llevado a la disputa con Elon Musk, dueño de la plataforma, quien lo ha llamado "dictador que se disfraza de juez".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/elonmusk/status/1829308905177956551&partner=&hide_thread=false

Moraes ordenó la suspensión inmediata, absoluta y total del funcionamiento de la red social hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales dictadas por él, se paguen las multas debidamente y se designe ante el tribunal a una persona física o jurídica representante en el territorio nacional.

En la decisión, el ministro consideró el "reiterado, consciente y voluntario incumplimiento de las órdenes judiciales y de las multas diarias aplicadas, además del intento de no someterse al sistema jurídico y al poder judicial brasileño, para establecer un ambiente de impunidad total y una “tierra sin ley” en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024".

Según Moraes, existe un peligro inminente consistente con el "mantenimiento y ampliación de la instrumentalización en el período previo a las elecciones municipales de 2024".

Moraes convocó al empresario Elon Musk, a través de la propia red social, para que designe un representante legal luego de una serie de incumplimientos de decisiones judiciales dictadas por el ministro del STF. La suspensión de la red social es un capítulo más de una serie de enfrentamientos entre el magistrado y el empresario sudafricano.

Más temprano este viernes, el presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, instó a Musk, que lo llamó "perrito faldero", a cumplir con la ley de su país.

"¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte Suprema de Brasil. Este tipo tiene que aceptar las reglas de este país y, si este país tomó una decisión a través de la Corte Suprema, tiene que aceptarla. Lo que vale para mí, lo vale para él", dijo el mandatario en una intervención radial.

"Solo porque tenga dinero no significa que pueda hacer lo que quiera. Debe aceptar las reglas del país y respetar la decisión de la Corte Suprema. Este no es un país con complejo de perro callejero", agregó.

Alexandre de Moraes.jpg
Alexandre de Moraes, el supremo brasileño que se enfrenta a Elon Musk. 

Alexandre de Moraes, el supremo brasileño que se enfrenta a Elon Musk.

Expertos en derecho digital entrevistados por el portal O Globo explican que la suspensión debería ocurrir luego de una comunicación realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a los operadores telefónicos, quienes bloquean las IP de la red social.

El abogado Renato Opice Blum explica que la operación debería ser similar a la que ocurrió en 2015, cuando el tribunal ordenó la suspensión de WhatsApp.

Vencido el plazo dado por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), para que X designe un representante legal en Brasil, la red social publicó una nota en la que esperaba que sus servicios fueran suspendidos en el país.

En una nota publicada en la propia plataforma, el perfil de la empresa califica de "ilegales" y "censuras" las decisiones de Moraes. "Esperamos que pronto el ministro Alexandre de Moraes ordene el bloqueo", dice el texto.

El 18 de agosto, la red social anunció que dejaría de operar en Brasil. Según el comunicado, la postura fue tomada tras una decisión de Moraes, con quien Musk viene manteniendo una serie de enfrentamientos.

A principios de mes, X ya había difundido una carta, enviada por Moraes, que ordenaba el bloqueo de perfiles investigados por presunta difusión de contenidos antidemocráticos. En el comunicado en cuestión, la empresa calificó las decisiones de "censura".

En una nueva orden, Moraes informó que la empresa "incumplió la orden judicial" de bloquear los perfiles y señaló indicios de que el representante X, "actuando de mala fe, está tratando de evitar una citación periódica" por parte de un funcionario judicial para el cumplimiento de la decisión.

Al anunciar el cierre de sus operaciones en Brasil, X citó esta nueva decisión de Moraes y afirmó que el "equipo brasileño" de la plataforma no tendría "ninguna responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenidos".

En el comunicado, la empresa afirma que "para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato", y afirma que las decisiones del ministro serían "incompatibles con un gobierno democrático".

Más contenido de Urgente24

Karina Milei y Martín Menem, abrazados: Una foto que lo dice todo

Encuesta: Según Giacobbe, Milei sigue para abajo (repuntan Macri y CFK)

Lilia Lemoine quiso arruinar a Villarruel y terminó incendiando a Patricia Bullrich

El massismo le respondió a Wado: "Sin chicanas o ambiciones personales"