MUNDO Boris Johnson > partygate > Isabel II

COMPLICADO

Boris Johnson enfrenta un voto de confianza y podría caer

Boris Johnson fue abucheado dos veces durante los festejos del jubileo de la reina Isabel II. Ahora, podría tener que renunciar como primer ministro.

Este lunes 6/6 por la noche, el primer ministro británico Boris Johnson podría quedar afuera del puesto; enfrenta una votación de confianza de parte de su propio partido, el Partido Conservador o tories. El motivo de la moción de censura interna es el "partygate", el escándalo de las fiestas organizadas en Downing Street durante el confinamiento.

Johnson no ha sabido contener el escándalo, y aunque pidió disculpas el mes pasado a la Cámara de los Comunes, no fue suficiente. Un comité parlamentario lo está investigando para determinar si mintió deliberadamente a la Cámara cuando negó haber participado en eventos en Downing Street que violaran las reglas del confinamiento.

Durante las celebraciones del jubileo de la reina Isabel II en los últimos días, Johnson fue abucheado dos veces -signo del público descontento que hay con el primer ministro-.

El oficialismo británico anunció esta mañana que se ha superado el quórum de cartas de censura hacia el premier del 15% de los diputados mayoritarios, es decir 54, y que la votación tendrá lugar esta noche entre las 18 y las 20 hora británica, explica la agencia AnsaLatina.

Técnicamente, la votación será sobre el papel de Johnson como líder del partido, pero en caso de desconfianza de más de la mitad de sus 180 diputados también tendrá que renunciar como primer ministro.

Si gana la votación, Johnson permanecerá como líder del partido y primer ministro y será inmune a otro desafío similar durante un año. Pero si pierde, se llevará a cabo un concurso para elegir un nuevo líder del partido y primer ministro, y Johnson deberá renunciar. Necesita el respaldo de más del 50% de los 359 legisladores que tienen los conservadores para mantenerse en el cargo.

Pero, "incluso una victoria por poco margen lo llevaría a arrastrarse como un pato más que rengo durante las próximas semanas y quizás meses", explica Marcelo Justo del diario Página12.

Un pato rengo o pato cojo es la denominación que se le da a alguien en un cargo electivo a quien se aproxima la fecha en que debe dejarlo, especialmente alguien para quien ya se ha elegido su sucesor, explica Wikipedia.

Según la prensa especializada, parece que Johnson todavía puede contar con la confianza de más de la mitad de los diputados conservadores, pero la votación será secreta y presenta márgenes de incógnita dadas las recientes vergüenzas que aumentan hacia él, explica AnsaLatina.

Por su parte, Johnson ha encomendando a un portavoz de Downing Street un comunicado en el que se declara "feliz" de poder aceptar el reto y sustentar sus razones ante sus compañeros de partido. "Es una votación que "ofrece una oportunidad para acabar con meses de especulaciones y que permitirá al Gobierno poner un punto (al Partygate) y pasar a otras cosas que reflejen la prioridad de la población", dijo el vocero.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario