MUNDO Pedro Castillo > Perú > Política peruana

PRIMER DISCURSO

Asumió Pedro Castillo y la izquierda regional quedó offside

El sindicalista Pedro Castillo asumió hoy (28/7) como nuevo presidente de Perú y dio su primer discurso ante el Congreso con mensajes claves.

Este miércoles (28/7), Pedro Castillo (51 años) asumió como nuevo presidente de Perú para el período 2021-2026, juró ante el Congreso y dio su primer discurso con mensajes claves que nada tiene que ver con el pensamiento latinoamericano izquierdista. "Por los pueblos originarios, por los maestros, por los niños, por las mujeres, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", sostuvo. El maestro y sindicalista fue proclamado oficialmente ganador de la segunda vuelta electoral contra la derechista Keiko Fujimori hace 10 días.

"Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el período constitucional 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", sostuvo.

Sin título (23).jpg
La titular del Congreso, María del Carmen Alva, le impuso la banda presidencial a Pedro Castillo. Foto: Congreso.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, le impuso la banda presidencial a Pedro Castillo. Foto: Congreso.

En su asunción estuvieron presente el rey de España, Felipe VI, un enviado de la Casa Blanca y varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Sebastián Piñera de Chile, el argentino Alberto Fernández y Guillermo Lasso de Ecuador. El expresidente boliviano, Evo Morales, también asistió.

Sin título (24).jpg
La Sesión Solemne de transmisión de mando contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Congreso.

La Sesión Solemne de transmisión de mando contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Luis Arce; y de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Congreso.

Con sombrero chotano y traje con motivos andinos, Castillo brindó su primer discurso a los congresistas que dejó en offside a la izquierda latinoamericana con un mensaje promercado y sector privado, un banco central autónomo, servicio militar obligatorio y en contra de los delincuentes extranjeros.

"Comienzo saludando a mis hermanos condescendientes de los pueblos originarios. A mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, aymaras, awajún, a los hermanos shipibos-conibos, afroperuanos. Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la independencia", inició su discurso el sindicalista en el día del Bicentenario de Perú.

Y continuó: "Es un inmenso orgullo para mí estar en este recinto. Pero a pesar de que conmemoramos una fecha tan simbólica, nuestra historia en este territorio viene de mucho más atrás. Somos una cuna de civilizaciones desde hace más de 5000 años. Durante 4 milenios y medio nuestros antepasados convivieron en armonía con la naturaleza".

Luego de su introducción histórica y de hacer eco sobre su origen, "un maestro rural" que es elegido como mandatario por primera vez, Castillo comenzó a enumerar sus planes de gobierno y sus objetivos para los primeros 100 días de mandato. A continuación punto por punto:

Sistema de salud y covid-19

"La primera gran tarea de mi gobierno será continuar la lucha contra el covid-19", afirmó y recordó a las víctimas que el virus se llevó. "La pandemia aún no ha terminado. Nos toca gobernar en un momento de gravedad en el Perú", sostuvo.

Frente a una tercera ola de coronavirus, Castillo sostuvo que comprometerá a todo el aparato del Estado para lograr "vacunar al 70% de la población a fin de año".

Además, dijo que la salud física y mental "serán prioridad" en su gobierno y anunció que unificará el sistema sanitario y la conformación de 5 mil brigadas de salud para que "ninguna familia peruana quede sin cobertura médica". "La salud en nuestro gobierno será un derecho fundamental que el Estado debe garantizar (...) Se priorizará la atención médica primaria para acercar la salud a la población. Al termino de mi mandato entregaré hospitales especializados por región", sostuvo.

Castillo anunció que su administración terminará con el centralismo, que hace que miles de peruanos tengan que viajar a Lima por atención médica, y la construcción de un hospital en San Juan de Lurigancho y en el Vraem.

Reactivación económica

"Queremos construir un país más próspero, más justo, un país donde una mayor generación de riqueza se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos. Este es el compromiso que hoy, 28 de julio, en este bicentenario, asume nuestro Gobierno", dijo al respecto.

Castillo lamentó que durante la campaña electoral se haya asustado a la población señalando que Perú Libre iba a expropiar las casas y fábricas porque "es totalmente falso".

"Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto minero no tiene rentabilidad social simplemente no va. Esto significa un nuevo pacto con los inversores privados", recalcó.

El nuevo mandatario anunció que el Banco de la Nación deberá estar en condiciones de brindar todos los servicios bancarios sin tasas de usura y enfatizó que no pretende implementar una economía estatista.

En suma, el sindicalista indicó que otorgará una "transferencia inmediata de 700 soles para cada familia vulnerable". Y señaló que propiciará que más peruanos y peruanas puedan acceder a la vivienda propia. "Se facilitará a la población el acceso al programa Techo Propio", sostuvo.

Industria petrolera

Castillo subrayó que PetroPerú participará en todos los asuntos de la industria petrolera, a fin de regular los precios finales y que se "explote" al ciudadano.

Aclaró que no habla de subsidios, sino que PetroPerú tendrá que participar en el mercado y generar ganancias.

Corrupción

Castillo dijo que el Caso Lava Jato es el "baldor" del Perú y que muchos políticos han estado presos, pero no los empresarios corruptores. "Esto no es correcto", arremetió.

Además, agregó: "Tenemos que potenciar la Contraloría, la Fiscalía y a todo el sistema judicial para reducir la corrupción" y dio un plazo de 72hs a los delincuentes extranjeros para salir del país.

Empleo y educación

Con respecto a la educación pública el profesor dijo que la misma será declarada en "estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo".

Afirmó que se "proponen duplicar el presupuesto para la educación pública en los primeros años de su gobierno" y que "a más tardar en el primer trimestre de 2022, las escuelas volverán a la actividad presencial".

Castillo señaló que "los profesores rurales deberán recibir un mínimo de servicio para realizar su tan esforzado trabajo" y anunció que "instalarán una política de libre ingreso a las universidades". Esta última fue una de sus propuestas de campaña que varios expertos consideraron que no es viable.

En suma invocó servicio militar para los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán asistir al servicio militar Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán asistir al servicio militar

En cuanto al empleo, Castillo indicó que su gobierno "implementará 1 millón de empleos en un año, a través de la activación de programas de obras públicas".

También anunció una partida presupuestaria de mil millones de soles para las trochas carrozables del país.

"Golpe de inversión pública y generación de empleo temporal. Se asignarán 3 mil millones para municipalidades y gobiernos regionales; mil millones de soles para arreglar trochas y carreteras; 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú", dijo.

Ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas de las PyMes. Daremos especial anterior y prioridad afectados por la pandemia: agro, PyMes, turismo y transporte Ampliaremos los periodos de gracia y facilitaremos la reprogramación de deudas de las PyMes. Daremos especial anterior y prioridad afectados por la pandemia: agro, PyMes, turismo y transporte

Se destinarán 3 mil millones de soles para la reactivación del sector agrario. "Hoy menos del 2,5% de agricultores califica para acceder a crédito, eso no puede continuar", sostuvo.

También anunció el programa nacional "Mujer emprendedora" para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia que ha ubicado a las mujeres en un estado de vulnerabilidad.

Política de género y ciencia y tecnología

"Por los niños y niñas del Perú, el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual. Fortaleceremos el sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres. Solo de forma articulada y coordinada se logrará la protección y acceso real a la justicia para las víctimas", enfatizó.

Castillo afirmó que su gobierno va a promover la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y, también, el Ministerio de Cultura pasará a llamarse Ministerio de las Culturas. "Es necesario interculturalizar al Estado. Se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura que será renombrado como el Ministerio de las Culturas", dijo.

Y agregó que no gobernará desde la Casa de Pizarro. "Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de Las Culturas para que sea usado como un museo", sostuvo.

Una nueva Constitución

Castillo mencionó que insistirán con la Asamblea Constituyente.

"Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Insistiremos en esto pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución", sostuvo.

"No queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones", agregó.

Castillo reconoció que la Constitución actual no contempla la Asamblea Constituyente, pero agregó:

¿Quiere ello decir que el pueblo está condenado a estar prisionero de esta Constitución? La respuesta es no. El poder constituyente emana del pueblo ¿Quiere ello decir que el pueblo está condenado a estar prisionero de esta Constitución? La respuesta es no. El poder constituyente emana del pueblo

Anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para viabilizar la asamblea constituyente y que luego será sometido a referéndum.

Invocando la unidad

El nuevo presidente cerró su discurso exhortando a dejar de lado las diferencias ideológicas. "Convoco a todos los peruanos, hombres y mujeres de esta patria para decirles que es tiempo de la gran unidad nacional", dijo.

"Que la dirección del progreso y la justicia social sea para todos los peruanos. Muchas gracias, pueblo peruano. ¡Viva el pueblo peruano! ¡Viva la patria!", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario