MUNDO Gabriel Boric > Chile > Economía

CONSENSO Y CERTEZAS

Atento al mercado, Gabriel Boric da "señal de tranquilidad"

El reciente presidente electo de Chile, Gabriel Boric, intentó mandar una señal de tranquilidad al mercado y sostuvo que sus reformas serán "paso a paso".

El reciente presidente electo de Chile, Gabriel Boric, visitó este martes (21/12) la Convención Constituyente que tiene a su cargo la creación de una nueva Carta Magna, en un gran gesto simbólico de respaldo al trabajo de la misma. Además, expresó que las reformas de su futuro Gobierno se darán "paso a paso", para "dar una señal de tranquilidad" en la economía del país sudamericano.

Minutos pasadas las 10 de la mañana, Boric llegó al ex Congreso en Santiago acompañado de la diputada comunista Camila Vallejo. Se trata de la segunda actividad formal de su mandato tras la reunión almuerzo de ayer con el presidente Sebastián Piñera, dando cuenta así de la importancia que otorga al trabajo de la Convención.

Los comentarios del referente de la agrupación Apruebo Dignidad se producen tras la reacción de los mercados al resultado de la votación. En efecto, el lunes (20/12) la cotización del dólar alcanzó una cifra récord de 875.56 pesos chilenos, significando un salto diario que no se veía desde la crisis del 2008, y este martes (21/12) se ubica en 869.

Además, la Bolsa de Santiago abrió la semana con caídas que superaban el 7 % en promedio. Con ese panorama, Boric dijo que "las certezas en materia económica son importantes".

Si bien Boric evitó polemizar con el actual Gobierno, lo cierto es que su señal marca absolutas diferencias con la actitud de la administración Piñera, que ha tenido una difícil relación con la Convención Constitucional. De hecho, el actual mandatario no se ha reunido con la mesa del órgano constituyente, que comenzó su trabajo el 4 de julio pasado.

Incluso, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, aludió a este punto tras la cita con Boric, al admitir que "nos ha costado mucho este trabajo con el Gobierno saliente". Y junto con destacar la visita del presidente electo, remarcó que el país espera "colaboración" y un trabajo "fraterno y sororo".

A su turno, Boric indicó que "no estoy acá para marcar diferencias que pueden ser odiosas con el Presidente en ejercicio", dijo, "ni para pegar codazos", en un tono tratando de alejarse de una eventual controversia. "Esta es una señal de compromiso con un proceso histórico", indicó.

Me interesa que nos unamos Me interesa que nos unamos

De todos modos, remarcó que la conformación del Poder Ejecutivo dependerá de su propio criterio: "El Gabinete es una atribución exclusiva del presidente de la república. Vamos a trabajar con las mejores y los mejores, para estar a la altura del desafío que tenemos como país".

También, con una mirada amplia, Boric indicó que no pretende "una Convención partisana o que esté al servicio de un gobierno", y comprometió respeto a todos los sectores, en un guiño al amplio arco de integrantes del órgano encargado de redactar la Constitución.

Si le va bien a la Convención le va bien al país (...) nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento respetando todas las posiciones que hay, incluso las que no son las mías (...) todos tenemos que colaborar con la llegada a puerto de este proceso Si le va bien a la Convención le va bien al país (...) nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento respetando todas las posiciones que hay, incluso las que no son las mías (...) todos tenemos que colaborar con la llegada a puerto de este proceso

Actualmente, Chile se encuentra en un proceso de cambio para dejar atrás la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet. Boric, quien llegará en marzo al Palacio de La Moneda tras el estallido social iniciado en 2019, ratificó su "voluntad de colaboración con el proceso constitucional".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario