MUNDO Argentina > The Economist > Buenos Aires

CIUDADES BARATAS

Argentina en el mismo puesto que Zambia en ranking mundial

Buenos Aires, Argentina, se ubica dentro del Top 10 de ciudades más baratas del mundo para vivir según The Economist. Comparte el lugar con Lusaka, Zambia.

La encuesta mundial de costo de vida de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist (EUI, en inglés), que se publicó este miércoles 1/12, reveló cuales son las 10 ciudades más caras y las más baratas para vivir. Dentro del top 10 de estas últimas se encuentra Buenos Aires, junto con ciudades de Siria, Libia, Pakistán y Uzbekistán. El lugar en el ranking es otro reflejo más de la devaluación de nuestra moneda, al nivel de estar en el mismo puesto que países en guerra.

El costo de vida mundial es una encuesta semestral realizada por EIU que compara más de 400 precios individuales en 200 productos y servicios en 173 ciudades.

Entre las 10 ciudades más baratas del mundo para vivir, Buenos Aires y Lusaka (Zambia) comparten el puesto 164.

Le siguen Argel (Argelia) y Ahmedabad (India), en el puesto 166 y 167 respectivamente.

En el lugar n° 170 se encuentra la capital Túnez (Túnez), seguida de Tashkent (Uzbekistán) y Trípoli (Libia). El ranking lo cierra la capital de Siria, Damasco, en el puerto 173.

¿Cómo es posible que un país como Argentina esté al nivel de Estados en situaciones políticas y socio-económicas extremas, como Siria por ejemplo? Argentina está en el mismo lugar que Zambia, un país africano sumido en la extrema pobreza, y tan sólo a 9 lugares de un país destruido por la guerra.

Las erráticas decisiones en política económica de los distintos gobiernos han hecho el costo de vida para las personas que viven en Argentina sea muy alto, pero que a ojos del mundo seamos uno de los más baratos.

La EUI también dio a conocer las ciudades más caras del mundo para vivir. La ciudad israelí Tel Aviv ocupó por primera vez el 1er lugar, subiendo desde el quinto lugar el año pasado y empujando a París al segundo lugar junto con Singapur.

La EIU dijo que los datos que recopiló en agosto y septiembre mostraban que, en promedio, los precios habían aumentado un 3,5% en términos de moneda local, la tasa de inflación más rápida registrada en los últimos cinco años.

El transporte ha experimentado los mayores incrementos de precios, con el coste del litro de gasolina hasta un 21% de media en las ciudades estudiadas.

El ascenso de Tel Aviv a la cima de la clasificación del costo de vida mundial de la EIU reflejó principalmente el valor vertiginoso de la moneda de Israel, el shekel, frente al dólar. Los precios locales de alrededor del 10% de los productos también aumentaron significativamente, especialmente para los comestibles.

En el 3er lugar de las ciudades más caras se encuentra Zúrich (Suiza), seguida por Hong Kong (China), Nueva York (USA), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Los Ángeles (USA). El Top 10 lo cierra la ciudad de japonesa Osaka.

Hace casi una semana atrás, al menos, los argentinos teníamos mayores posibilidades de vacacionar en algunos de estos lugares. Sin embargo, la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) complicó muchísimo la situación y dejó a muchos ciudadanos sin esa posibilidad. Tal vez, nos toca conformarnos con ser igual que Zambia o, al menos, no estar en guerra como Siria.

Dejá tu comentario