MUNDO Ucrania > AlJazeera > guerra

REVISANDO LA HISTORIA

AlJazeera y los rusos de Ucrania: ¿Quién mató a Struk?

AlJazeera, tal como la Casa de Qatar, simpatizan con Ucrania más que con Rusia, lo que hace interesante este contenido sobre el asesinato de Volodymyr Struk.

¿Qué hay detrás de las actitudes prorrusas en el este de Ucrania?, se preguntó el multimedios catarí AlJazeera.

Su conclusión: "Los observadores dicen que un "tipo especial de paternalismo" recorre las regiones de habla rusa llenas de minas de carbón, fábricas de acero y plantas químicas."

El reportaje de Mansur Mirovalev, desde Kiev pero referido al asesinato por ucranianos de Volodymyr Struk, intendente de Kreminna, obliga a revisar muchos de los preconceptos sobre la guerra en Europa del Este:

7 semanas después de que el alcalde pro-Kremlin de Kreminna fuera encontrado muerto con heridas de bala, las fuerzas rusas tomaron la ciudad ucraniana el martes como parte de una ofensiva oriental renovada.

Volodymyr Struk, un camionero convertido en propietario de una cervecería, fue legislador del Partido de las Regiones, la fuerza prorrusa más grande de Ucrania, desde 2012 hasta 2014, en la región sureste de Lugansk.

Después de que los separatistas convirtieran parte del área en una 'República Popular' respaldada por Moscú, Struk se mudó allí desde Kreminna, una ciudad de 18.000 habitantes controlada por Ucrania, dos horas al noroeste de Luhansk.

Los fiscales ucranianos acusaron a Struk de separatismo, pero regresó al Kreminna y fue elegido alcalde en noviembre 2021 con casi el 52% de los votos.

Mientras enfrentaba dos órdenes de arresto, el calvo hombre de 57 años lucía con orgullo un símbolo pro-Moscú prohibido: una cinta negra y naranja.

Días antes de su muerte, Struk había dicho que los invasores rusos eran bienvenidos en Kreminna. Luego, desconocidos camuflados lo secuestraron de su casa y, el 1 de marzo, se encontró su cuerpo.

“Todo el aparato estatal de Ucrania (el SBU [servicio de inteligencia], el Ministerio del Interior, los fiscales, los tribunales) no pudo hacer nada con el abiertamente separatista Struk durante 8 años porque tenía mucho dinero. Lo más probable es que reciba apoyo de la Federación Rusa”, escribió Anton Herashchenko, asistente del ministro del Interior de Ucrania, en Telegram el 2 de marzo.

Él agregó que Truk "fue ejecutado por patriotas desconocidos como traidor”,y adjuntó una foto de los restos de Struk a su publicación.

Vladimir Struk.jpg
Volodymyr Struk, intendente de Kreminna, asesinado por soldados de Ucrania.

Volodymyr Struk, intendente de Kreminna, asesinado por soldados de Ucrania.

¿Quiénes son los ucranianos pro-rusos en el este?

Entre 2014, cuando comenzó el levantamiento separatista prorruso y el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, más de 13.000 personas murieron en el conflicto entre las 2 naciones.

Millones fueron desplazados, y las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, controladas por los rebeldes, se convirtieron en cuasi estados totalitarios, donde cientos han sido encarcelados y torturados por simpatizar con Ucrania.

A un tiro de piedra de los rebeldes, hay adherentes ucranianos del “mundo ruso”, de la teoría del Kremlin que niega la existencia misma de Ucrania y prescribe su “liberación” a través de la subyugación de Moscú.

Según los observadores, existe una mentalidad predominante en el cinturón industrial, las regiones de habla rusa de minas de carbón, fábricas de acero y plantas químicas, un "tipo especial de paternalismo que surgió del núcleo industrial de la región", dijo el analista con sede en Kiev, Aleksey Kushch.

Sus residentes estaban acostumbrados a los beneficios de la era soviética, como atención médica y educación gratuitas, y ahora se sienten abandonados por el gobierno central con problemas de liquidez.

https://twitter.com/Lunar_Yarn/status/1499124382546935810

Dijo que los partidos ucranianos "centristas" no son capaces de abordar las necesidades de la población y que las fuerzas "oligárquicas" como el Partido de las Regiones y sus vástagos políticos llenaron el nicho.

“Nuestro electorado es pro-ruso”, dijo a Al Jazeera, Sergey Vaganov, un fotógrafo jubilado de 63 años de Mariupol. “Honestamente, ningún partido ucraniano importante intentó trabajar aquí. Nadie estaba luchando por los votantes”.

Mariupol, la ciudad más al sur de la región de Donetsk, fue ocupada brevemente por los separatistas en 2014 y se convirtió en la capital administrativa de facto de la región cuando Ucrania recuperó el control, pero no logró ganarse los corazones y las mentes.

Dada la apatía generalizada, la participación es generalmente baja en toda Ucrania, y los ucranianos ancianos nacidos en la Unión Soviética se encuentran entre los votantes más diligentes; sus votos impulsaron a Struk al puesto de alcalde.

Nostálgicos de su juventud en la era comunista, consumen las transmisiones de televisión rusas y la frontera rusa está a solo unas horas de distancia de casi cualquier lugar en Donbas, donde muchos tienen familiares y amigos del otro lado.

Ihor Saldyha, un residente de Kharkiv de 38 años, que se encuentra a 40 kilómetros (25 millas) de la frontera rusa, dijo que algunas de las personas mayores que encuentra en las calles de la ciudad sitiada siguen siendo prorrusas.

Solo el bombardeo ruso les hace cambiar de opinión, dice.

“Cuando alguien recibe un [proyectil] entrante en su casa, en su patio trasero, de repente comienzan a entender las cosas”, le confesó a Al Jazeera.

Un activista comunitario de Donetsk está de acuerdo.

“Putin realmente iluminó a algunos con sus bombardeos. Los menos desesperados”, dijo a Al Jazeera, Nadia Gordiuk, de la ciudad del sureste de Nueva York, Donbas, que está cerca de las áreas separatistas.

Mientras tanto, en algunas de las ciudades y pueblos del este de Ucrania, años de “lavado de cerebro” hicieron que muchos jóvenes se volvieran vehementemente antiucranianos, dijo una mujer desplazada de Donetsk.

Kreminna.jpg
Kreminna, una ciudad de Ucrania que simpatiza con Rusia.

Kreminna, una ciudad de Ucrania que simpatiza con Rusia.

“Toda una generación que odia Ucrania con cada célula de su cuerpo creció allí en los últimos 8 años”, dijo a Al Jazeera Oksana Afenkina, quien huyó a Kiev en 2020 después de recibir amenazas de muerte.

A veces, las acciones de los militares ucranianos catalizan simpatías prorrusas.

En 2014, durante la fase más candente del conflicto, las fuerzas ucranianas entraron en la aldea de Georgievka, en las afueras de Luhansk, y descubrieron que Andrey Lubyanoi era el único hombre en edad de luchar allí.

Otros habían huido a Rusia o se habían unido a los separatistas, pero el trabajador de la construcción de 44 años no tenía adónde ir y se quedó en el pueblo para cuidar a sus 3 hijas pequeñas.

Los militares ucranianos lo torturaron y le dispararon una bala en las piernas después de que se negara a confesar, le dijo a este reportero en 2016, habiéndolo confundido con un espía rebelde.

“No es gran cosa, mis piernas sanaron”, dijo con una mirada de optimismo desesperado.

Los militares también arrojaron una granada en su sótano, convirtiendo sacos de papas, trozos de carne ahumada y docenas de frascos de encurtidos en un desastre acre, y condenando a su familia a un invierno de desnutrición, afirmó.

Dijo que detestaba la idea de vivir bajo Kiev pero que no podía llevar a su familia a Rusia porque una de sus hijas no tenía documentos de identificación.

Los residentes locales caminan frente a los edificios destruidos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

La última invasión rusa ha hecho más compleja la vida de los prorrusos en suelo ucraniano.

Además de Kreminna, 4 alcaldes más en las partes de Luhansk controladas por Ucrania se convirtieron en traidores, dijo el gobernador regional Serhiy Haidai el 3 de abril.

“Después de nuestra victoria, veremos cómo las leyes sobre la colaboración con el enemigo funcionan con estas personas”, dijo en declaraciones televisadas.

Pero por ahora, durante la renovada ofensiva del este de Rusia que se ha denominado La Batalla de Donbas, pueden filtrar información sobre el paradero de los militares ucranianos, el ejército y el almacenamiento de combustible, así como instar a otros a colaborar.

También repiten como un loro las acusaciones del Kremlin contra el gobierno pro-occidental del presidente Volodymyr Zelenskyy, de un intento de “genocidio” de los ucranianos de habla rusa.

“Me sorprendió el genocidio hacia nosotros por parte del nazismo ucraniano”, dijo Serhiy Khortiv, alcalde de la ciudad de Rubizhne, en un video publicado en YouTube a principios de abril.

“Ustedes son fascistas, Europa y Estados Unidos los engendraron, y bailan y cantan por su dinero en nuestra sangre”, dijo, dirigiéndose al gobierno.

Más tarde, la Fiscalía General dijo que Khortiv enfrentaba hasta 10 años de cárcel por “entrar en una conspiración criminal” con los separatistas y Rusia.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Florencia Peña ni debutó y América TV ya le bajó el pulgar

Con pasajes a $5.000, Aerolíneas Argentinas licúa a las low cost

Gil Domínguez minimizó a CFK y rescató rol de Massa

Inversores huyen de Netflix y HBO asesta un duro golpe

¿Y si la guerra no ayuda a Joe Biden a tapar el escándalo?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario