MUNDO Brasil > incendios > medioambiente

CRIMINALES

Brasil: 41 detenidos por la ola de incendios en San Pablo

São Paulo (Brasil) sufre una crisis ambiental por una ola de incendios, algunos de ellos provocados por quema de pastizales.

En septiembre se registraron en São Paulo (Brasil) 2.522 incendios en la región, la cifra más alta para el mes desde 1998. La combinación de sequía extrema, incendios forestales y contaminación alteró la vida diaria de sus 21 millones de habitantes.

Entre agosto y septiembre los incendios se extendieron por el interior perjudicando la calidad del aire en los municipios. Los incendios en la región dieron lugar a una investigación de la Policía Federal y al arresto de varias personas por las quemas de pastizales.

La secretaria de Medioambiente regional, Natália Resende, en el II Foro Latinoamericano de Economía Verde informó a EFE que el número de detenidos por provocar incendios allí ascendió a 41 personas, de las que 17 aún continúan bajo custodia.

image.png
Sudamérica bajo fuego.

Sudamérica bajo fuego.

Entre los detenidos, según Globo, figura un hombre por prender fuego su basura en una zona boscosa del Jardim Maracaná, otro que le agarraron in fraganti con una botella de gasolina, un encendedor y un celular y otro que activó un foco con una colilla descartada de su cigarrillo.

Según la secretaria, los focos se combaten en tres frentes para evitar que se propaguen al Parque Vassununga, con unas condiciones climáticas poco favorables, ya que no llovió en la región y se registran fuertes vientos con altas temperaturas y baja humedad.

Récord en Brasil

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil registró más de 164 mil incendios en ese país entre enero y septiembre de este año. Antes de que el fuego llegara a San Pablo, los incendios en biomas como el Pantanal y el Cerrado ya habían batido récords en 2024; otras regiones, como la Amazonía.

El fuego abrasador causó daños a cultivos y áreas de conservación y mató a animales salvajes y a dos personas. El récord desgraciadamente responde a la combinación de siniestra actividad humana, incendios naturales y otros accidentales.

image.png
El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

Según, Fatos Ane Alencar, directora del IPAM (Instituto de Investigación de la Amazonía), en biomas como el Amazonas, explica Alencar, el fuego natural es un fenómeno muy raro y, por lo tanto, los incendios sólo pueden ocurrir cuando alguien prende fuego deliberadamente el bosque.

“Lo que realmente provoca el fuego es su aprovechamiento para actividades agrícolas, tanto en el proceso de completar la deforestación como en el proceso de renovación de pastos”.

Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024 afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las que 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).

Más contenido de Urgente24

Sexo oral: El error que mucha gente comete y hay que evitar

Polémica: Estrenan el film donde Alec Baldwin mató de un disparo a una camarógrafa

El dólar blue a $1.200 siembra dudas sobre la sostenibilidad del carry trade

Finde en Córdoba: Oktoberfest, Caligaris y el regreso de dos cerros

Decidido: Córdoba adherirá al RIGI con una opción superdora