MUNDO Estados Unidos > nieve > Frío polar

ALPIO COSTA

'Bomba ciclónica' en Estados Unidos: "Es histórico"

El meteorólogo Alpio Costa nos explica el fenómeno climático que atraviesa Estados Unidos, con las temperaturas más bajas de la historia.

Fuertes nevadas y temperaturas polares golpean a Estados Unidos como consecuencia de una "bomba ciclónica", que dejó miles de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.

Con la presencia de esta tormenta se han batido varios récords de frío: -53°C en el oeste de Canadá, -38°C en Minnesota, pero también más al sur, donde las temperaturas suelen ser más suaves en esta época del año (-13°C en Dallas y -8 °C en Houston).

En los últimos días se han observado descensos de temperatura vertiginosos, como en Denver, donde el termómetro bajó 33 grados el jueves en apenas 7 horas, con lo que se registró una temperatura de -31 grados, la más fría desde 1990.

Combinada con la ventisca y la nieve, la sensación térmica en las llanuras puede llegar a -55 grados.

“Un frío de esta magnitud podría causar congelación en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición se prolonga ”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Y esto hace que cualquier desplazamiento sea “peligroso o incluso a veces imposible”.

"Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Esto es algo serio", advirtió el presidente Joe Biden, quién también expresó la necesidad de cuidarse ante este tipo de fenómeno que azota a gran parte del país.

A propósito este fenómeno que se vive en USA, en Urgente24 entrevistamos al meteorólogo y experto en huracanes Alpio Costa, quien pertenece al Instituto Antártico Argentino, para que nos dé algunas precisiones.

Según nos contó, Costa ha vivido en carne propia algo similar cuando, en bases antárticas y "como resultado del viento y las bajas temperaturas, se produce una sensación térmica mucho menor que la que puede mensurarse con los instrumentos y cálculos que proporciona la física meteorológica".

"Se habla de lo particular que va a ser está tormenta porque lo que se está dando en estas horas es un frente Ártico; un frente polar que irá invadiendo en el transcurso de los próximos días, de Norte a Sur, los Estados Unidos y por supuesto, también todo el territorio canadiense", explicó el meteorólogo a U24.

"Si uno observa con detenimiento el mapa meteorológico, ve en colores que las imágenes que reflejan este fenómeno se representan convencionalmente en colores violeta que dan cuenta de temperaturas bien por debajo de los cero grados Celsius en superficie; para que uno tenga una idea, el límite entre los colores celeste y verde es la isoterma de 0 grados. Ahora bien, la isoterma de 0 grados va a invadir hasta bien al Sur – dicho de otra manera, el territorio que se halla bien al Norte del Estado de Texas y de los Estados bien sureños, por lo tanto va manifestarse mediante una bola de frío, no solamente importante por su intensidad, sino también relevante por su extensión. Se estima que va a dejar en el transcurso de los próximos días mucha cantidad de nieve asimismo en Estados del Centro Norte y Centro Sur, es decir, en el extremo Norte del Estado de Texas", explicó Costa.

"Debido al cambio climático, se espera la mayor cantidad de nieve en los Estados centrales que se haya visto en los últimos decenios y en los Estados costeros la presentación sería más que nada, en forma líquida", aseguró.

Consultado acerca de las recomendaciones para las personas que viajan, el meteorólogo expresó que "va a estar muy complicado el transitar. Son muchos los Estados que esperan mucha cantidad de nieve".

"La recomendación entonces, es en primer lugar evitar viajar en la medida de lo posible, pero vemos que esto es imposible, por lo tanto, para las personas que están en tránsito o en movimiento por viaje de traslado por grandes extensiones, es necesario mantenerse lo suficientemente abrigados y a resguardo y atentos a las novedades que se van presentando, porque este fenómeno es un fenómeno vivo que va presentando variaciones- no digo minuto a minuto- pero como está en pleno y constante desenvolvimiento, realmente pueden presentar transformaciones que se dan de una manera súbita, de forma sorpresiva y abrupta e incalculable en su intensidad", advirtió.

Asimismo, Costa dijo que "para las personas que permanezcan en sus casas también es necesario mantenerse lo suficientemente calefaccionados y tomar recaudos de la filtraciones que puedan adentrarse en los domicilios a través de las puertas y ventanas".

"Se habla de una bomba ciclónica, tenemos que poner en claro de qué se trata esto y cómo está relacionada con el cambio climático. Se trata de un ciclón que se desarrolla de forma explosiva; la presión baja abruptamente en 24 horas y se desarrolla tan fuertemente y de manera tan vertical que esto genera fuertes vientos y mucha cantidad de precipitaciones las cuales, dependiendo de la temperatura, se pueden presentar en forma líquida o en forma de nieve", explicó Alpio Costa a Urgente24.

Y agregó: "en efecto las temperaturas nunca han tenido registros tan bajos. Esto que sucede y está pronto a descollar es un hecho histórico: las temperaturas serán, se prevé, extremadamente bajas: 25, 30 o 35 grados Celsius por debajo de cero. Algunos estudiosos se animan a decir que se esperan registros de hasta 40,45 grados Celsius por debajo de cero".

"Claramente, puede adjudicarse lo propio al cambio climático por cuanto no se encuentra registro histórico contemporáneo similar, de materializarse las predicciones más crudas", advirtió.

usa homeless.jpg
Denver: un homeless busca refugio en medio del frío polar que azota a USA (Foto NA).

Denver: un homeless busca refugio en medio del frío polar que azota a USA (Foto NA).

Consultado acerca de las personas en situación de calle y si un ser humano puede soportar a la intemperie estás bajísimas temperaturas, el meteorólogo fue contundente en su respuesta: "No. Realmente ningún ser humano puede soportar una sola noche, acaso apenas tal vez alguna hora o fracción de hora a la intemperie bajo estas condiciones climáticas, sumémosle a ello las condiciones de extrema vulnerabilidad alimentaria en la que se encuentran, sin defensas… es muy complejo y deben encenderse las alarmas en torno de ello, por humanidad…"

El cuerpo humano no está preparado para resistir tales condiciones. Tampoco los animales ni ciertas especies vegetales y arbóreas (excepto cierta especie de líquenes que sobreviven mediante un proceso de congelamiento que hace las veces de protección”, advierte otro profesional consultado en este marco por Urgente24, el Médico en Ciencias Veterinarias, Dr. Zysman.

"Una persona podría salir unos segundos, unos minutos para airearse, despejarse del encierro, pero nunca permanecer a la intemperie porque definitivamente se produciría lo que se conoce como el sueño blanco, que no tiene nada de lírico ni de poético, sino que refiere a una muerte por congelamiento, proceso mediante el cual las personas libradas a las inclemencias de las temperaturas extremadamente bajas, se van sumiendo en un sueño profundo del cual ya no despertarán", advirtió.

En Estados Unidos ya se habla de al menos 11 muertos como consecuencia de este fenómeno climático.

____________

Más contenido en Urgente24:

Extrañas tradiciones navideñas: Esconder escobas, lanzar zapatos, 'secuestrar' padres

Ranking IMDb: Las 10 mejores películas de 2022

Por qué se va "El Pelado de Crónica TV", Esteban Trebucq

FIFA investiga: La causa que salpica a Agüero, Antonela y Salt Bae

Camiseta de 3 estrellas: Indignación por avivada de Adidas

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario